La Ceiba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Ceiba (Honduras)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La Ceiba
Municipio de Honduras
La Ceiba City Hall.jpg
Municipalidad de La Ceiba en 2007

Escudo de La Ceiba
Escudo

La Ceiba
La Ceiba
Localización de La Ceiba en Honduras
Coordenadas: 15°46′48″N 86°47′16″O / 15.78, -86.787777777778


Coordenadas: 15°46′48″N 86°47′16″O / 15.78, -86.787777777778
Capital La Ceiba
Entidad Municipio
 • País Bandera de Honduras Honduras
 • Departamento Atlántida
Alcalde Municipal Carlos Aguilar (2014-2018)
Eventos históricos  
 • Fundación 23 de agosto de 1877
Superficie  
 • Total 639 45 km²
Altitud  
 • Media 3 msnm
Población  
 • Total 180,512 hab.
 • Densidad 200 hab/km²
Gentilicio Ceibeño
laceiba.honduras.com Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

La ciudad de La Ceiba es la cabecera del departamento Atlántida y del municipio homónimo, en la república de Honduras, además es la tercera ciudad más grande del país.

Historia[editar]

Edificio que albergan las oficinas del Banco Central de Honduras en La Ceiba.
Vista del campus de la UTH.

Las primeras personas que habitaron este municipio eran mayormente tolupanes, que se organizaban en tribus. En el siglo XIX, los habitantes de este municipio se concentraron mucho en la actividad bananera. Este municipio adquirió el título de municipio el 23 de agosto de 1877.

El nombre de la ciudad se debe a un gigantesco árbol de ceiba que se alzaba a orillas del mar Caribe, lugar donde hoy convergen la principal avenida y la primera calle. La grandeza de este árbol de ceiba era tan impresionante que los primeros pobladores (garífunas provenientes de la isla de San Vicente) aseguraban que era «la escalera que utilizaba cuando bajaba del cielo a visitar la Tierra. De hecho, habían tantos árboles de Ceiba, o Ceibon, por lo cual los habitantes se acostumbraron a llamar este lugar «La Ceiba».

La ciudad puerto se comenzó a formar en el año de 1872, cuando el Sr. Manuel Hernández edificó una choza bajo el descomunal árbol. Alrededor de ésta se fueron estableciendo otros vecinos, atraídos por la fuente de riqueza que les ofrecía en ese entonces; el cultivo del banano. El comercio de esta fruta atrajo la atención de las grandes compañías bananeras norteamericanas, las cuales comenzaron a establecerse en la ciudad y esta fue poblándose con inmigrantes nacionales y extranjeros. Esto dio lugar a una organización del conglomerado urbano, en el que aún se destaca como zona comercial la Avenida San Isidro. Con los años mejoró la infraestructura de la ciudad pero siempre se mantuvo; el casco histórico caribeño con sus amplias calles.

La Ceiba fue declarada municipio el 23 de agosto de 1877, durante el gobierno del Doctor Marco Aurelio Soto, siendo el núcleo del emporio bananero y eje sobre el cual giraba toda la economía regional. Esto llevó al nacimiento de nuevas y más grandes compañías nacionales.

En la actualidad, La Ceiba es la tercera ciudad y el segundo puerto en importancia del país, supera los 250.000 habitantes en más de 260 barrios y colonias asentados sobre una superficie de aproximadamente 6000 hectáreas. Tiene el índice de alfabetismo más alto en Honduras.

Geografía[editar]

Clima[editar]

El clima de La Ceiba está clasificada como el clima ecuatorial que se caracteriza por altas temperaturas y lluvias abundantes. La precipitación anual promedio es 2.858 mm y es la segunda más alta para zonas urbanas en Centroamérica con más de 100.000 personas detrás de Colón, Panamá.

Nuvola apps kweather.png Parámetros climáticos promedio de La Ceiba, Honduras
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Año
Temperatura máxima media (°C) 27 27 28 29 30 31 31 31 30 29 28 27
29
Temperatura mínima media (°C) 21 21 22 23 24 25 24 24 24 23 22 21
23
Precipitaciones (mm) 333 267 183 94 91 140 152 168 201 394 394 401
2.858
Fuente: Weatherbase

Escudo de La Ceiba[editar]

Escudo oficial de la ciudad puerto de la Ceiba.

Representa las características peculiares de la ciudad: Agropecuarias, Turísticas, Laboriosas, Artesanales y Amabilidad del noble pueblo Ceibeño.

  • A. El Ovalo, dos franjas azules y blanco que representan los colores patrios de nuestro Pabellón Nacional, nuestro cielo azul y nuestros mares Atlántico y Pacífico.
  • B. La Unión de Manos, representa la idiosincrasia, amabilidad, educación, amistad y todo lo bueno y noble que nos hace a los Ceibeños muy diferentes.
  • C. El árbol de Ceiba (Ceibón) de donde proviene su nombre, que bajo sus sombras se refrescaban después de la labor diaria, sus primeros ciudadanos.
  • D. Los Cítricos y mariscos que representan nuestra riqueza natural en igual forma en lo económico y forma de vida de nuestro pueblo.
  • E. El Círculo, representa el puerto que somos, los paisajes turísticos de nuestras costas, también se inmortaliza nuestro muelle fiscal que ha sido y será siempre fuente de trabajo y desarrollo de esta ciudad, el Cayuco como medio motriz del agua que aparte de representar lo típico y artesanal es instrumento de trabajo de cierta etnia de nuestra población.
  • F. El Círculo con el paisaje antes descrito tiene mucha representatividad de nuestras características peculiares de La Ceiba, y se podrían dar muchos y diversos detalles de su contenido.

Ubicación[editar]

La Ceiba se ubica en la llanura costera del Caribe. Este limita al norte con el mar de las Antillas, al sur con el municipio de Olanchito, al este con el municipio de Jutiapa y al oeste con el municipio de El Porvenir.

Transporte[editar]

La Ceiba es accesible por aire, tierra y mar. Posee un aeropuerto con capacidad para recibir naves de muchos tamaños, para mayor información consulte a su agencia de viajes favorita.

Las carreteras que comunican a la ciudad con el resto del país son mantenidas en buen estado debido a la importancia comercial de la zona, existen compañías de transporte terrestre que salen diariamente hacia Honduras desde Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El Muelle de Cabotaje recibe diariamente embarcaciones de carga y de pasajeros procedentes del departamento insular de Islas de la Bahía que es un viaje fácil y económico.

Aeropuerto[editar]

Avión de la Aerolínea Canjet en La Ceiba.
Rampa del Aeropuerto Golosón.

La ciudad de La Ceiba cuenta con el Aeropuerto Golosón, este posee la pista de aterrizaje más larga de Honduras y es considerado el aeropuerto de más operaciones del país debido a su ubicación estratégica en el caribe hondureño.

El Aeropuerto Goloson es la base de la mayorías de las Aerolíneas domesticas del país como Isleña Airlines, Aerolíneas Sosa y Lanhsa y en temporadas se reciben vuelos charters provenientes de Canadá.

Estas vuelan desde y hacia La Ceiba a diversos destinos nacionales:

En destinos internacionales existen excelentes conexiones diarias a los aeropuertos Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula y Toncontin en Tegucigalpa, En octubre de 2009 llegó el primero vuelo oficial regular proveniente de la Gran Caimán operado por la Aerolíneas Cayman Airways.,[1] en el 2010 la Cámara de Turismo de La Ceiba está trabajando en una campaña para atraer aerolíneas directas a La Ceiba y en marzo se tiene prevista la llegada de la aerolínea Beliceña Tropic Air.

Área sur del Centro Comercial Plaza Premier

Turismo[editar]

Carnaval[editar]

La Ceiba es conocida a nivel centroamericano por su Feria Isidra, la cual se lleva a cabo en el mes de mayo y culmina con el Gran carnaval internacional de la Amistad en el tercer sábado del mes. La avenida principal se convierte en una gigantesca pista de baile, donde la gente se divierte al ritmo de la música caribeña. Aún sin carnaval el ambiente festivo se mantiene a lo largo de todo el año en la "zona viva," con sus discotecas y bares de diferentes tipos.

El Refugio de Vida Silvestre de Cuero y Salado[editar]

Es una Área Protegida, ubicado en el triángulo que forman los ríos de Cuero y Salado, con canales secos y fluviales entre el Municipio de La Masica y San Francisco donde se aprecian; animales en su estado natural y aves muy interesantes para los humedales, confundidos en la vasta vegetación. Aquí se brinda protección a unas 35 especies de animales, incluyendo al manatí (o vaca marina), jaguares, monos cara blanca, lagartos, etc. Con algo de suerte es posible divisar un hermoso manatí, especie en peligro de extinción y que aquí ha encontrado un lugar seguro para vivir.

Playas[editar]

Las playas del mar Caribe en La Ceiba, constituyen otro punto muy atractivo, bordean toda la parte norte de la ciudad y a pocos minutos se encuentran las playas de Perú ubicadas en el municipio de Jutiapa y El Porvenir, así como las de Corozal y Sambo Creek donde se asientan las poblaciones garífunas que conservan su lengua y cultura afrocaribeña.

Excursiones y visitas científicas[editar]

En La Ceiba encontrará muchos lugares interesantes para realizar paseos, excursiones y visitas científicas. Se recomienda la contratación de operadores de turismo. Sin embargo, las visitas a los parques nacionales y la práctica del ráfting deben hacerse en compañía de especialistas que le instruirán en su recorrido.

Parque nacional Pico Bonito[editar]

El más diverso Parque Nacional de Honduras y el segundo en extensión ubicado en el Municipio de El Porvenir y cerca de la ciudad de La Ceiba, su terreno varía en altitud desde el nivel del mar hasta los 7300 pies snm dando lugar a la existencia de varios tipos de bosque (nublado, lluvioso tropical y seco). Debido a sus variados hábitat y ecosistemas es el hogar de una gran cantidad de especies animales.

Banco de Germoplasma[editar]

Sitio de interés turístico y científico, en este jardín se puede encontrar una gran variedad de plantas frutales, condimentarias y maderables propias del trópico húmedo.[2]

Museo de Mariposas y otros Insectos[editar]

El museo privado más grande de Honduras, con insectos coleccionados por el Sr. Robert Lehman por más de 30 años. En el encontrará más de 11.000 ejemplares que incluyen: 2200 ejemplares de mariposas hondureñas, 2400 insectos exóticos de Honduras, alacranes, tarántulas, ciempiés, milpiés, escarabajos y el Alacrán Emperador de África (el alacrán más grande del mundo).

Río Zacate[editar]

Ubicado en la reserva del Parque Nacional Pico Bonito, es uno de los mejores lugares de La Ceiba, para disfrutar de las caídas de agua y darse un refrescante baño en cualquiera de sus pozas.

Cuenca río Cangrejal[editar]

De lo mejores ríos de Centroamérica para la práctica del rafting o canotaje, con rápidos de clase 2, 3 y 4. Podrá apreciar el fascinante paisaje montañoso de la selva tropical hondureña o tener un contacto directo con ella caminando por los senderos.

Río María[editar]

Ideal para día de campo, para llegar a sus pozas de agua cristalina y fresca deberá caminar unos minutos por la selva húmeda, disfrutando de una incomparable vista al océano y los Cayos Cochinos.

Los Chorros[editar]

Los Chorros es uno de los balnearios más populares de la ciudad. Está conformado por una serie de pozas y caídas de agua desde donde se puede apreciar una variedad de aves, lo que hace de la zona algo paradisíaco.

Aldeas garífunas Sambo Creek y Corozal[editar]

Visite estas dos aldeas, conozca la vida de los garífunas y disfrute de su comida típica: machuca, cazabe, pescado frito, sopa de caracol, diversas bebidas a base de aguardiente, su alegre música y el baile punta.

Playa Perú[editar]

Amplia faja de arena ubicada a 10 km de la ciudad bordeando las cálidas aguas del mar Caribe, ideal para paseos y deportes acuáticos.

Laguna Cacao[editar]

Localizada en la comunidad de El Cacao municipio de Jutiapa (pero que desde La Ceiba se puede partir a tal destino turístico), aproximadamente a 24 km al este de la ciudad. Esta laguna ubicada al lado del mar está totalmente rodeada por manglares, en la zona se pueden observar una gran variedad de aves, así como manadas de monos "aulladores" y "cara blanca".

Cayos Cochinos[editar]

Desde la parte noreste de la ciudad, se pueden observar los cayos Cochinos. En estos cayos es el único lugar que puedes encontrar Boa Rosada,

Canopy en el río Cangrejal[editar]

Deporte extremo de moda, aprecie la jungla desde la copa de los árboles y sienta la libertad de volar.

Ráfting en el río Cangrejal[editar]

Excelentes rápidos para este deporte.Siendo La Ceiba la capital ecoturística del país por sus diversas actividades, a pesar de su riqueza natural hay gran depredación de recursos naturales (recurso minero no metálico, fauna, flora, etc) y una gran presión de crecimiento habitacional y comercial hacia las áreas protegidas. Esta situación se agrava puesto que el municipio no cuenta con un plan de ordenamiento territorial, que debido al ritmo de crecimiento es cada vez más urgente.

Así pues, debido a cada vez más propaganda como atractivo eco-turístico, es mayor la responsabilidad de las autoridades edilicias para que el control ambiental sea fortalecido y se trabaje de manera mancomunada con las organizaciones ambientales existentes en la zona.

Otros atractivos[editar]

A esta ciudad también conocida como "La Novia de Honduras", se le es considerada como la ciudad del país con mayor cantidad de centros de entretenimientos per cápita, a esta ciudad asisten una gran cantidad de turistas sobre todo durante la celebración de sus fiestas en honor a San Isidro que se celebra el tercer sábado de mayo cuando se realiza el conocido carnaval.

Deportes[editar]

La Ceiba es sede de dos equipos de Liga Nacional de Fútbol de Honduras: el Club Deportivo y Social Vida y el Club Deportivo Victoria, los cuales son motivo de orgullo para aquella población ceibeña que gusta de tal deporte. Entre los dos equipos suman un total de tres campeonatos nacionales. También han sido grandes aportadores de jugadores a todo el fútbol catracho y a la selección de fútbol de Honduras. Ambos clubes juegan sus partidos de local en el Estadio Municipal Ceibeño con capacidad para unos 20.000 espectadores.

Agricultura y ganadería[editar]

Entre los principales cultivos de este municipio están la caña de azúcar, el banano, el maíz, el arroz y el plátano. La ganadería del municipio se basa en el ganado ovino, bovino y porcino.

Ciudades hermanas[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Flores, Fredy; Sergio Palacios (2009). Honduras Geográfica. Ediciones Ramsés. p. 43. 
  • Canelas Díaz, Antonio (2008). La Ceiba sus Raices y su Historia. Edición Banco Central de Honduras. 

Enlaces externos[editar]

El Ceibeno