Retroiluminación LED

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «LED backlight»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La retroiluminación LED (en inglés LED backlight) es un tipo de iluminación de pantallas LCD, utilizado principalmente en telefonía móvil y dispositivos de pantalla pequeña, que consta de diodos emisores de luz (LED, por sus siglas en inglés "light-emitting diode"), reemplazando así las tradicionales lámparas fluorescentes.

Dado que el único cambio en el monitor es solamente de lámparas posteriores, el monitor heredará exactamente las mismas características que el panel con el que está fabricado, sólo mejorando los elementos relacionados con la iluminación, pero jamás con la calidad de visión del panel.

Este tipo de retroiluminación no modifica la calidad en cuanto a la imagen de los monitores o televisiones, ya que la tecnología del panel es la misma, pero sí la visión. La diferencia está en el tipo de iluminación, logrando más eficacia energética y una iluminación más efectiva. Son baratos de fabricar, pero no como los de tubos fluorescentes.

Ventajas frente a los tubos CCFL[editar]

  • Mayor brillo máximo de pantalla
  • Menor consumo eléctrico, ya que los LED no necesitan un cebador para calentar el tubo
  • Mayor vida útil que las lámparas fluorescentes
  • Minimizado el efecto backlight bleeding como lo conocen los angloparlantes, consistente en una retroiluminación no uniforme a lo largo de la pantalla. La reducción de este efecto se debe a que en los monitores LCD fluorescentes los tubos están dispuestos en los laterales, mientras que los LED están dispuestos a lo largo del monitor.
  • Mayor placer sensorial y físico
  • Son más visibles frente a fuentes de luz directas
  • Mayor contraste dinámico, dado que los LED permiten apagarse y encenderse mucho más rápidamente que los CCFL. Es importante no confundirlo con el contraste real, ya que será exactamente la misma respecto a la retroiluminación tradicional.


Véase también[editar]