La Buitrera (Cali)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Buitrera
Corregimiento de Colombia
Ubicación de La Buitrera
Entidad Corregimiento
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Bandera de Valle del Cauca Valle del Cauca
 • Municipio Flag of Santiago de Cali.svg Cali
Superficie  
 • Total 3,053 82 km²
Población (2005)  
 • Total 11,992 hab.
 • Densidad 3,927 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]


La Buitrera es un corregimiento en el área rural del municipio colombiano de Santiago de Cali, se ubica en el centro del municipio y el suroccidente del área urbana de Cali. La Buitrera limita con los corregimientos de Pance al sur y Villacarmelo al occidente, su área es atravesada por los ríos Lilí y Melendez. Popularmente el nombre La Buitrera viene de relatos que dicen que en las cuenca del río Lilí hay gran cantidad de buitres o gallinazos.[1] La Buitrera es el corregimiento más habitado y segundo más densamente poblado de la zona rural de Cali.[2] [3]

Antes de ser parte de la creación del municipio de Cali los terrenos de La Buitrera pertenecian a haciendas entre las que se destacan la Hacienda Cañasgordas que fue inmortalizada en el libro El Alferez Real del escritor Eustaquio Palacios.


Geográficamente el corregimiento esta en la parte alta de la cuenca de los ríos Lilí y Melendez y se extiende desde los 1.000 msnm cerca del área urbana hasta los 2.000 msnm. Está formada por la vereda Altos del Otoño y varios asentamientos y condominios.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Sistema de Información Local, Alcaldía de Santiago de Cali. «Caracterización del Corregimiento La Buitrera» (en español). Consultado el 16-12-2007.
  2. Departamento Administrativo de Planeación, Municipio de Santiago de Cali. «Cali en cifras por corregimientos, 2005» (en español). Consultado el 15-12-2007.
  3. Alcaldía de Santiago de Cali. «Corregimiento La Buitrera» (en español). Consultado el 16-12-2007.