La Algaba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Algaba (Sevilla)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La Algaba
Municipio de España
Bandera de La Algaba
Bandera
Escudo de La Algaba
Escudo

Torre de los Guzmanes

Torre de los Guzmanes
La Algaba
La Algaba
Ubicación de La Algaba en España.
La Algaba
La Algaba
Ubicación de La Algaba en la provincia de Sevilla.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
• Comarca Vega del Guadalquivir
• Partido judicial Sevilla
Ubicación 37°27′42″N 6°00′49″O / 37.461666666667, -6.0136111111111Coordenadas: 37°27′42″N 6°00′49″O / 37.461666666667, -6.0136111111111
• Altitud 11 msnm
• Distancia 7 km a Sevilla
Superficie 17,68 km²
Población 16 029 hab. (2013)
• Densidad 906,62 hab./km²
Gentilicio Algabeño, -ña
Código postal 41980 (La Algaba)
41989 (El Aral)
Alcalde Diego Manuel Agüera Piñero (PSOE)
Patrona Santa Marta
Sitio web www.laalgaba.net
[editar datos en Wikidata]
Término municipal de La Algaba respecto a la provincia de Sevilla.

La Algaba es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. Pertenece a la comarca de La Vega del río Guadalquivir, extendiéndose sobre su margen derecho. A su núcleo urbano central, con una altitud de apenas 11 metros sobre el nivel mar, se suma el barrio de El Aral. Su extensión superficial es de unos 18 km², la población de 15.519 habitantes, según el censo de 2011 y , por tanto, la densidad de población de 877,77 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 27' N, 6º 00' O. Se encuentra situada a una distancia de 7 kilómetros de la capital provincial, Sevilla.

Geografía[editar]

Noroeste: Guillena Norte: Guillena y Alcalá del Río Noreste: Alcalá del Río
Oeste: Salteras Rosa de los vientos.svg Este: La Rinconada
Suroeste: Salteras y Santiponce Sur: Santiponce y Sevilla Sureste: Sevilla

Demografía[editar]

La población del municipio ascendía a un total de 15.519 habitantes en el año 2011.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
12.792 12.784 12.785 12.916 12.989 13.113 13.304 13.463 13.623 13.754
Evolución demográfica
2007 2008 2009 2010 2011
14.064 14.642 14.942 15.255 15.519

Fuente: INE
Señoríos del Reino de Sevilla


Historia[editar]

Los orígenes del núcleo se sitúan en la época del Imperio bizantino cuando los herederos de la civilización tartesia fundaron la Balbibilis Turdetana, destruida en tiempos de los visigodos. Su denominación actual procede del árabe Al-Gaba, que significa «el bosque». Fernando III la reconquistó en 1247 y se la cedió a su hijo Don Fadrique. Al morir éste volvió al poder real. En 1304 fue dada al infante Don Alfonso de la Cerda, quién la cedió más tarde al Duque de Niebla. Por último, éste la cambió a Don Juan Guzmán por Medina Sidonia.

Fue Felipe II quien creó el Marquesado de La Algaba para contrapesar la penuria económica de su Hacienda, quedando sujeta la villa a este Señorío hasta el siglo XIX en que se constituyó su Ayuntamiento Constitucional.

El núcleo originario de la población está formado por un recinto amurallado amplio para las características de la población y que ha sido superado por la edificación recientemente. Así, junto a los límites del casco tradicional, se ubican barrios construidos en las décadas de los 1950, 60 y 70, tendiendo las edificaciones más recientes (décadas de los 1980 y 90) a ocupar los espacios agrícolas situados entre los tres límites físicos del espacio urbano, que son: el río Guadalquivir, la carretera comarcal SE-431 y la carretera de Santiponce.

Cultura[editar]

Monumentos[editar]

El semblante monumental de La Algaba muestra dos edificios principales, la Iglesia de Santa María de las Nieves, de estilo gótico-mudéjar y que contiene hermosas bóvedas de crucero, y la Torre de los Guzmanes que, con una altura de 27 metros, fue concebida como edificación defensiva allá por el siglo XV. Tres plantas enlazadas por escaleras se cubre de bóvedas, siendo la parte más interesante desde el punto de vista estilístico el conjunto de ventanas: de arco rebajado, de ojiva, trilobuladas o polilobuladas. El remate almenado corona este bien conservado monumento ubicado en pleno centro tradicional del núcleo.

La ermita de la Inmaculada, en el barrio de El Aral, que fue totalmente restaurada en 1929 y que conserva interesantes esculturas como la de la Virgen de la Concepción, del siglo XVIII, y la de San José, perteneciente a la escuela de Martínez Montañés.


Otros elementos de interés son la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Ermita de San Salvador, la plaza de toros, el Puente Viejo y la necrópolis romana.

Espacios naturales[editar]

Río Guadalquivir[editar]

El río Guadalquivir es el protagonista indiscutible en la historia de La Algaba. A su paso por este municipio el río adquiere una anchura considerable entre sus dos orillas rodeadas de numerosas huertas de naranjos y de enormes álamos que se inclinan sobre sus aguas. La pesca en sus orillas es una actividad habitual entre los lugareños.

La historia de este río ha marcado profundamente a La Algaba debido a sus grandes crecidas que han llegado a inundar todo el pueblo e incluso provocó por la fuerza de las aguas, la caída del Puente Viejo.

Río Rivera de Huelva[editar]

El río Rivera de Huelva se encuentra situado en la parte más occidental del término municipal en la carretera con dirección a Santiponce. Se forma por la unión de las aguas provenientes, por un lado, del arroyo de Galapagar y, por otro, de las aguas desembalsadas por el El Gergal. Su cauce desemboca en el Guadalquivir una vez pasado el núcleo poblacional de La Algaba.

Antiguamente era un lugar muy frecuentado por familias enteras de lugareños que durante el tiempo estival pasaban semanas acampados a sus orillas para disfrutar de actividades como el baño y la pesca.

Gastronomía[editar]

Son típicas las pringás, los adobos de pescado, el pato a la naranja y el cocido de garbanzos peleaos con morcilla. Y entre los productos de panadería: tortas, pestiños, piñonates caseros, el pan prieto o el Pan preñao.

Artesanía[editar]

En la artesanía de este municipio sevillano destacan el trabajo del cuero, así como la talla de madera y la orfebrería. Actividad artesanal de muy bella factura en su conjunto.

Cementerio de La Algaba.


Festividades[editar]

  • Carnaval de La Algaba: tiene más de 25 años de historia y es uno de los carnavales famosos de la región. Tienen lugar durante el mes de febrero. La Algaba es una localidad donde se vive profundamente esta fiesta. Villa cuna de grandes carnavaleros. Durante este mes tiene lugar el Concurso Provincial de Chirigotas y Comparsas, y la Gran Cabalgata por las principales calles de la localidad en la que participan más de un centenar de agrupaciones disfrazadas.
  • Cruz de Mayo: tienen lugar las tradicionales Cruces de Mayo en el barrio de la Cruz. Las Hermandades montan sus casetas durante la última semana del mes de mayo. Tienen vital importancia las procesiones de los pasos realizados por los jóvenes cofrades para pasear por el barrio sus pasos con las Cruces de Mayo.
  • Romería de la Purísima Concepción (o Romería de La Algaba): el primer domingo de junio se celebra la romería en honor a la Purísima Concepción de María Coronada. La Purísima de La Algaba recorre su camino desde la Iglesia de Santa María de las Nieves hasta su ermita de El Aral acompañada de romeros, romeras, caballistas y carretas.
  • Velá de García Lorca: se celebra a mediados del mes de julio en la barriada Federico García Lorca. El Ayuntamiento y La «Asociación de vecinos García Lorca» celebran durante tres días todos un programa festivo característico de la época estival.
  • Santa Marta: patrona de La Algaba. Cada 29 de julio Santa Marta recorre las calles del pueblo acompañada de las representaciones de las hermandades de la localidad. Al salir de la Iglesia de Santa María de las Nieves comienza el recuperado toque del «clarín» desde las cuatro caras del campanario de Santa María de las Nieves. Al finalizar esta recuperada tradición, numerosos niños y niñas recogen los caramelos que se tiran desde el campanario para honrar a su Patrona. Al llegar a la Iglesia de Ntro. Padre Jesús Nazareno empezieza a llover desde el cielo algabeño numerosos céntimos de euros, bendecidos por ella, por la patrona algabeña, pues dice la tradición que quien posea un céntimo de euro de Santa Marta, tendrá suerte durante ese año en todos los aspectos cotidianos.
  • Feria de La Algaba: más conocida por la Fiesta de los Toros, se celebra a mediados del més de septiembre. Es característica y conocida en el mundo entero por su plaza de toros (mitad de carros, mitad acementada en tendidos). Más de 30 años llevan celebrándose ños Ciclos de Promoción de Jóvenes Valores que son famosos en el mundo del toro y grandes figuras del mundo taurino, como Eduardo Dávila Miura, Fernando Cepeda, Manuel Jesús "El Cid" o José Tomás, han iniciado sus carreras en el ruedo algabeño. Tras finalizar las corridas, los jóvenes algabeños saltan al ruedo para participar en las capeas. Sábado y domingo de feria por la mañana tienen lugar los encierros en el barrio de Santa Marta donde los jóvenes corren delante de los toros. Por la noche en el Real la alegría de la Feria se extiende por el albero, casetas y farolillos adornan y divierten las noches de feria de La Algaba. Es una feria que acoge a muchos visitantes de otras localidades e incluso de la capital, dada la cercanía del municipio a Sevilla.
  • Candevelares: es una tradición exclusiva de esta localidad algabeña llevada a cabo el día 7 de diciembre al atardecer. Viene de Cande-velá. Según la historia oral de los mayores del pueblo, significa velar, esperar alrededor de una candela, pero...¿qué esperar?. La buena nueva que se esperaba eran noticias del dogma de la Inmaculada, se realizaba una candela y se esperaba durante toda la noche noticias del dogma de la Inmaculada. El origen de estas candelas se remonta a varios siglos. Durante varias semanas, niños y no tan niños se reparten en varios grupos para recoger maderas y leñas y realizar el candevelá más grande. En cada barrio y barriada del pueblo se montan estas grandes candelas rematadas por un júa (muñeco hecho de trapo y virutas de maderas para arder). Alrededor de estas candelas se cantan villancicos y se toman dulces típicos navideños.

Ciudades hermanadas[editar]

La Algaba está hermanada con:

Personajes ilustres[editar]

De La Algaba
Relacionados con La Algaba

Enlaces externos[editar]