La Asociación (revista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Asociación»)

La Asociación (1883-1891) fue la primera revista científica publicada en la provincia de Teruel, España.[1]

De periodicidad mensual o quincenal, según la época, se publicaron un total de 184 números de la revista. Fue dirigido por Juan Herrero y José Garcés (este último firmaba sus artículos con el seudónimo de "Un médico de espuela"). Además de reproducir o traducir textos publicados en otras revistas relevantes, contó con la colaboración directa de destacados científicos españoles de la época, como el médico Antonio Espina y Capó, y los botánicos Francisco Loscos Bernal[2]​ y Carlos Pau Español, quien publicó 35 artículos en la revista.[1]​ Fue precisamente a través de esta revista que estos dos importantes botánicos españoles comenzaron una correspondencia.[3]

Fundamentalmente dedicada a contenidos de Medicina y Farmacia, incluía además otras ciencias médicas y los asuntos profesionales correspondientes.

Asimismo, entre sus suscriptores se encuentra, desde 1886, John Shaw Billings,[4]​ fundador y director de lo que es ahora la National Library of Medicine de Estados Unidos.

En 1888, los números 113 y 114 fueron secuestrados por un juez en respuesta a una denuncia del alcalde de Mas de las Matas por injurias, aunque el caso fue sobreseído más tarde. La revista se unía así a otras tres –de las siete que se editaban en Teruel– que fueron secuestradas en aquellas fechas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]