Laïs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Laïs
200
Laïs en concierto: Jorunn, Annelies y Nathalie
Datos generales
Origen Kalmthout, Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
Información artística
Género(s) Música folk
Período de actividad 1994 – actualidad
Discográfica(s) Wild Boar Music (B), Virgin Music (B), Bang! (B)
Artistas relacionados Kadril, Ambrozijn, Fluxus, De Cauter, Ludo Vandeau, Värttinä
Web
Sitio web www.musicmail.be/lais
Miembros
Jorunn Bauweraerts
Annelies Brosens
Nathalie Delcroix
[editar datos en Wikidata]

Laïs es un grupo flamenco (belga) que toca músicas folclórica y del mundo de manera única. El grupo está compuesto por tres jóvenes: Jorunn Bauweraerts, Annelies Brosens y Nathalie Delcroix.

Son especialmente conocidas por sus canciones casi polifónicas, ocasionalmente a cappella, basadas en melodías compuestas por ellas mismas para letras que se remontan a la Edad Media. Suelen cantar en neerlandés y en francés; y, ocasionalmente, en inglés y en latín.

Etimología del nombre[editar]

Laïs es el plural de voz en céltico; y también hace referencia a un cierto tipo de poemas narrativos cortos, de temática galante o cortesana, y de época medieval, los Lais.[1]

Miembros[editar]

El trío femenino vocal de Laïs son las tres jóvenes mencionadas:

Influencias[editar]

En Laïs se juntan una montaña de influencias. Las de Jorunn son principalmente ciertas voces masculinas de folk y blues, y es además una ferviente admiradora de cantantes femeninas negras de soul y blues. Por su educación, Annelies se siente más inspirada por la música clásica, aunque también le gustan Loreena McKennitt y Värttinä. Los gustos de Nathalie se decantan hacia las voces femeninas con personalidad, independientemente de su estilo, como Sinéad O'Connor y las cantantes negras en general.[2]

Historia[editar]

Los primeros momentos[editar]

Llanuras de Kalmthout, localidad natal de las chicas de Laïs.

Annelies, Jorunn y Nathalie se conocían desde la infancia, al proceder las tres de la ciudad belga de Kalmthout, pero su carrera empezó en el verano de 1994, cuando Jorunn y Annelies actuaron el el festival folclórico de Gooik, cerca de Bruselas. Cantaron Barbagal, una canción tradicional italiana, y "Todo el mundo se calló como un ratón",[3] recuerda Jorunn. Tras esa actuación, un miembro del grupo folk Kadril las instó a continuar. Nathalie se unió al grupo un poco después.

Laïs, respaldado por el grupo folk Kadril, hizo una aparición bastante impresionante en el escenario del Festival Folk de Dranouter (Bélgica) en 1996, en lo que fue el primer evento determinante de la importancia del grupo. Emmylou Harris, presente entre bambalinas, tuvo palabras muy elogiosas para aquella actuación, en una nota por escrito:[4]

To the three angelvoices. Also enjoyed meeting you and hearing you sing - a lovely surprise. Wish you all the best and hope our paths cross again. Stay true to the music in your heart. A las tres voces angelicales. He disfrutado encontrándoos y escuchándoos cantar - una sorpresa maravillosa. Os deseo todo lo mejor y espero que nuestros caminos se crucen de nuevo. Permaneced fieles a la música de vuestros corazones

Pero todo esto no se les subió a la cabeza a las jóvenes cantantes, que aún no se sentían preparadas para meterse en un estudio de grabación para crear un álbum. "Allí sentimos por primera vez lo que queríamos hacer con nuestras vidas. Pero aún éramos muy jóvenes, teníamos que ser sensatas, ya que aún no estábamos preparadas para grabar un álbum".[3] Se dedicaron, por tanto, en los años siguientes a lograr experiencia actuando en directo. Hicieron una larga gira conjunta con Kadril por diversos centros culturales belgas, y coincidieron en otros conciertos con Clannad, Värttinä y Emmylou Harris.

El primer álbum[editar]

A principios de 1998 tuvieron una cálida recepción en el Klein Karoo Festival, en Oudtshoorn (Sudáfrica), tras la que empezaron a grabar su álbum de debut, homónimo al grupo, que fue lanzado ese mismo año por la productora independiente belga Wild Boar Music. Laïs eligieron cantar parte de las canciones del disco a cappella, y el resto con acompañamiento instrumental. La mayoría de las canciones del disco consisten en letras tradicionales de distintas procedencias traducidas al neerlandés con música compuesta por ellas mismas. El mayor éxito del disco fue el primer sencillo extraído del mismo, 't Smidje (El herrero), un tema tradicional, pero prácticamente bailable. Este álbum obtuvo unas inmejorables críticas de la prensa especializada, y a su influjo se vendieron en los primeros momentos unas 12.000 copias del mismo, lo que significa una cantidad muy respetable para un mercado tan pequeño como el belga y en un estilo de música minoritario. El álbum continuó vendiéndose bien todo el año 1999, tiempo durante el que permaneció en la lista belga de los 50 discos más vendidos; obteniendo un disco de oro: se vendieron más de 50.000 copias en total.[4]

Meses después, aún en 1999, se produjo otro momento relevante en la carrera del grupo: su actuación de nuevo en el Festival Folk de Dranouter, en el que cantaron por primera vez acompañadas por su propia banda.

En estos meses, las chicas también grabaron:

Tras estas primeras grabaciones, Laïs actuó en Canadá, Francia (como teloneras de Sting) y los Países Bajos. Por España pasaron a promocionar su álbum entre el 12 y el 17 de febrero de 2000, actuando en Valladolid, Madrid, Pontevedra y Aranda de Duero (Burgos), con reacciones positivas.

Al mismo tiempo que Laïs, surgían en Bélgica, al amparo de Wild Boar Music (sello de Erwin Libbrecht, uno de los integrantes de Kadril), una numerosa generación de grupos de música folk, entre los que se puede mencionar a Fluxus, Ambrozijn o los hermanos De Cauter. Sin embargo, puede que por su aspecto fresco y desenfadado, por su magnetismo personal o por su actitud más comercial, Laïs se las apañó para acaparar mucha más atención, ventas y elogios que sus contemporáneos. En aquellos tiempos los grupos mencionados formaron un proyecto conjunto denominado Bouquet Garni, con el que grabaron un disco para la Radio 2 belga.

Dorothea, segundo disco[editar]

Tras el resonado éxito de su álbum de debut, Laïs firmaron un contrato internacional con Virgin, con el fin de dar el salto desde el mercado belga al resto de Europa. Para su segundo álbum de estudio, que grabaron durante el año 2000 y publicaron ese 15 de noviembre, Laïs organizaron también una nueva banda de acompañamiento. El productor del álbum y líder de esa banda fue Fritz Sundermann, no por ser el novio de Jorunn, si no por sus contrastadas virtudes musicales como guitarrista con California Sunshine, Elisa Waut, Isabelle Antena, Dirk Blanchart y otros. El resto de los intérpretes de acompañamiento fueron Bart Denolf al bajo, Hans Quaegebuer con la zanfona y Ronny Reuman con el teclado. A pesar de esta banda de acompañamiento más completa que en el álbum anterior, la música sigue centrada en las voces de las tres chicas.

Aunque este álbum no tuvo un hit tan claro como 't Smidje, las dos canciones que se extrajeron del mismo tuvieron un éxito notable; tanto (Houdt uw) Kanneke, como Dorothea, que dio nombre al disco.[4]

Durante 2001, el grupo continuó de gira con gran dedicación, llevando sus voces incluso a China. Sin desesperar por la conquista del interesante mercado francés, para el que grabaron una versión reggae y a cappella de Le grand vent en colaboración con el músico francés Gabriel Yacoub.

El 12 de octubre del año siguiente se publicó una reedición del álbum, incluyendo cuatro temas añadidos (uno de ellos Le grand vent con Yacoub antes mencionado), que se llamó Dorothea ltd. ed. (Dorothea edición limitada).

El tercer álbum: Douce victime[editar]

En marzo de 2004 publicaron su tercer disco de larga duración, con el título Dulce víctima. Fue grabado en los legendarios estudios Abbey Road, en Londres, también para la Virgin.

Las acompañan con la instrumentación en este álbum:

Laïs cierra ciclo con Virgin[editar]

La segunda canción de las damas, y última por el momento[editar]

Con su álbum The Ladies' Second Song, lanzado el 27 de septiembre de 2007, Laïs cantan una "segunda canción" y rompen su trayectoria anterior. Para empezar, cambian de compañía discográfica: Bang!, dejando a Virgin. Su música ya no se puede caracterizar como folk, por el contrario, avanzan, experimentando, hacia el mundo de las guitarras eléctricas, loops y ritmos electrónicos. Dan a su música un estilo de swing jazzístico con ecos de rock progresivo y música dance. Sus letras también pasan por una profunda renovación: en vez de tomarlas de viejos libros de folclore, eligen poemas de William Butler Yeats, Paul Verlaine o Pablo Neruda.

Laïs también renueva su banda de acompañamiento:

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Sencillos[editar]

Colaboraciones en discos de otros artistas[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]