L'amour est bleu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

"L'amour est bleu" (El amor es azul en francés) es una canción cuya melodía fue compuesta por André Popp y cuya letra fue escrita por Pierre Cour en 1967. Cantada por primera vez en francés por Vicky Leandros como representante de Luxemburgo en el Festival de la Canción de Eurovisión 1967, desde entonces fue grabada por muchos músicos más en distintos idiomas, siendo especialmente notable la versión de Paul Mauriat. También fue versionada en español, en 1967 por Lea Zafrani con el título de Mi amor es azul, al año siguiente por Raphael en la película El golfo y luego por Karina en los años 1970.

La canción describe la felicidad y el dolor del amor y compara dichas emociones con los colores (azul y gris) y los elementos (agua y viento). La versión en inglés se centra sólo en colores (azul, gris, rojo, verde y negro) que utiliza para describir los elementos del amor perdido, mientras que la versión en español sólo usa los colores azul y gris tanto para describir los elementos del amor como para establecer un paralelismo con los amantes (tú y yo).

Eurovisión[editar]

La canción fue la segunda en representarse en el concurso de Eurovisión de 1967. Al cerrarse las votaciones, había recibido 17 puntos, quedando cuarta de un total de diecisiete participantes, por detrás de "Il doit faire beau là-bas" (Francia), "If I Could Choose" (Irlanda) y la canción ganadora, "Puppet on a String" (Reino Unido). «L'amour est bleu» fue una de muy pocas canciones no ganadoras que han logrado ser un éxito.

La cantante de origen griego Leandros grabó la canción en francés y en inglés, y tuvo un éxito moderado en Europa, pero el éxito fue mucho mayor en Japón y Canadá. Posteriormente, grabó la canción en griego, alemán, italiano, español y neerlandés. Desde entonces, la canción ha sido una de las favoritas de los seguidores del concurso, y tuvo una notable aparición como parte de un medley introductorio de la semifinal del Concurso de Eurovisión 2006 en Atenas, siendo una de las dos canciones no ganadoras que formaron parte de ese medley (la otra canción fue Dschinghis Khan).

Fue sucedida como canción representante de Luxemburgo en Eurovisión en el Concurso de Eurovisión 1968 por Chris Baldo y Sophie Garel con «Nous vivrons d'amour».