La Blues Band de Granada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Blues Band de Granada
Datos generales
Nacimiento 1986
Origen Granada (España)
Información artística
Género(s) Blues, Soul, R&B
Período de actividad 1986-actualidad
Discográfica(s) Cambayá, Big Bang, Ambar
Artistas relacionados Caledonia Blues Band
Blues Blasters
Web
Sitio web http://www.labluesband.com/
Miembros
Antonio Valero (bt), Pepe Castro (bj), José Luis Pizarro (gt), Estanis Peinado (p, og), Nardy Castellini (sx), Gregorio Buendía (tp), Rafa Martínez (tb), Pecos Beck (voz, hca)

La Blues Band de Granada es una banda de blues y soul, formada en Granada (España) en 1986 y que sigue en activo en 2012. Junto a otros grupos, como Caledonia Blues Band o Blues Blasters, han formado la cabeza del blues en Andalucía, uno de los focos (junto a Cataluña) más activos del género en España.[1]

Primera época: 1986-1993[editar]

El grupo estaba integrado, inicialmente, en 1986, por el cantante de origen franco-alemán Pecos Beck, el guitarrista Joaquín Sánchez, Pepe Chamorro al bajo eléctrico y Antonio Valero con la batería. Después de diversas actuaciones y de consolidarse en el circuito local, se incorporaron Pepe Visedo (saxo y flauta), Ignacio Sánchez (guitarra) y Estanis Peinado (piano y órgano). Con esta formación, y ya en 1989, grabaron su primera maqueta, que tuvo cierta repercusión en medios especializados y, especialmente, en Radio 3. A raíz de ello, la discográfica malagueña Cambayá Records les editó un primer álbum, titulado "El mejor blues de la ciudad" (1990), al que siguieron diversos conciertos en Festivales de Jazz y su presentación en Madrid.

Tras algunas sustituciones (José Luis Pizarro y Carlos Martín se hicieron cargo de las guitarras, y el estadounidense David Lenker sustituyó a Peinado en los teclados) la banda publicó el que sería, hasta hoy, su disco más reconocido, "Negro en tierra de blancos", para el sello Big Bang, recibido con verdaderos elogios por la crítica, "por su naturalidad, su aparente falta de esfuerzo en el dominio del lenguaje, por su falta de pretensiones y por el gran nivel alcanzado, que lo convierten en uno de los mejores discos de blues grabados en España".[2]

El disco incluía clásicos de la banda, como Drinking and walking, Black in whiteland o Some of my best friends are on Welfare, con letras de claro contenido social.

Segunda época: 1994-1999[editar]

Las bajas de Beck, Lenker, Martín y Chamorro, en 1994, modificaron totalmente la imagen de la banda. La suiza Connie Resch se hace cargo de la voz, Joaquín Caballero del bajo, y Javier Avilés de la otra guitarra solista y de los teclados. Tras una gira, que incluyó el Espárrago Rock, Visedo también deja la banda antes de entrar, nuevamente, al estudio de grabación.

Es con la formación restante con la que se graba el que sería su tercer álbum, "La vida no es fácil" (Big Bang, 1995), que salió al mercado en 1996. Este disco se alejaría del purismo de la primera época y experimentaría en otros sonidos y tempos. A pesar de que su nivel era inferior artística y técnicamente a la entrega anterior, obtuvo el reconocimiento de la crítica, siendo seleccionado como mejor disco de blues nacional del año.[3]

En 1998, Resch y Caballero dejan la banda por desavenencias con el resto; la voz la asume la cantante de jazz Celia Mur y el puesto de bajista, recae en Pepe Castro, regresando nuevamente al grupo Estanis Peinado.

Antonio Valero, batería de la Blues Band de Granada

Tercera época: 2000-2012[editar]

Con ésta formación (J. L. Pizarro, Javier Avilés, Estanislao Peinado, Pepe Castro, Antonio Valero y Celia Mur), y con el regreso de Pecos Beck, el grupo reactiva su presencia en los circuitos nacionales y en los medios, tras la edición de su álbum "Cuatro" (Ambar, 2000), sin duda el más popular de la banda, si consideramos las referencias sobre aceptación del público, ventas y premios que recibió, como el de Mejor disco de Jazz y Blues, en los Premios de la Música de Andalucía del año 2000. El nuevo sonido, aunque se aleja de las raíces R&B, gana en experiencia y recupera imágenes asociadas a bandas históricas de Jazz Rock, como Blood, Sweat & Tears, a la vez que aporta una línea nueva y más pop de sus compositores. Éstas nuevas ideas, con el refuerzo de la base rítmica y la mayor presencia de sus guitarristas, el juego de los dos vocalistas y el robustecimiento del sonido, aportado por una sección de viento, integrada por Nardy Castellini (saxos), Eric Sánchez y Gregorio Buendía (trompetas) y Rafa Martínez Guillén (trombón), supusieron un nuevo impulso para la banda.

Una formación prácticamente sin cambios, grabará su siguiente disco, "Llamando a tu puerta" (Ambar, 2002), donde la banda desarrolla sus personales versiones de clásicos del R&B y el Soul. Un disco de transición.

Los años siguientes, el grupo realiza varias giras y trabajos especiales, como conciertos didácticos para escolares, en colaboración con la Orquesta Ciudad de Granada. Entre las giras, destacó, por la afluencia de público y proyección mediática, la que realizaron en 2005 junto con la cantante, Rosa López (algo que sus fans más puristas no aceptaron en su momento), con 17 conciertos y sorpresa entre la crítica.[4] Un año más tarde, en 2006, la banda celebra sus 20 años en escena, con un concierto en el que actúa como invitado especial el guitarrista británico Otis Grand, con el que se inicia una relación (y una larga serie de conciertos).

En 2007, la banda interviene en la banda sonora del film de Alex Quiroga, "Buscando a Enma", compuesta por Estanis Peinado. Un año más tarde, en 2008, publican una caja recopilatoria con tres CD y un DVD, bajo el título de "20 años no son nada" (El Perro Andaluz, 2008), recogiendo todas sus grabaciones, como celebración de esas dos décadas de vida, un hecho casi insólito, dada la fugacidad con que los grupos aparecen y desaparecen sin dejar ni rastro.[5]

Finalmente, la relación con el guitarrista inglés, fructifica en la grabación de un disco de la banda con Otis Grand, que realiza la producción musical y añade su guitarra. El álbum se publicó en 2009 (The Grand Sessions, Riff-Duradisc), tras realizar las sesiones y mezcla en Londres.[6] El disco obtiene reflejo en la prensa especializada europea, con buena acogida,[7] calificándolo como "un muy buen álbum",[8] "que contiene algunos excelentes blues al estilo europeo",[9] "incluyendo estándares interpretados de forma muy refrescante".[10]

Otis Grand con la Blues Band de Granada

Discografía[editar]

  • El mejor blues de la ciudad (Cambayá, 1991)
  • Negro en tierra de blancos (Big Bang, 1992)
  • La vida no es fácil (Big Bang, 1995)
  • Cuatro (Ambar, 2000)
  • Llamando a tu puerta (Ambar, 2002)
  • 20 años no son nada (Perro Andaluz-Duradisc, 2008)
  • The Grand Sessions, con Otis Grand (Riff Productions-Duradisc, 2009)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Herzhaft, Gérard: La gran enciclopedia del blues, Edic. RobinBook, Barcelona, 2003, ISBN 84-95601-82-6, pag.56
  2. Turtós, Jordi: Negro en Tierra de Blancos, Rock de Lux, marzo de 1993, pag.24
  3. Varios: Los mejores discos del año 1996,Anuario de Todas las Novedades, nº 42, diciembre de 1996, pag. 154
  4. Bujalance, Pablo: la revelación de la Rosa más negra, Málaga Hoy, 24 de mayo de 2005
  5. Valverde, F.: 20 años sobre el escenario, El País Andalucía, 4 de enero de 2007, pag.32
  6. Ver referencia en [1], presentado en el Festival de Jazz de Granada
  7. bluesinthenorthwest.com: Review: Granada Blues Band feat. Otis Grand – The Grand Sessions, 25 de octubre de 2010
  8. Harman, Brian: Granada Blues Band featurig Otis Grand, BluesArt Studio, nº 1 de 2010
  9. Darwen, Norman: Blues News from England, BN Magazine, febrero 2010, pag. 21
  10. Darwen, Norman: Reviews, Blues in Britain, febrero 2010, pag.25

Enlaces externos[editar]