La Banda de Moebius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Banda de Moebius fue una editorial de carácter alternativo e inicialmente ligada a la contracultura que fue creada en Madrid a principios de 1976, en los inicios de la democracia. El proyecto fue una iniciativa de cuatro jóvenes escritores y poetas, inquietos por la situación cultural y política de la época. Sus publicaciones, que se sucedieron hasta julio de 1982, combinaban pequeños libros de poemas y relatos, muchos de ellos de autores alternativos y poco conocidos por el público, con algunos textos de carácter político. Su primera publicación de esta serie, Manifiesto de la Comuna Antinacionalista Zamorana, editada en aquel momento sin autor, fue secuestrada por el Juzgado de Orden Público, aunque posteriormente se autorizó su edición, al declarar que entre otros autores, se incluía el catedrático recién retornado del exilio Agustín García Calvo.

La Banda de Moebius contaba con un logotipo del dibujante de cómic Ceesepe y entre sus publicaciones, además de diversas obras de la Comuna Antinacionalista Zamorana, incluyeron textos de la Internacional Nexialista y obras de autores hoy día reconocidos como Emilio Sola, Leopoldo María Panero, Eduardo Haro Ibars, Jaime Noguerol, Javier Puebla, Mariano Soler, Pablo Virumbrales, etc.

Una de sus iniciativas más aceptadas eran las obras colectivas, tanto a través de antologías poéticas de nuevos autores como mediante obras vinculadas a la actualidad. La más notoria fue el Homenaje a John Lennon, editado al poco del asesinato del famoso músico y donde se contó con colaboraciones de grupos musicales, como Burning, El Aviador Dro y sus Obreros Especializados, Glutamato Ye-Yé de cantantes como Miguel Ríos o Luis Eduardo Aute, periodistas como Moncho Alpuente, Carlos Tena y Eduardo Bronchalo, etc. También se incluyeron textos de los responsables de la editorial: Javier Rodríguez de Fonseca y Juan Luís Recio, siendo este último el único de los promotores de la editorial que continuó con la misma hasta su cierre en el verano de 1982.

Entre sus colaboradores en el aspecto gráfico cabe destacar a muchos de los artistas más conocidos de la movida madrileña, como Ceesepe, Alberto García Alix, Agust, Antonio Lenguas, Carlos Bloch, etc. Los libros de la editorial son muy deseados por los coleccionistas, existiendo venta de muchas de sus obras más conocidas en Internet e incluso en subastas de arte.

Enlaces externos[editar]