La Batalla de las Ardenas (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Battle of the Bulge
Título La Batalla de las Ardenas
Ficha técnica
Dirección
Producción Sidney Harmon
Milton Sperling
Philip Yordan
Guion Bernard Gordon
John Melson
Milton Sperling
Philip Yordan
Música Benjamin Frankel
Fotografía Jack Hildyard
Protagonistas Henry Fonda
Robert Shaw
Robert Ryan
Telly Savalas
Charles Bronson
Dana Andrews
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1965
Género Bélica
Duración 167
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Warner Bros
Ficha en IMDb

La Batalla de las Ardenas (título en España) o The Battle of the Bulge (título original, traducido "La Batalla del Saliente", término militar que, en este caso, explica la disposición de los tanques alemanes en la batalla real que tuvo lugar en dicha región) es una película bélica de 1965 escrita por Bernard Gordon y John Melson y dirigida por Ken Annakin

Argumento[editar]

En el año 1944, cinco meses después del Día D, la mayoría de los soldados estadounidenses piensa que el ejército alemán está a punto de ser vencido. Los alemanes no comparten esta opinión. En un intento de ganar tiempo para llenar el cielo con sus nuevos e invencibles aviones, lanzan una rápida y última ofensiva con gran despliegue de blindados: la batalla de las Ardenas.

Un afamado y férreo coronel de la Wehrmacht, Martin Hessler es llamado por los altos mandos alemanes para lanzar la última gran ofensiva contra las fuerzas invasoras aliadas. Es puesto al mando de una escuadra de los modernos tanques Panzer King Tiger, fuertemente armados y muy blindados, y deberá correr durante un lapso de 50 horas en el corredor de los Países Bajos que desemboca en la región de las Ardenas. La idea es partir en dos las fuerzas aliadas, y darle tiempo de respiro para que el ejército nazi pueda completar la producción de numerosas armas innovadoras como cazas Jet, bombas voladoras e incluso el proyecto de una bomba atómica.

Mientras tanto, el teniente coronel Kiley (Henry Fonda), de la inteligencia norteamericana, ve movimientos sospechosos en la zona de Las Ardenas y advierte a sus superiores sobre la posibilidad de un gigantesco golpe sorpresa por parte de los nazis. Ante el descreimiento de los mismos, Kiley se maneja de modo independiente -continuando con su acumulación de pruebas- hasta que los nuevos Panzer comienzan a asestar golpes mortales a los ejércitos aliados en Malmedy y Amberes. Y todo parece indicar que la escalada al mando de Hessler es virtualmente imparable. Los tanques estadounidenses no pueden con el blindaje del King Tiger.

Paralelamente se introducen comandos alemanes con uniforme estadounidense y que no solo hablan perfecto inglés al estilo estadounidense, sino que dominan todos los aspectos de un soldado medio estadounidense. Su misión, confundir al enemigo y apoderarse de puntos vitales del corredor.

La Batalla de las Ardenas empieza con graves derrotas para el ejército estadounidense, pero un factor limita a Hessler: el combustible escaso, que sólo existe en unos depósitos enemigos distantes del frente de batalla. Debe apoderarse de ellos.

Las fuerzas estadounidense están representadas por un indisciplinado sargento tanquista llamado Guffy (Telly Savallas) a cargo de un tanque medio que resulta semidestruido en la batalla. Además, un teniente que escapara a la matanza de Malmedy se suma al tanque, y al más puro estilo estadounidense ellos serán claves en el desenlace de la trama.

Reparto[editar]

Revisión histórica[editar]

Debido a los años transcurridos desde la batalla que intenta reflejar, el presupuesto y las licencias de ambientación, la película contiene diversos errores históricos, sobre todo en lo referente al material empleado.

El caso mas evidente es la imposibilidad de usar tanques tipo Tiger I y II originales (problema que se da en todas las películas sobre la Segunda Guerra Mundial). Para ello se optó por usar un modelo de tanque disponible en gran número de origen americano, el M47 Patton.

Enlaces externos[editar]