La Ampolla

(Redirigido desde «La Ampolla (Tarragona)»)
La Ampolla
L'Ampolla
municipio de Cataluña y municipio de España


Bandera



Vista del puerto de La Ampolla
La Ampolla ubicada en España
La Ampolla
La Ampolla
Ubicación de La Ampolla en España
La Ampolla ubicada en Provincia de Tarragona
La Ampolla
La Ampolla
Ubicación de La Ampolla en la provincia de Tarragona
País  España
• Com. autónoma  Cataluña
• Provincia  Tarragona
• Comarca Bajo Ebro
Ubicación 40°48′51″N 0°42′36″E / 40.814166666667, 0.71
• Altitud 8 m
Superficie 35,7 km²
Población 3603 hab. (2023)
• Densidad 93,39 hab./km²
Gentilicio ampollero, -a[1]
Código postal 43895
Alcalde (2011) Francesc Arasa (JxC)
Sitio web www.ampolla.cat

La Ampolla[1][2]​ o Ampolla[3][4]​ (oficialmente en catalán l'Ampolla)[5]​ es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Tarragona, en la comarca del Bajo Ebro. Según datos de 2017 su población era de 3334 habitantes. Está situado en la entrada del puerto natural conocido como el Fangar.

Geografía[editar]

Integrado en la comarca de Bajo Ebro, se sitúa a 65 kilómetros de Tarragona. El término municipal está atravesado por la autopista del Mediterráneo (AP-7) y por la carretera nacional N-340, entre los pK 1094 y 1101, además de por una carretera local que conecta con Deltebre. El relieve del municipio está definido por el extremo norte del delta del Ebro, donde se encuentra la playa del Arenal y la laguna llamada Bassa de les Olles, el golfo de Sant Jordi y la Sierra del Boix. Al oeste se encuentran las primeras estribaciones de la Sierra del Boix, con numerosas zonas barrancosas. El litoral del municipio se extiende desde el Cap Roig hasta la playa del Arenal, y forma parte del golfo de Sant Jordi. La altitud oscila entre los 150 metros al oeste y el nivel del mar. El pueblo se alza a 10 metros sobre el nivel del mar.

Noroeste: Perelló Norte: Perelló Noreste: Perelló y Mar Mediterráneo
Oeste: Perelló y Camarles Este: Mar Mediterráneo
Suroeste: Camarles Sur: Camarles Sureste: Deltebre

Historia[editar]

Situación de La Ampolla en la provincia de Tarragona

El municipio se formó en 1989 tras separarse de Perelló después de varios años de litigios. La Ampolla había sido declarado municipio en 1937 pero la segregación quedó anulada al finalizar la guerra civil española.

Símbolos[editar]

«Escudo en forma de losange de ángulos rectos: de azur, un faro de argén encendido de oro; la capa de sinople fileteado de argén. Por timbre una corona mural de pueblo.»[6]

Fue aprobado el 20 de marzo de 1992.

Cultura[editar]

L'Ampolla, arte urbano. Escultura de bronce titulada “El lector de l’Odissea”. Artista escultor Paco Morales.

La iglesia parroquial está dedicada a San Juan y fue construida en el siglo XX.

La Ampolla celebra su fiesta mayor el 24 de junio. También tienen especial tradición las celebraciones que tienen lugar en julio, coincidiendo con la celebración de la Virgen del Carmen.

Economía[editar]

En el término municipal de La Ampolla se encuentran localizadas ocho playas, lo que ha convertido al municipio en un destino turístico. Además, su situación cercana al parque natural del Delta del Ebro ha fomentado el turismo ecológico.

Parte de la población se sigue dedicando a la pesca, destacando los langostinos y las doradas. En cuanto a la agricultura, el principal cultivo es el del arroz.

Referencias[editar]

  1. a b Celdrán Gomáriz, Pancracio (2004). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios (5ª edición). Madrid: Espasa Calpe. p. 68. ISBN 978-84-670-3054-9. 
  2. «Hemeroteca de La Vanguardia». 
  3. «Hemeroteca de La Vanguardia». 
  4. «Hemeroteca de La Vanguardia». 
  5. Ministerio de Administraciones Públicas (ed.). «Variaciones de los municipios de España desde 1842». Archivado desde el original el 28 de junio de 2012. Consultado el 12 de marzo de 2012. 
  6. «Municat, El escudo de La Ampolla» (en catalán). Generalidad de Cataluña. Consultado el 13 de mayo de 2008. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]