La Chinoise

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Chinoise
Título La Chinoise
Ficha técnica
Dirección
Guion Jean-Luc Godard
Fotografía Raoul Coutard
Protagonistas Anne Wiazemsky
Jean-Pierre Léaud
Juliet Berto
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Francia
Año 1967
Duración 96 minutos
Idioma(s) Francés
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

La Chinoise es una película francesa de 1967, dirigida por Jean-Luc Godard, en la que se abordan temas ideológicos, políticos y sociales (fundamentalmente el maoísmo y el marxismo-leninismo) de manera muy analítica y reflexiva y una estética minimalista.

Contexto[editar]

Los actores, jóvenes, representan a estudiantes influenciados por los cambios culturales y sociales de la época, el contexto ideológico de los movimientos políticos de la izquierda francesa, así como el ejemplo de la Revolución Cultural china de 1966 a la que el título hace referencia. La película transcurre en un momento contemporáneo al de su realización (1967), un año antes de mayo del 68. Es imaginable a partir de este dato la temática a tratar.

Recursos[editar]

Como lo hacía en el teatro Bertolt Brecht, Godard en esta película utiliza variados recursos para cortar la catarsis del espectador, predisponiéndolo de esta manera a abordar la temática más «racionalmente».

La configuración de la película permite al espectador darse cuenta que la trama se desarrolla en un contexto inventado encima de otro en el cual transcurren casi todas las escenas del filme, habitaciones adecuadas de un modo vanguardista, utilizando colores primarios como simbolismo para acentuar la esencia de cada escena, sobre todo el rojo relacionado con la temática «maoísta» de las conversaciones.

Todos los recursos confluyen para hacer de esta una película llena de situaciones progresivas, que van de lo narrativo a lo trágico y poético.