L-Asparaginasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
L-Asparaginasa
L-Asparaginase.png
Nombre (IUPAC) sistemático
L-asparaginasa obtenida de Escherichia coli mostrando en colores lo tetrámeros.
Identificadores
Número CAS 9015-68-3
Código ATC L01XX02
Datos químicos
Fórmula C1377H2208N382O442S17 
Peso mol. 31731.9 g/mol
Datos clínicos
Estado legal Grupo IV (MEX) Sólo con Receta médica.
Vías de adm. Intramuscular e intravenosa (venoclisis)
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

La L-asparaginasa, cuyo Número EC es 3.5.1.1., es una enzima que tiene aplicación en la terapéutica hematológica y antineoplásica y que posee la capacidad de inhibir la activación de la asparagina por medio de una catalización hidrolítica. Bioquímicamente es una L-asparagina amidohidrolasa.

Origen[editar]

La L-asparaginasa fue extraída primero por medio de la manipulación de la cepa HAP de la bacteria Escherichia coli por el laboratorio Kyowa Hakko Kogyo con sede en Tokio, Japón; posteriormente se extrajo de la bacteria Erwinia chrysanthemi (Erwinia carotovora).

Descripción[editar]

La L-asparaginasa para uso farmacológico es una colección de cristales en forma de espículas o columnas, simples y monocíclicos que químicamente están constituidos por una proteína compuesta de 90 aminoácidos. Las enzimas extraídas de E. coli y E. chrysanthemi son activas en forma de homotetrámeros, cada tetrámero consistente en dos dímeros que contienen dos sitios activos.[1]

Acción farmacológica y mecanismo de acción[editar]

El fármaco es utilizado en oncología para tratar la leucemia aguda linfoblástica y el linfoma no Hodgkin. Es una enzima que causa hidrólisis de la asparagina para formar ácido aspártico y amoníaco lo que disminuye los niveles de asparagina circulante. En virtud de que ciertos tipos de células tumorales utilizan la asparagina como nutriente esencial y la L-asparaginasa evita que se forme este aminoácido se induce la inhibición del crecimiento de los tumores por desnutrición. Se ha observado que la L-asparaginasa actúa como agonista plaquetario in vitro y podría conducir a un estado de reactividad plaquetaria incrementada. Actúa como agregante plaquetario en la leucemia linfoblástica aguda infantil. El fármaco en forma inyectable puede ser combinado con otros medicamentos antileucémicos para inducir a una acción sinérgica en los esquemas de tratamientos antineoplásicos. La L-asparaginasa derivada de cultivos de E. coli posee de un 2% al 10% de actividad de glutaminasa.

Reacción de la L-Asparaginasa para formar Aspartato por intermedio de una beta-acilenzima.

Farmacocinética[editar]

Tras la administración parenteral consecutiva de la L-asparaginasa, los niveles sanguíneos se incrementan progresivamente y el nivel en tejidos es alto. Se ha detectado una pequeña porción en pulmones, hígado, riñón y corazón. El fármaco no se detecta por orina y actúa primordialmente en sangre y linfa.

Indicaciones[editar]

  • Linfoma no Hodgkin
  • Leucemia aguda linfoblástica

Precauciones y advertencias especiales[editar]

Los especialistas en oncología deben detectar que los pacientes prospectos para la terapia con L-asparaginasa no padezcan de pancreatitis o hayan tenido antecedentes de este padecimiento porque se han observado hemorragias debidas a pancreatitis aguda tras la administración del fármaco. Las personas que tienen adicción al alcohol deben evitar el fármaco. Si al administrar el fármaco se nota una aparición de choque, confusión, hipersensibilidad al fármaco, convulsiones, debe suspenderse la administración de la droga.

Toxicología[editar]

Los estudios de fertilidad en animales ha comprobado que la L-asparaginasa es teratogénica. Existen datos que el medicamento puede producir perturbaciones en el cerebro y son potencialmente letales.

Efectos adversos[editar]

  • Hiperamonemia, hígado graso, aumento de la fosfatasa alcalina.
  • Necrosis de los islotes de Langerhans en el páncreas.
  • Proteinuria, edema.
  • Disminución del nivel sanguíneo de fibrinógeno.
  • Hipersensibilidad al fármaco
  • Exantema, urticaria.
  • Puede aparecer somnolencia que requiere la suspensión de la administración del medicamento.
  • Pueden aparecer náuseas, vómito, cefalea, malestar general.
  • Tras la inyección puede aparecer una febrícula que desaparece espontáneamente al poco rato.

Presentación farmacéutica[editar]

El frasco con polvo conteniendo L-asparaginasa 10,000 U.I.

Referencias[editar]

  1. Data On File: Laboratorios Sanfer, S.A. de C.V. 1992