LAN Econet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pinout del conector
Esquema del conector DIN41524.
1 Data
2 0 v
3 Clock
4 Data
5 Clock

Econet es una red de área local propietaria usada en los ordenadores Acorn. Se introdujo con el ordenador Acorn Atom en 1984, y fue muy popular en Inglaterra como red para aulas escolares.

Eléctricamente, la red es un bus serie portado sobre dos pares de cables (un par para datos, el otro para el reloj), con una longitud máxima de 500 metros. Se utiliza cable sin blindar para longitudes cortas, y cable blindado para redes más largas. El cable está terminado en cada extremo para prevenir reflexiones y garantizar altos niveles lógicos cuando el bus no es enrutado. Un generador de reloj (hasta 200 kHz) va alojado en el centro del cable de red. Las señales son las del RS-422 con 5 voltios de diferencial estándar y un bit de transferencia por ciclo de reloj. Los conectores originales eran DIN-5, aunque algunas máquinas Acorn RISC emplean conectores DB-15.

Cada interfaz Econet está controlada por un chip Motorola MC6854 Advanced Data Link Controller (ADLC). Cada estación tenía una identificación única de ocho bits por hardware en la red.

Los puentes de redes, en caja BBC Cheese Wedge (idéntica altura y perfiles que el BBC Micro), estaban disponibles para construir redes mayores.

Ecolink[editar]

Existe una tarjeta de interfaz “Ecolink” para IBM PC. Utiliza el Redirector de Microsoft para MS-DOS de la MS-NET para proporcionar compartición de archivos e impresoras mediante el comando NET USE.