La Colonia (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Colonia
Género Sitcom
Creador Hernán Rodríguez Matte
Reparto
País de origen Flag of Chile.svg Chile
Época de ambientación 1810-1811
Idioma/s Español
Temporadas 3
Episodios 100
Producción
Productores MEGA
Dirección Diego Rougier
Guion Hernán Rodríguez Matte
Francisco Bobadilla
Diego Rougier
Emisión
Cadena original MEGA Chile logo.svg Mega
Horario Lunes a Viernes a las 20:20 (GTM -04:00)
Primera emisión 16 de agosto de 2010
Emisiones por otras cadenas Bandera de México TVC Networks
Producciones relacionadas
Casado con hijos

La Colonia es una sitcom creado por Hernán Rodríguez Matte y producido por MEGA, que se ambienta en el Chile colonial del siglo XIX. Fue emitida en 2010-2011, en tres temporadas, con un total de 100 capítulos.

Historia[editar]

MEGA compró la idea original de esta comedia de situaciones a Hernán Rodríguez Matte, quien desarrolló los guiones de la primera temporada y mitad de la segunda. Fue la primera sitcom original producido por esta compañía televisiva y se enmarcó en la guerra de teleseries existente en Chile.[1]

La serie originalmente tenía 50 episodios, pero debido a su buen rating, MEGA, pasadas dos semanas de su debut, decidió alargarla.[2] La segunda temporada se estrenó el 28 de febrero de 2011, a las 20:15. El 6 de agosto del mismo año se lanzó la última temporada, que se emitía solo los días lunes a las 22.00 horas, a diferencia de las dos anteriores que tuvieron horario vespertino.

Episodios[editar]

La serie tiene el humor característico de la sitcom chilena, muy similar al de Casado con hijos; además, en los diálogos hay mezcla y mención de elementos de la época colonial con actuales.

Los episodios comienzan con una descripción narrada por Fernando Godoy, que explica la relación entre los eventos en la colonia chilena con lo que ocurrirá en el episodio; acto seguido, hay una pequeña presentación del conflicto que se desarrollará en el episodio. Esta introducción tiene un estilo de fotoanimación, donde se presentan a los 6 personajes más importantes (Bernardo, Rosa, Juana, Eleodoro, JM (Reemplazado en la segunda temporada por Conchita) y Simón). La trama del episodio generalmente contiene dos historias, una principal y una secundaria, que comienza y termina con el desenlace de la principal. Los capítulos siempre terminan con los créditos y escenas de chascarros.

Lista de episodios[editar]

Primera temporada[editar]

  1. Los ahorros de Eleodoro
  2. El terremoto afecta a los Del Río
  3. El ratón de biblioteca
  4. El duelo
  5. La tía Eulalia segunda
  6. Asfixiados por amor
  7. Totalmente perdidos
  8. La indomable
  9. Desbordados
  10. La esposa del Rey
  11. Karma inverso
  12. El fantasma
  13. Melinao
  14. La viruela
  15. Sarpullido
  16. Papadoupulus
  17. Eleodoro superstar
  18. Ay, porfi
  19. Padrino
  20. Sejuela
  21. Justicieros
  22. Jesualdo
  23. Indio pícaro
  24. Pelea de gallos
  25. La prima
  26. Baby sour
  27. El cabildo
  28. Negocios son negocios
  29. Familia sustituta
  30. El sebo
  31. El diente
  32. Cuestión de géneros
  33. Doña Juana
  34. ¿Quien es Bernardo?
  35. Motín al chancho
  36. Concurso de belleza, parte 1
  37. Concurso de belleza, parte 2

Segunda temporada[editar]

  1. Euro-peor
  2. De España con amor
  3. Yoyito y su accidente
  4. Estable dentro de su gravedad
  5. Reunión de mujeres
  6. Ambrosio asesino
  7. Un cuento de la colonia
  8. Pide un deseo
  9. Polvorita
  10. Abracadabra
  11. Salvado por un pelo
  12. La Sirenita
  13. Madre hay una Zoila
  14. El beso francés
  15. Elecciones escolares
  16. Lencería fina
  17. Grande Pa
  18. La boda
  19. Revolución de las faldas
  20. El candidato
  21. El gimnasio
  22. Vampiro
  23. Esta es mi casa
  24. El silencio de los inocentes
  25. Español sin fronteras
  26. Onacienta
  27. Yo soy la estrella
  28. Otra oportunidad
  29. El regalo
  30. Hija hay una sola
  31. Leo Rey
  32. Encuentros cercanos
  33. El recruta
  34. Intercambio corporal
  35. El duende

Tercera temporada[editar]

  1. La máquina del tiempo
  2. El botox
  3. El tesoro
  4. Un genio
  5. Dónde está Eloisa
  6. El inteligente
  7. El vagabundo
  8. Juana la Rucia
  9. El conchito
  10. Desmemoriada
  11. El cometa
  12. Otra mujer
  13. El amigote
  14. El matri
  15. El gato
  16. Celos
  17. Huésped por accidente
  18. Por la máquina
  19. Eso si que no
  20. Allá por la cordillera
  21. Rienda o maleta
  22. Olvido fatal
  23. Lumbago
  24. A la cuenta de tres
  25. Cada quien por su lado
  26. Premio mayor
  27. El cumpleaños de Yoyito
  28. El mágico mundo de la microempresa de carretas

Personajes[editar]

  • Bernardo del Río (Marcial Tagle): vendedor de carretas, es la cabeza de la familia, pero el único analfabeto de esta. En varios capítulos se ve muy ignorante, machista, racista y principalmente mal padre y esposo, quedando clara la poca relación con Eleodoro.
  • Rosa Amunátegui (Javiera Contador): esposa de Bernardo, es la más pilla de la familia: siempre sabe cómo evitar los conflictos en su contra. Durante la serie ha estado embarazada; extrañamente, este embarazo ha durado mucho tiempo: se menciona que ha estado encinta 2 años. Su familia parece ser bastante adinerada (el apellido Amunátegui es de alta alcurnia en la historia chilena), en especial porque la casa no la pagó Bernardo, sino que fue un regalo de la familia de Rosa.
  • Juana del Río (Dayana Amigo): joven de 17 años que se caracteriza por enamorar y romper el corazón de diversos hombres de su época.
  • Eleodoro del Río (Fernando Godoy): hijo menor de la familia, zurdo, es apodado como "Yoyo"; amante del arte, la caza de insectos y el clavicordio (aunque no sepa tocarlo muy bien); generalmente es el encargado de cocinar y limpiar en la casa. Siempre dice tener entre 12 a 17 años.
  • José Miguel Gorgona y Palo Quemado (Luis Gnecco): proveniente de España, es el vecino y amigo de la familia Del Río, compañero de juergas de Bernardo. En la segunda temporada queda en coma al descubrir que era hijo de la cocinera y el jardinero de la familia y fue amamantado por un cerdo. Este personaje se encuentra en el clóset: varias actitudes y bromas de doble sentido en la serie que hacen pensar que José Miguel es gay.
  • Simón Amunategui (Felipe Izquierdo): hermano de Rosa del Río, es un ladrón, aunque la familia no lo crea; generalmente se aprovecha de la inocencia de su cuñado. A pesar de ser deshonesto, demuestra ser uno de los personajes más cultos de la serie, aunque utilice sus conocimientos para estafas y subterfugios. En la segunda temporada queda ciego por no cumplir con el pago de una apuesta. Viene a ser la clásica oveja negra de las familias de alta categoría.
  • Ona Sáez (Javiera Acevedo): amiga de Juana, hija de un alemán (cosa que no sabe) y una indígena (ona). Por su nombre hay graciosos juegos de palabras como cuando Juana dice "Queres huevona" en lugar de "Quieres huevo Ona". Es muy ingenua y al parecer está estudiando en la escuela con Eleodoro y Juana.
  • Concepción "Conchita" Gorgona y Palo Quemado (Carmen Gloria Bresky): hermana menor de José Miguel, que llega desde España (en el capítulo 2 de la segunda temporada) a vivir donde su hermano. A pesar de ser ya una mujer de conductas promiscuas, Conchita es tratada como una niña por el resto, y José Miguel le oculta su homosexualidad. Ha estado casada varias veces. Es profesora y suele decir frases como "Ya, ya" o "Es que me entra el calor"
  • Ambrosio (Gustavo Becerra): cantinero, entrometido y buen amigo de todos, en la segunda temporada se convierte en un personaje de mayor importancia.

Elenco[editar]

Elenco anterior[editar]

Participaciones especiales[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]