La Colonia (Mendoza)
| La Colonia | |
|---|---|
| Ciudad de Argentina | |
|
|
|
| Coordenadas: | |
| Entidad | Ciudad |
| • País | |
| • Provincia | Mendoza |
| • Departamento | Junín |
| Intendente | Mario Enrique Abed (UCR) |
| Altitud | |
| • Media | 657 msnm |
| Población (2001) | |
| • Total | 9 282 hab. |
| Gentilicio | coloniense |
| Código postal | M5570 |
| Prefijo telefónico | 0263 |
| Aglomerado urbano | San Martín - La Colonia |
| Sitio web oficial | |
La Colonia es una localidad del departamento Junín, en la provincia de Mendoza, Argentina. Es el asentamiento urbano más grande del departamento.
Índice |
Geografía [editar]
Población [editar]
Contaba con 9.282 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 37,4% frente a los 6.757 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Junto con la localidad de San Martín, forma un aglomerado llamado San Martín - La Colonia, siendo el 3° centro urbano más poblado de la provincia.
Barrios [editar]
- Barrio Santa Rita
- Barrio Los Almendros
- Barrio AMSA
- Barrio San Gabriel
- Barrio La Colonia 1
- Barrio La Colonia 2
- Barrio Gran Capitán
- Barrio Oliva
- Barrio Citón
Oliva y Citón fueron los primeros en establecerse.
Sismicidad [editar]
La sismicidad del área de Cuyo (centro oeste de Argentina) es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 20 años[1] .
Prevención de la Defensa Civil municipal [editar]
- realizar anualmente simulacro de sismo
- entregar y entrenar el Manual de Procedimientos para Catástrofes a medios de comunicación siempre provistos con grupo electrógeno, instalaciones y torre transmisora antisismo
- advertir con abundante señaléctica sobre escuchar - obedecer acerca de:
Área de Media Sismicidad con 5,6 Richter, hace 6 años, otro de máximo cimbronazo hace 28 años por el terremoto de Mendoza de 1985 con 7,0 Richter
- Sismo de 1861
- aunque dicha actividad geológica catastrófica, ocurre desde épocas prehistóricas, el terremoto del 20 de marzo de 1861 (152 años) señaló un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos argentinos ya que fue el más fuerte registrado y documentado en el país. A partir del mismo la política de los sucesivos gobiernos mendocinos y municipales han ido extremando cuidados y restringiendo los códigos de construcción[1] . Y con el terremoto de San Juan de 1944 del 15 de enero de 1944 (69 años) el gobierno sanjuanino tomó estado de la enorme gravedad sísmica de la región.
- Sismo del sur de Mendoza de 1929
- muy grave, y al no haber desarrollado ninguna medida preventiva, mató a 30 habitantes[1]
- Sismo de 1985
- fue otro episodio grave,[2] de 9 segundos de duración, llegó a derrumbar el viejo Hospital del Carmen (Godoy Cruz).