LON-CAPA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
LON-CAPA
Lon-capa logo.PNG
Desarrollador
Universidad Estatal de Míchigan
lon-capa.org (Inglés)
Información general
Género Sistema de Administración de Cursos
Sistema operativo GNU/Linux
Licencia GPL
En español Sí 

LON-CAPA es un sistema libre para la gestión y evaluación de contenidos educativos.


Definición[editar]

El nombre LON-CAPA es un acrónimo (en inglés) de LearningOnline Network with Computer-Assisted Personalized Approach. En 1999, los dos proyectos de e-learning, CAPA y LectureOnline, aunaron esfuerzos en la creación de LON-CAPA que combina las funcionalidades de CAPA y de LectureOnline.

LON-CAPA es un Ambiente Educativo Virtual, también una plataforma de e-learning, Learning Management System (LMS), Course Management System (CMS) o Virtual Learning Environment (VLE).

El término LON-CAPA puede referirse también a la red de LON-CAPA, el sistema completo de servidores web de LON-CAPA y la realización específica de un Protocolo de Internet (IP) que conecta estos servidores web. LON-CAPA puede referirse también al proyecto de LON-CAPA, el grupo de científicos y programadores que desarrolla y mantiene el software.

Características[editar]

Posee las características que existen en muchos sistemas similares:

LON-CAPA se distingue porque los servidores web -en varias partes del mundo- pueden comunicarse uno con otro. Otra de sus características importantes es la capacidad de diseñar recursos -tareas de exámenes- que usan números aleatorios (almacenados en variables del Perl). Esto permite que un solo recurso genere una variedad de ejercicios de prueba similares (pero diferentes), reduciendo así el riesgo de engaño por parte de los estudiantes. La mayoría de los recursos está en inglés y se concentra en el ámbito de las ciencias matemáticas y las ciencias naturales, sobre todo la física y la química. LON-CAPA utiliza LaTeX, un lenguaje que puede representar fórmulas y expresiones matemáticas. El proyecto está financiado por el National Science Foundation (español: Fundación Nacional de la Ciencia).

Red LON-CAPA[editar]

En 2007, hay más de 130 dominios de LON-CAPA, donde un dominio es un sistema unificado de servidores web de LON-CAPA. Generalmente, los dominios de LON-CAPA son administrados por algunas universidades y high schools en los Estados Unidos y Canadá, pero también por organizaciones privadas y un número significativo de universidades en Europa, Asia, América del Sur y África. A través de la red de LON-CAPA, las universidades y escuelas pueden crear recursos (tareas de exámenes, páginas web, etc.) y pueden compartirlos en la red. Este aspecto colaborador es la característica más distintiva de LON-CAPA.

Tecnologías[editar]

Algunas de las tecnologías significativas incluyen Linux, Apache, mod_perl, MySQL, LaTeX y CPAN.

Desarrolladores[editar]

El grupo de desarrollo principal de LON-CAPA se sitúa en la Universidad Estatal de Míchigan en East Lansing, Míchigan (Estados Unidos). Hay también nodos de red importantes de LON-CAPA en la Universidad Simon Fraser y en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.