LANSA (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Líneas Aéreas Nacionales S.A., era una aerolínea del Perú, que empezó sus operaciones en el año 1963.

Su base era el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Operaba vuelos dentro y fuera del país. Dentro del país realizaba vuelos de itinerario, iniciando sus operaciones con aviones Lockheed 749 Constellation, con la cual sufre su primer accidente el 27 de abril de 1966, durante un vuelo de Lima al Cuzco, cuando la nave se estrella contra el Monte Talsula, en la sierra de Yauyos, Lima, con la consiguiente muerte de los 49 ocupantes del avión siniestrado, ello debido a un error del piloto de nacionalidad norteamericana.

Posteriormente, el 09 de agosto de 1970 se produce otro accidente fatal, esta vez fue un Lockheed L-188A Electra, en circunstancias en que despegó del aeropuerto Velasco Astete de la ciudad del Cuzco en horas de la tarde, produciéndose el fallo del motor número 3 -un turbohélice Allison- al momento de intentar despegar. El capitán de la nave, lejos de abortar el despegue, continuó con esta operación no logrando mantener la velocidad necesaria para el ascenso, hecho que se agravó al retraer los flaps con la consiguiente pérdida de sustentación, originando que el avión se inclinara al lado izquierdo impactando finalmente contra el suelo, en el sector de San Jerónimo. Como resultado de este accidente fallecieron 99 de los 100 ocupantes del avión y 2 agricultores que se encontraban en tierra en el momento del impacto.

Dicha aerolínea es de triste recuerdo por la serie de accidentes que sus aparatos tuvieron, en varias ocasiones causados por mantenimiento no apropiado o por operación en forma negligente de los aviones.

Hacia 1972, año en que dejó de operar, su flota estaba compuesta solamente por un Lockheed L-188 Electra, pues sus demás aviones ya habían sido perdidos.

Destinos[editar]

Flota[editar]

Véase también[editar]