La7

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La7
Nombre público La7
Tipo de canal Televisión privada
Propietario Cairo Communication
País Bandera de Italia Italia
Inicio de transmisiones 24 de junio de 2001
(5 de agosto de 1974 como TMC)
Área de transmisión Nacional (TDT y analógico)
Sitio web www.la7.it
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Italia TDT

La7 es un canal de TV nacional en abierto de Italia. Pertenece al grupo editorial Cairo Communication.

Su programación está basada en series, programas con orientación cultural y deporte. Es la séptima cadena de televisión de Italia y compite contra los canales de RAI y Mediaset.

Historia[editar]

Como Telemontecarlo (1974 a 2001)[editar]

El origen de la cadena se remonta al 5 de agosto de 1974, cuando el canal nace con el nombre de Telemontecarlo (TMC). En un principio TMC estaba destinado a ser el canal de televisión en idioma italiano del Principado de Mónaco, pero pronto comenzó a verse como una competencia de los canales de la RAI durante los años 70.

Con el nacimiento de Canale 5 y el resto de privadas, y el posterior duopolio RAI-Fininvest, TMC pasó a ser un canal minoritario. TMC llega a un acuerdo con la RAI en 1982, a la que le vende el 10% de las acciones. El canal pasó a tener varios propietarios: en 1986 la cadena de televisión brasileña Rede Globo adquirió el 90% de las acciones. Durante los años que estuvo TMC como accionista, el logotipo de la cadena fue el mismo que el de Rede Globo.

En 1990 Ferruzzi Finanziaria entró en el capital de TMC comprando el 40% de las acciones, y la cadena por completo en 1993 pasando a ofrecer una programación en la que destacaban deportes (cuyos derechos pertenecían a TMC Monte Carlo como miembro de la UER) además de una programación variada, pero que tuvo poca repercusión debido a su cobertura limitada. En 1995 el canal fue vendido a Vittorio Cecchi Gori, que intentó hacer un canal alternativo a los de RAI y Mediaset, comprando derechos de acontecimientos importantes y otras cadenas como Videomusic, que pasó a llamarse TMC2 (Actualmente, MTV Italia), y en 1999 cambió su cuartel general en Montecarlo por una sede nueva en Roma, Italia. La cadena llegó a adquirir en 1996 los derechos de la Liga italiana de Fútbol, pero al no cubrir por completo el territorio italiano los derechos volvieron a RAI.

Como La7 (Desde 2001)[editar]

En el año 2001 Telecom Italia, con Lorenzo Pellicioli y Roberto Colaninno al frente, compran la cadena TMC con la intención de crear una séptima cadena de televisión competitiva dentro del mercado italiano, y con cobertura en todo el territorio nacional. El 24 de junio de 2001 nace en el lugar de TMC una nueva cadena de televisión que se llamaría La7.

Para llevar a cabo su propuesta de cadena competitiva, procedió a la contratación de periodistas bastante populares en los canales de los 2 principales grupos y comenzó a cambiar su línea editorial de canal generalista a otro más especializado en un público más joven. Sin embargo, la cadena obtuvo unos datos discretos y actualmente está por debajo del share de las otras cadenas privadas nacionales.

En los últimos años la cadena ha experimentado un crecimiento gracias a acontecimientos como el Torneo de las Seis Naciones, siendo el patrocinador oficial de la Selección de rugby de Italia, o las carreras de Superbikes, además de programas culturales e informativos. La7 también posee los derechos de series americanas como Sex and the City, las sagas completas de Star Trek, o Crossing Jordan.

En marzo de 2013, Telecom Italia vendió La7 al empresario Urbano Cairo, propietario del grupo Cairo Communication.

Programación[editar]

  • Informativos: Además de un telediario (TG La7) el canal emite un informativo matinal llamado Omnibus y programas de debate.
  • Cultura: Desde entrevistas a personajes famosos a programas de lectura o musicales.

Enlaces externos[editar]