LAN Cargo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
LAN Cargo
IATA
UC
OACI
LCO
Indicativo
LAN Cargo
Fundación 1929
Aeropuerto principal

Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez

Aeropuerto Internacional de Miami
Sede central Santiago, Chile
Flota 13
Destinos 21
Compañía Grupo LATAM

LAN Cargo fue una aerolínea chilena dedicada al negocio de carga, perteneciente a LAN Airlines. Fue el principal operador en Sudamérica. actualmente LAN Cargo se transformó en LATAM Cargo.

Contó con instalaciones y centro de operaciones en Miami, y poseyó filiales a través de sociedades en México, Brasil y Colombia.

En 2005 obtuvo ingresos 960,5 millones de dólares, transportando 529.000 toneladas.

LAN Cargo fue disuelta el 6 de agosto de 2015, al completarse la fusión entre LAN Airlines y TAM Airlines. Posteriormente el 5 de mayo del año 2016 (tras casi 6 años del inicio de la fusión con TAM Líneas Aéreas) empezó a operar oficial y definitivamente como LATAM Airlines lo que significó el cambio de imagen corporativa y marca que se estima que costó USD 60 millones. [1]

Las operaciones de LAN Cargo representaron el 36,3% de los ingresos de LAN Airlines.

Historia[editar]

El negocio de carga se remonta a 1929 tras la creación de la aerolínea por el Gobierno de Chile.

El 22 de mayo de 1970, se separa el negocio de carga y pasajeros, a partir de la adquisición de la Línea Aérea del Cobre Limitada (Ladeco Limitada), creada el 3 de septiembre de 1958.

El 3 de diciembre de 1998, Ladeco S.A. se fusionó a Lan Chile S.A., denominándose Fast Air Carrier S.A.

El 22 de octubre de 2001 se modificó la razón social a “Lan Chile Cargo S.A.”. Se publicó en el Diario Oficial de 5 de noviembre de 2001. El cambio de nombre tuvo vigencia a contar del 10 de diciembre de 2001.

El 23 de agosto de 2004, se modificó la razón social a “Lan Cargo S.A.”. Se publicó en el Diario Oficial de 30 de agosto de 2004.

El 13 de agosto de 2010, LAN Airlines anunció ante la SVS sus intenciones de fusionarse con la aerolínea brasileña TAM Líneas Aéreas, creando LATAM Airlines Group, uno de los consorcios aerocomerciales más grandes de Latinoamérica y uno de los mayores a nivel mundial. Posteriormente el 5 de mayo del año 2016 (tras casi 6 años del inicio de la fusión con TAM Líneas Aéreas) empezó a operar oficial y definitivamente como LATAM Airlines lo que significó el cambio de imagen corporativa y marca que se estima que costó USD 60 millones. [1]


LAN Cargo se despide de su último Boeing 777-F Motivados por una disminución significativa de la demanda de vuelos de carga, LATAM Airlines Group anunció a través de su último informe semestral que antes de concluir este año 2017 habrá de retirar de sus operaciones su último Boeing 777-F16, perteneciente a la división en Colombia. A finales del año pasado 2016, la compañía informó que efectuaría durante este año una importante reducción de capacidad de carga por diversos factores, uno de ellos económicos en la región, principalmente en Brasil, una de sus bases más importantes y también motivados por un déficit de ingresos de un 4.6% durante el 2016, del el que hasta el momento no ha podido salir avante. urante este año, dos de estos equipos fueron regresados a la empresa de leasing GECAS y este último –aún en operaciones- matrícula N776LA se espera sea retirado en los próximos meses para continuar con una flota exclusiva de ocho aviones Boeing 767-300 (F) repartidos entre LATAM Cargo Brasil, Colombia y México, respectivamente.

Destinos[editar]

Desde/Hacia Norteamérica[editar]

Principalmente a las ciudades de Miami y Los Ángeles:

Desde/Hacia Europa[editar]

Opera desde Miami:


La flota de LAN Cargo Incluye las siguientes aeronaves

Flota de LAN Cargo
Aeronaves Total Órdenes Notas
Boeing 767-300F 1 Para usos de largo y corto alcance


Actualmente la estrategia de la compañía apunta a reducir sus arriendos en modalidad ACMI (siglas en inglés para avión, tripulación, mantenimiento y seguros) de aviones cargueros e incrementando el uso de su propia flota de aviones cargueros con los modelos Boeing 767-300F, aprovechando sus bajos costos operativos y su habilidad de servir adecuadamente a destinos claves.

LAN Cargo anunció a través de su último informe semestral que antes de concluir este año 2017 habrá de retirar de sus operaciones su último Boeing 777-F

Referencias[editar]

  1. a b «La Nueva Cara de Lan Airlines». La Tercera. 7 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2014. Consultado el 8 de julio de 2016. 

Enlaces externos[editar]

Empresas relacionadas[editar]