L'ange de Nisida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
L'ange de Nisida
L'ange de Nisida
Gaetano Donizetti 1.jpg
Género opera semiseria
Actos 4 actos
Idioma francés
Música
Compositor Gaetano Donizetti
Puesta en escena
Personajes *Don Fernando de Aragón, rey de Nápoles (barítono)
  • Don Gaspar, chambelán de la corte (bajo bufo)
  • Condesa Silvia de Linares (soprano)
  • Leone de Casaldi, un soldado (tenor)
  • El monje (bajo)
Libretista Alphonse Royer y Gustave Vaëz
[editar datos en Wikidata ]

L'ange de Nisida (El ángel de Nisida en español) es una ópera semiseria en cuatro actos con música de Gaetano Donizetti sobre un libreto de Alphonse Royer y Gustave Vaëz.

Partes del libreto están consideradas análogas a las del libreto para Adelaide e Comingio de Giovanni Pacini, y la escena final se basa en la obra de François-Thomas-Marie de Baculard d'Arnaud Les Amants malheureux, ou le comte de Comminges.

Donizetti trabajó en la ópera a finales del año 1839, figurando como terminada la labor en fecha 27 de diciembre de 1839.[1] Debido a que el tema implicaba a la amante de un rey napolitano, y podía haber causado dificultades con los censores italianos, Donizetti decidió que la ópera debía representarse en Francia. La compañía teatral con la que contrató Donizetti, la Renaissance de París, quedó en bancarrota; L'ange nunca se interpretó y fue reelaborada como La favorite en septiembre de 1840.

Referencias[editar]

  1. Fecha del autógrafo puesto sobre la ópera. En: Ashbrook, William (1983). Donizetti and His Operas. Cambridge University Press. ISBN 0-521-27663-2.

Enlaces externos[editar]