LUSITANIA (Supercomputador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

LUSITANIA (Supercomputador)

LUSITANIA
Supercomputador LUSITANIA 1.JPG
Ubicación CénitS
Trujillo, Extremadura, Flag of Spain.svg España
Instalación 2009
Características
Arquitectura Chipset sx2000 Itanium 2 64 (Intel)
procesadores 272
Rendimiento 1850 GFlops
Memoria 2112 GB
Sistema operativo Linux-SUSE
http://www.cenits.es/
[editar datos en Wikidata ]

CénitS, el Centro Extremeño de iNvestigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación, alberga el supercomputador LUSITANIA, uno de los supercomputadores con más memoria compartida de España y Europa. Actualmente está ubicado en el conventual de San Francisco en Trujillo.

El nombre del supercomputador hace referencia a la provincia romana Lusitania, cuyo territorio abarcaba gran parte de la actual región de Extremadura.

Arquitectura[editar]

Nodos de cómputo[editar]

Nodo de computo del Supercomputador LUSITANIA

Gran parte del potencial de LUSITANIA se cimienta sobre sus dos nodos de cómputo principales, 2 HP Integrity SuperDome SX2000, cada uno de ellos con 64 procesadores Intel Itanium 2 Montvale dual-core, 1 TiB de memoria RAM y 11'68 TB para scratch. El equipo cuenta por tanto con una memoria de 2 TiB de memoria principal, 256 cores y una potencia de cómputo pico de 1,638 TeraFlops (RPeak).

El sistema operativo que ejecutan es SUSE Linux Entreprise 10, pudiendo ejecutar simultáneamente otros sistemas como Windows Server, HP-UX, Red Hat,...

Además, se garantiza la alta disponibilidad gracias a sus N+1 ventiladores OLR, N+1 suministradores de energía OLR, doble suministro de corriente, OLAR para celdas, OLAR para tarjetas I/O, ECC en CPUs, memoria y todos los caminos de datos, Dynamic Processor Resilience, Dynamic Memory Resilience (Chip Kill doble) y dos caminos entre los switches y el controlador de celda, la memoria y las CPUs.

Almacenamiento[editar]

Sistema de almacenamiento del Supercomputador LUSITANIA

El almacenamiento se basa principalmente en 2 EVA 8100, con 208 discos FC de 450 gigabytes y 128 discos FATA de 1 terabytes, que proporcionan un total de 265'6 terabytes en total. También cuenta con 4 servidores NAS DL380-G5 que distribuyen el almacenamiento a través del sistema de ficheros HP StorageWorks Polyserve.

La conectividad de estos sistemas se basa en una red fiberchannel con multipathing activo-activo (8 puertos x 4 controladoras).

Copias de Seguridad[editar]

El sistema de copias de seguridad cuenta con una librería de cintas HP Storageworks EML 245e, capaz de gestionar 245 cintas de tecnología LTO-4 Ultrium 1840, lo que ofrece una capacidad total de 392 terabytes en compresión 2:1.

La librería de cintas dispone de 8 drives. Los dispositivos de L/E ofrecen una velocidad nativa de 120 MB/s y una velocidad de 240 MB/s para un factor de compresión 2:1. La velocidad agregada con compresión 2:1 es de 6'9 terabytes por hora y que puede crecer hasta un máximo de 13'8 terabytes por hora.

El software de gestión y planificación de backups desatendidos utilizado es HP StorageWorks DataProtector.

Nodos de Servicio[editar]

Los nodos de servicio proporcionan acceso a LUSITANIA, permiten realizar operaciones de desarrollo y gestión HPC. Su configuración es de 4 HP Integrity rx2660, cada uno con procesadores Intel Itanium 2 dual-core Montvale, 16 GiB de memoria RAM y 6 discos SAS de 146 GB y 2 HP Proliant DL380-G7 cada uno con procesadores Intel Xeon Quad Core E5630, 32 GiB de memoria RAM y 2 discos SAS de 146 GB.

Nodos de Gestión[editar]

Los nodos de gestión permiten al equipo técnico realizar las operaciones de mantenimiento y gestión de LUSITANIA. Su configuración es de 2 HP Proliant DL380-G5, cada uno con procesadores Intel Xeon Quad-Core E5450, 8 GiB de memoria RAM y 2 discos SAS de 146 GB.

Topología de red[editar]

La infraestructura de servicio y cálculo se vertebra sobre 2 switches directores HP ProCurve 5406ZL, cada uno con 8 puertos activos de 10 gigabit ethernet repartidos en dos módulos de 4 puertos, para la conectividad de los Superdomes y los nodos de servicio.

La gestión y administración de los servidores se realiza a través de conexiones de 1 gigabit ethernet (es decir, con capacidad de 1 gigabit por segundo).

Además cuenta con una plataforma de seguridad perimetral basada en 2 firewalls capaces de gestionar conexiones de 10 Gbit/s, permitiendo conectar con la RCT de Extremadura, que, a su vez, se encuentra interconectada con las principales ciudades y centros tecnológicos de la región, con RedIRIS y con la red europea GÉANT.[1]

Apuntes históricos[editar]

En febrero de 2010, Cesga y CénitS firman un convenio[2] para colaborar en el área de la supercomputación, hermanando a Finisterrae y LUSITANIA.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]