L (personaje de Death Note)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «L Lawliet»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Eru Roraito o Eru Lawliet
エル
(Eru)
Sexo Masculino
Fecha de nacimiento
  • 31 de octubre de 1979 (manga)
  • 31 de octubre de 1982 (anime)
Primera aparición
  • Manga: capítulo 2 (L), volumen 1 (Aburrimiento)
  • Anime: episodio 2 (Confrontación)
Death note
Nombre real L Lawliet
Otros nombre
  • L
  • Ryūzaki
  • Ryûga Hideki
  • Erald Coil
  • Deneuve
Relevancia Personaje principal
Edad
  • 24 al comienzo de manga, y 25 durante el anime
  • 34 años (manga)
  • 31 años (anime)
Altura 1,79 m (5 pies 10 pulg)
Peso 50 kg (110 lb)
Ocupación Detective privado
Procedencia Wammy's House, Winchester, Inglaterra.
Familia
  • Watari (Tutor, mayordomo)
Seiyū
Doblador(es)

L (エル Eru?) es un personaje del manga Death Note, del anime y de las tres películas live action adaptadas del mismo. Es asimismo el protagonista de dos novelas basadas en la obra: L:Change the World y Death Note: Another Note - El caso del asesino en serie BB de Los Angeles. L es un detective privado algo caprichoso que ha resuelto casos extremadamente difíciles y al cual se le encomienda el "caso Kira" (hilo central de la historia), un caso de asesinatos en serie. L se convierte así en el principal némesis de Light Yagami, el asesino conocido como "Kira".

Descripción[editar]

Es el mejor detective privado que el mundo ha conocido. Jamás aparece en público, pero ha resuelto desde el anonimato los mayores casos criminales a nivel internacional. Dirige todas las operaciones y tratos personales oculto en diversos lugares y siempre por medios electrónicos, ya que posee siempre la más alta tecnología a su alcance y parece tener recursos ilimitados. Interactúa con las autoridades mediante su fiel tutor, Watari.

Es un sujeto introvertido, pensativo y con aspecto descuidado. Es inteligente, deductivo pero su entorno social es un desastre, ya que no sabe como socializar con el resto de personas y no se muestra interesado en relaciones afectivas en lo mínimo. Nunca miente y sus comentarios no son adecuados en la mayoría de situaciones. Lleva siempre las mismas prendas.

Es delgado, con el cabello negro y alborotado. Cabe destacar que casi nunca duerme, por lo que tiene unas ojeras impresionantes y una clara afición a la cafeína y a las golosinas.

Una de las mayores señales de identidad del personaje son sus numerosas excentricidades: entre ellas esta la costumbre de sentarse siempre acuclillado sobre cualquier asiento, teniendo como argumento que, si no lo hace, sus capacidades deductivas disminuyen un 40%. De hecho, demuestra una gran habilidad para estas posturas, ya que muchas veces lo hace sobre asientos muy precarios, como sillas plegables y también en la preparatoria. Siempre posee un semblante de rareza y la mirada perdida. Anda encorvado y casi siempre descalzo. Al realizar sus brillantes deducciones necesita llevarse el pulgar a la boca o comiendo algún dulce. Cuando agarra un objeto, como un teléfono o una hoja, lo hace con las puntas de los dedos y dejando colgar la mano. Es competitivo en varios ambitos.

Otra característica de L es su dieta, basada únicamente en alimentos dulces y ricos en azúcar, como postres, helados, pasteles con frutas, etc. Bebe únicamente té o café con mucha azúcar. Argumenta que este tipo de alimentos hacen funcionar su potentísimo cerebro, explicando que las operaciones mentales complejas consumen mucha energía. Esto podría explicar el por qué casi no duerme y no engorda.

Es un estricto creyente de la justicia, considerando cualquier vida como sagrada, incluso la de los delincuentes; sin embargo, L no duda en utilizar una vida que considere como gastada como el ser un delincuente sentenciado a morir. Por ende, considera a Kira como un asesino en serie de la peor calaña, pues aunque su fin no es despreciable (un mundo sin crimen) sus acciones para lograrlo son del todo condenables. Al enfrentarse a Kira por primera vez L dice que él mismo "es la justicia". Sin embargo, más tarde, L dirá literalmente: "Resuelvo casos difíciles porque es mi pasatiempo. Bajo los principios de las leyes modernas, yo también soy un villano que ha cometido muchos crímenes. Como tal, sólo me involucro en casos de mi interés personal. Esto no es justicia. Sin embargo, no me detendré hasta resolverlos... Ya que soy una persona terca que detesta perder". Así, su objetivo principal pasa a ser arrestar a Kira.

Historia[editar]

Antes del manga[editar]

En el manga, se menciona que L vivió cinco años en Londres, donde fue campeón Junior de tenis. Dos años antes del caso Kira, L se enfrentó a un sanguinario asesino en serie en Los Ángeles: B.B. (Beyond Birthday). aunque este caso fue casi imposible de resolver, finalmente B.B. es capturado con la ayuda de Naomi Misora, con quien L se aliaria para atrapar al homicida. Estos sucesos se relatan en la novela «Death Note: Another Note - El caso del asesino en serie BB de Los Angeles», de Nishio Ishin.

Además, a los ocho años, antes de ir a la Wammy's House, el orfanato para genios que fundó su mayordomo Watari, la Tercera Guerra Mundial estuvo a punto de estallar y él la detuvo, la causa fue debido a una pelea entre Rusia y Estados Unidos debido a una conspiración terrorista supuestamente planeada por Rusia, al final L detiene al autor intelectual.

En el manga[editar]

Cuando comienzan los crímenes de Kira, la OIPC llama a L para pedirle ayuda. La primera acción del detective será pedir la ayuda completa de la policía y después tenderle una trampa a Kira, para que mate a un criminal que ha puesto en su lugar como señuelo. Con ello, consigue establecer que Kira se encuentra en Japón, así como que el asesino no puede matar a ciertas personas. Paralelamente, esta acción también será una declaración de guerra entre Kira y L.

Sospechando que Kira podría tener vinculo con la policía japonesa, L decide llamar al FBI para investigar a los miembros de la misma. Los agentes enviados, entre los cuales se encuentra un tal Raye Penber, pronto serán todos asesinados. La posterior desaparición de Naomi Misora, novia de Raye Penber, conducirá a L a investigar a las personas que fueron vigiladas por el agente. Este hecho resultará determinante para activar las sospechas sobre Light Yagami, hijo del jefe del cuartel de investigaciones japonés sobre el caso Kira, Soichiro Yagami.

A partir de entonces, L nunca dejará de sospechar de Light, llevando su obsesión a matricularse en la misma universidad que él. Ahí será donde se conocerán los dos jóvenes. Sin embargo, bajo su fachada de aparente amistad, los dos rivales estarán en un perpetuo duelo mental, que no cesará hasta la muerte de L. Light, informado de la identidad de L por el mismo, pondrá todo su empeño en averiguar su nombre real condición necesaria para matarle. Al mismo tiempo, L se esmerará en conseguir una prueba incriminatoria sobre Light. Eso dará pie a continuas discusiones, artimañas y trucos, donde cada parte persigue incansablemente lo que se ha propuesto. Las tretas de L le harán incluso mentir sobre sus sentimientos, afirmando que Light es su único y primer amigo. En efecto, está no será más que otra trampa, ya que como menciona el autor Tsugumi Ōba en una entrevista de "Death Note: How to read": "Miente como un bellaco cuando dice que Light es su primer amigo. L nunca le considera un amigo. Es más, probablemente le tenía bastante asco".

Al mismo tiempo, el caso Kira toma nuevas proporciones al producirse nuevos asesinatos cuyo modus operandi es sensiblemente diferente del habitual. Las deducciones de L le llevan a sospechar de la aparición de un Segundo Kira. Es entonces cuando decidirá llamar a Light para que le ayude en la investigación, aunque su verdadero motivo es, como siempre, tenderle una trampa.

La nueva situación trae nuevas pruebas y sospechas. La novia de Light, Misa Amane, es arrestada en calidad de sospechosa de ser el Segundo Kira, y Light decide entregarse, alegando que teme ser el propio Kira, pero que no tiene conciencia de ello. La encarcelación de Light no detendrá las muertes, ya que el mismo se ha asegurado de dejar el Cuaderno de Muerte, su arma asesina, en manos de un tercero, Kyousuke Higuchi.

El encierro tomará su fin cuando el cuartel de investigaciones presione a L para liberar a Light. Light y L se unirán para perseguir a Kira. En este momento, los dos jóvenes estrecharán los lazos que los unen, ya que piensan de forma similar al poseer genios parecidos. Light, habiendo olvidado todo lo relacionado con el cuaderno de muerte, hará todo lo posible para ganarse la confianza de L. Por su parte, el detective no abandonará jamás sus sospechas y tampoco se molestará en ocultarlo, lo cual llevará a los dos personajes a unas cuantas peleas bastante espectaculares.

Pronto el cuartel conseguirá estrechar el cerco sobre Higuchi, y logrará arrestarle, a la par que se harán con el Cuaderno de Muerte y descubrirán el Shinigami vinculado a este, Rem. En el proceso, Light recuperá los recuerdos, y manipula a Rem para que mate a L, que caerá víctima de un repentino paro al corazón poco después de la muerte de su ayudante Watari. Light consigue así su objetivo de matar a L. Irónicamente, L también conseguirá su objetivo: la prueba de que Light es Kira, al descubrir, instantes antes de su muerte, una sonrisa delatadora en el rostro de su asesino. Pero L muere sin poder revelarlo, el 5 de noviembre del 2004 (2007 en el anime), a la edad de 25 años.

Aún con la muerte de L, Light seguirá teniendo problemas con sus sucesores: Near y Mello.

En las películas[editar]

El destino de L es bastante diferente del anime al manga. Las dos primeras películas ( Death Note y Death Note: the Last Name) se basan sobre los hechos del manga, aunque la historia ha sufrido muchos cambios. Aquí, L vence a Light Yagami. Escribe su propio nombre en un Cuaderno de la Muerte, para que Light no pueda matarle mediante otro cuaderno. En efecto, solo la primera de las muertes especificadas para una persona concreta tiene validez en una libreta.

Sin embargo, al escribir su nombre, L se ve destinado a morir en poco tiempo. La tercera película, L - Change the World, relata sus últimos días: En algún lugar de Tailandia, un virus artificial mata la gente de una pequeña villa. El virus rápidamente se convierte en una arma química que todos quieren obtener en el mercado negro, pero el virus muta y el antídoto deja de funcionar. La villa es destruida, pero un pequeño niño contagiado escapa y logra huir a Tokio de una banda de Eco-Terroristas que quieren salvar al mundo usando el virus para acabar con la humanidad. En Tokio, L promete usar los días que le quedan de vida para proteger a este niño. Este niño termina siendo Near (Nate River) el que queda como sucesor de L.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]