L'ou com balla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
L'ou com balla en la catedral.
L'ou com balla en el patio del Museo Frederic Marès

L'ou com balla (literalmente el huevo como baila) es una tradición de origen nacida en Barcelona, Cataluña (España) que tiene lugar el día de Corpus Christi.

Aunque no hay consenso sobre la fecha exacta del inicio de la tradición, sí que se sabe que nació en el siglo XV.[1] La tradición dice que hay que hacer bailar un huevo en los surtidores de las fuentes situadas en claustros, patios o jardines. El cascarón entero de un huevo vacío, se coloca en el surtidor de una fuente de modo que gira sin caerse. Las fuentes se decoran con flores y frutas.

Los rincones en los que se puede ver esta tradición en Barcelona son: la catedral de Barcelona, el Pueblo Español, el Museo Frederic Marès (plaza Sant Iu), la parroquia de Santa Anna (Rivadeneyra, 3), la Casa de l'Ardiaca (Santa Llúcia, 1), el Ateneo Barcelonés (Canuda, 6), la parroquia de la Puríssima Concepció (Aragó, 299) y la Reial Acadèmia de Bones Lletres (Bisbe Caçador, 3). También en el colegio Escolàpies LLúria (Aragón 302)

Además de la ciudad condal, la tradición también se extendió en otras ciudades tales como Sitges en el Palau Maricel, y Tarragona en la fuente del claustro de la Catedral.

Referencias[editar]

  1. Ayuntamiento de Barcelona (21 de junio de 2011). «L'ou com balla». Consultado el 22 de diciembre de 2011.