La última cena (ópera)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La última cena
The Last Supper
Icon last supper.jpg
Icono de La última cena, 1497.
Género Ópera
Actos 1 acto
Idioma Inglés
Música
Compositor Harrison Birtwistle
Puesta en escena
Lugar de estreno Aldeburgh
Fecha de estreno 8 de junio de 1968
Personajes
Libretista Stephen Pruslin

La última cena (título original en inglés, The Last Supper) es una ópera con música de Harrison Birtwistle y un libreto en inglés de Robin Blaser. Birtwistle compuso la música en 1998-1999. El estreno mundial se produjo en la Ópera Estatal de Berlín el 18 de abril de 2000, en una producción dirigida por Martin Duncan y con Daniel Barenboim dirigiendo la orquesta.[1] Posteriormente se representó por la Glyndebourne Touring Opera el 30 de noviembre de 2000.

Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 4 representaciones en el período 2005-2010, siendo la ópera más representada de Harrison Birtwistle.

Argumento[editar]

La historia es una narración contemporánea de la historia de "La última cena". Implica a un personaje (El fantasma) que representa al público. El fantasma invita a Jesucristo y a sus discípulos a cenar. El drama posterior yuxtapone lo viejo y lo nuevo, lo judío y lo cristiano para suscitar preguntas sobre el mito/historia de la última cena y su significado en un contexto moderno. La ópera termina en el Jardín de los Oivos con Jesucristo preguntando "¿A quién seguís?" y luego canta un gallo.

Referencias[editar]

  1. Griffiths, Paul, "First Performances, Berlin: Birtwistle's The Last Supper" (Julio de 2000). Tempo (New Ser.), 213: pp. 41-42.
  • Viking Opera Guide ed. Holden (Viking, 1993)

Enlaces externos[editar]