X.net

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La-Ex»)
Saltar a: navegación, búsqueda
X.net
X.net logo.png
Tipo Activismo
Fundación 2008
Sede Bandera de España Barcelona, España
Sitio web whois--x.net

X.net (anteriormente eXgae) es una plataforma sin ánimo de lucro que propone modelos alternativos para la difusión cultural y la gestión de los derechos de autor. Sus líneas de acción giran en torno a cinco ejes: la cultura libre, la neutralidad de la Red, la tecnopolítica, la democracia de red y los nuevos modelos sostenibles en la era digital. También realizan un trabajo de presión política, a nivel estatal e internacional, a través de propuestas legislativas y campañas virales.[1]

Iniciativas[editar]

oXcars[editar]

Los oXcars son una gala no competitiva celebrada anualmente en octubre en la Sala Apolo de Barcelona para visibilizar la creación y distribución cultural realizada bajo los paradigmas de la cultura compartida.[2] A través de muestras y menciones simbólicas a obras de varias categorías se muestran de forma paródica soluciones legales reales. Las categorías premiadas incluyen: Música, Animación, Teatro, Herramientas humanas, Mercados de futuro, Grandes sobras de la cultura española, entre otras.[3]

FCForum[editar]

El FCForum es un encuentro internacional organizado por X.net en red con otros colectivos y activistas que reúne a organizaciones y expertos en el ámbito de la cultura y el conocimiento libres para crear un marco estratégico global y una estructura de coordinación internacional. Se celebra anualmente en Barcelona.

El primer FCForum se celebró en Barcelona del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2009, coincidiendo con la segunda edición de la Gala de los oXcars. En él participaron las principales organizaciones y voces activas en el mundo de la Cultura y el conocimiento libres.[4] Desde este forum se creó, a través de mesas de trabajo, un único documento conocido como "Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento"[5] [6] que propone reformas a la Ley de propiedad Intelectual, el Paquete Telecom y más temas relacionados con la circulación de la información y la neutralidad de la red. La Carta fue enviada a un millar de gobiernos e instituciones políticas y sociales de todo el mundo.[7] El evento contó con la presencia de observadores de la Comisión de Cultura y Educación de la Comunidad Europea y el Gobierno de Brasil (a través de la Secretaría de Cultura Digital).

El segundo FCForum se celebró en Barcelona del 28 al 31 de octubre de 2010 y giró en torno a los nuevos modelos de beneficios en la era digital. A raíz de este encuentro se redactaron dos documentos: Modelos sostenibles para la creatividad y el Manual de uso para la creatividad sostenible.

D'Evolution Summit[editar]

Del 29 al 30 de marzo de 2010 se celebró en Barcelona el Foro de las Industrias Culturales, organizado por el Ministerio de Cultura y la Comisión Europea, en colaboración de la Cámara de Comercio de Barcelona. El Foro, en el que participaron autoridades, expertos y grupos de presión, estaba estructurado en torno a cinco ejes temáticos: la financiación de las industrias culturales, la propiedad intelectual y la gestión de derechos, estrategias de internacionalización de la cultura, cultura y desarrollo territorial y nuevas competencias de los profesionales de la cultura.[8]

El Foro, surgido con el fin de dar continuidad al Congreso Internacional de Economía y Cultura celebrado en Barcelona en mayo de 2009, precedió a una reunión informal de los 27 ministros de cultura de la Unión Europea celebrada el 31 de marzo en el marco de la presidencia española. El D'Evolution Summit fue una contracumbre organizada para exigir la retirada de la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible (conocida como ley antidescargas o ley Sinde) y el fin del monopolio de las sociedades de gestión de derechos de autor.

Durante los tres días que duró el D'Evolution se retransmitieron por Internet las ponencias del Foro de las Industrias Culturales y la reunión de ministros, se realizaron conciertos de grupos que utilizan licencias libres y se llevaron a cabo acciones como la entrega de música con licencias libres a peluquerías o la acción "No pagaremos el pato de una industria que se resiste a adaptarse a la realidad", en la que el cómico Leo Bassi se vistió de payaso e intentó entregar un pato hinchable gigante a los ministros de cultura.[9] También realizaron acciones virales e informaron de lo que se estaba discutiendo en el Foro a través de las redes sociales.[10]

Los piratas son los padres[editar]

Los piratas son los padres es un libro colectivo autoeditado en el que participaron cincuenta autores a los que se les propuso escribir o ilustrar en 400 palabras como máximo uno o todos de los siguientes temas:

  • La cultura de la era digital: nuevas “rentabilidades”
  • Ecosistema creativo de la era de la comunicación: ahora o nunca
  • Lo digital es la materia de lo que está hecha la memoria contemporánea
  • La copia y sus beneficios
  • Mentiras, bits, inquisición y P2P
  • 13.000.000 de hogares piratas: la piratería no existe, los piratas son los padres
  • Prohibir la comunicación en la era de la comunicación
  • P2P: ¿de verdad queremos seguir el ejemplo de Pakistán, China, Francia o Sudán?
  • Hablemos de los intermediarios: la reconversión en tiempos de crisis. La cultura existía antes de la industria cultural
  • El lucro cesante es el cuento de la lechera (y la cultura es la leche)
  • Dominio público vs el beneficio de los parásitos
  • Derecho de cita: la clave de la economía del enlace

La presentación del libro tuvo lugar en la primera gala de los oXcars, en octubre de 2008. El libro está sujeto a una Licencia Poética temporada 2008 y está distribuido por Traficantes de Sueños.

Asesoría[editar]

X.net ofrece un servicio de asesoramiento sobre derechos de autor, licencias, canon digital, copia privada, P2P, entidades de gestión, derechos de emisión y otras consultas relacionadas con la sociedad digital. Dan información a artistas sobre las licencias que pueden aplicar a sus obras para no depender de ninguna entidad de gestión y a comerciantes que, ante una reclamación de la SGAE, quieren conocer sus sus derechos y obligaciones.[11]

Relación con el Partido X[editar]

X.net colabora como experto independiente en la "Comisión Sociedad de la Información de Ciudadanos Expertos Independientes" del Partido X.[12] [13]

Cambio de nombre[editar]

El 2 de agosto de 2010, los abogados de la SGAE enviaron un burofax a la eXgae exigiéndoles el cierre del dominio exgae.net y el cese de su actividad por infracción de la marca SGAE y competencia desleal.[14] Para evitar una larga y costosa batalla legal, el colectivo pasó a llamarse X.net, aunque mantiene sus áreas de acción.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Conill, Joana (2012). Otra vida es posible. Prácticas económicas alternativas durante la crisis.. Cárdenas, Amalia; Castells, Manuel; Hlebik, Svetlana;Servon, Lisa. Editorial UOC. p. 118. ISBN 978-84-9029-178-8. Consultado el 13 de mayo de 2014. 
  2. R.B. (23 de octubre de 2008). «La gala de los oXcars exalta la circulación libre de la cultura». El País. Consultado el 7 de marzo de 2011.
  3. «Las categorías y los eXponsors». La-EX. Consultado el 7 de marzo de 2011.
  4. «Barcelona organiza el I Foro internacional de Cultura Libre en la sociedad del conocimiento». Europa Press (20 de octubre de 2009). Consultado el 7 de marzo de 2011.
  5. «Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento». FCForum. Consultado el 7 de marzo de 2011.
  6. «Propuestas para innovar en la reforma de Ley de Propiedad Intelectual». El Mundo (29 de enero de 2010). Consultado el 7 de marzo de 2011.
  7. «Mil instituciones del mundo recibirán una Carta aprobada en Barcelona por la Cultura Libre en Internet». Europa Press (14 de abril de 2009). Consultado el 7 de marzo de 2011.
  8. «Foro Europeo de Industrias Culturales». Ministerio de Cultura. Consultado el 7 de marzo de 2011.
  9. «Leo Bassi intenta entregar un pato de goma gigante a los ministros europeos de Cultura». Europa Press. Consultado el 7 de marzo de 2011.
  10. «Internautas españoles preparan una cumbre alternativa a la de ministros de Cultura». Europa Press (22 de marzo de 2010). Consultado el 7 de marzo de 2011.
  11. Blanca Salvatierra (13 de abril de 2009). «Internet se organiza para defender el derecho a compartir». Público. Consultado el 7 de marzo de 2011.
  12. https://www.diagonalperiodico.net/global/21612-lo-del-partido-x-iba-serio.html
  13. http://partidox.org/quienes-somos/
  14. «SGAE contra Exgae: exigen el cierre del sitio web activista por un 'conflicto de marcas'». El Mundo. Consultado el 7 de marzo de 2011.

Enlaces externos[editar]