La, la, la

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«La, la, la»
Sencillo de Massiel
del álbum La, la, la / Pensamientos, Sentimientos
Publicación 1968
Formato Disco de vinilo
Duración 3:02
Autor(es) Manuel de la Calva
Ramón Arcusa
[editar datos en Wikidata]

«La, la, la», interpretada por la española Massiel, fue la canción ganadora del Festival de la Canción de Eurovisión 1968, celebrado en el Royal Albert Hall de Londres la noche del 6 de abril. El tema fue compuesto por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, los dos integrantes del Dúo Dinámico. La primera versión fue grabada por Joan Manuel Serrat.

Historia[editar]

Controversia[editar]

La elección del intérprete que debía representar a España en el Festival fue fruto de una gran controversia. Joan Manuel Serrat, el primer elegido, anunció unos días antes del festival su deseo de interpretar parte del tema en catalán, a lo que Televisión Española se negó, aún a pesar de que Serrat ya había grabado el tema en varios idiomas y lo había promocionado en Europa. Por este motivo, Massiel, que era la otra cantante estrella de la casa discográfica en la que estaba Serrat, fue elegida para interpretar la canción. Tuvo que regresar a toda prisa de México, donde llevaba varios meses de gira en compañía de su padre, que era a la vez su promotor, y viajó a España para, en tan solo dos semanas, aprender la canción, grabarla en varios idiomas y promocionarla en Londres.

Victoria en Eurovisión[editar]

La victoria del «La, la, la» en el Festival también estuvo llena de emoción. En el momento de la penúltima votación, correspondiente al jurado de Alemania, Reino Unido encabezaba la clasificación con 26 puntos contra los 23 de España. Alemania concedió 2 puntos a Cliff Richard, el representante inglés, y finalmente, para sorpresa del público, 6 a Massiel, quedando ésta 1 punto por encima de Richard. Por último votó Yugoslavia, que no otorgó votos a ninguno de los dos, resultando como ganadora España. Massiel recibió el premio de manos de la anterior vencedora, la inglesa Sandie Shaw, convirtiéndose en la única ganadora española del Festival en solitario, ya que en la edición del año siguiente, celebrada en Madrid, aunque ganó Salomé, hubo un cuádruple empate.

Tras la victoria y su regreso a España, donde fue recibida con entusiasmo, Massiel se negó a recoger el Lazo de Isabel la Católica de manos de Francisco Franco, lo que le valió, según declaró la cantante, casi un año de veto en TVE.

......Participante..... Pts. Bandera de Portugal Bandera de Finlandia Bandera de Alemania Bandera de Irlanda Bandera de Noruega Bandera de Austria Bandera de Luxemburgo Flag of Monaco.svg Bandera de Francia Bandera de Italia
Bandera de España España 29 4 3 6 1 1 2 1 4 4 3

Polémica en 2008[editar]

En mayo de 2008, Massiel y otros medios acusaron a un documental realizado por Montse Fernández Vila para la cadena española La Sexta de asegurar que la victoria de Massiel fue amañada con la compra de votos por parte de TVE a las televisiones de otros países a cambio de la adquisición de series de televisión y la firma de contratos televisivos con varios intérpretes si votaban a la canción española, todo ello supuestamente para favorecer la imagen del régimen franquista en Europa. Las afirmaciones de La Sexta se basaron en unas pocas palabras, sacadas de contexto, del periodista José María Íñigo, quien vivió desde Londres, como enviado de la emisora Cadena SER, el triunfo de Massiel.

Sin embargo Íñigo aseguró en días posteriores que se habían malinterpretado sus palabras y que ni siquiera había nombrado a Massiel,[cita requerida] lo cual era cierto.[cita requerida] No obstante, la polémica llegó a la prensa sensacionalista inglesa, donde Cliff Richard realizó declaraciones asegurando que quizás le deberían entregar el premio a él, 40 años después del Festival. Por diferentes programas de televisión y radio desfilaron, entre otros, Massiel e Íñigo,[cita requerida] arremetiendo contra el documental,[cita requerida] y concretamente Massiel contra el fundador de La Sexta, Emilio Aragón,[cita requerida] asegurando que todo estaba preparado a propósito para desprestigiar a la cantante en el 40 aniversario de su victoria[cita requerida] y promocionar al representante español en el certamen de ese año, Rodolfo Chikilicuatre, un polémico producto nacido precisamente en La Sexta.[cita requerida] La polémica se zanjó a la semana siguiente, y la Unión Europea de Radiodifusión aseguró que no haría nada al respecto.

Ediciones[editar]

En unos años en que el Festival de Eurovisión tenía un gran impacto popular en todo el continente, el tema se editó en sencillo en varios países en distintas ediciones y con diversas versiones:

  • «La La La» / «Pensamientos, sentimientos» (edición española)
  • «La La La» (versión en alemán)
  • «La La La» /«He gives me love (La La La)» (versión en inglés)
  • «La La La» / «Las estrellas lo sabrán»
  • «La La La» / «Rosas en el mar»

Versiones[editar]

Entre las versiones de otros artistas, aparte del castellano, inglés, catalán e italiano por Serrat, destacan:


Predecesor:
«Puppet on a String»
Sandie Shaw
Wiki Eurovision Heart (Infobox).svg
Ganadora del Festival de Eurovisión

1968
Sucesor:
«Un jour, un enfant», de Frida Boccara
«De troubadour»,
de Lenny Kuhr
«Vivo cantando»,
de Salomé
«Boom Bang-a-Bang»,
de Lulu
Predecesor:
«Hablemos del amor»
Raphael
EuroEspaña (1945-1977).svg
España en el Festival de Eurovisión

1968
Sucesor:
«Vivo cantando»
Salomé