L'Aquila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
L'Aquila
Flag of None.svg
Bandera
Coat of Arms of L'Aquila, Italy.svg
Escudo
L'Aquila
L'Aquila
Localización de L'Aquila en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Regione-Abruzzo-Stemma.svg Abruzos
• Provincia L'Aquila
Ubicación 42°21′N 13°24′E / 42.35, 13.4Coordenadas: 42°21′N 13°24′E / 42.35, 13.4
• Altitud 714 msnm
Superficie 466 km²
Fracciones Véase lista
Municipios limítrofes Antrodoco (RI), Barete, Barisciano, Borgorose (RI), Cagnano Amiterno, Campotosto, Capitignano, Crognaleto (TE), Fano Adriano (TE), Fossa, Isola del Gran Sasso d'Italia (TE), Lucoli, Magliano de' Marsi, Ocre, Pietracamela (TE), Pizzoli, Rocca di Cambio, Rocca di Mezzo, Santo Stefano di Sessanio, Scoppito, Tornimparte
Población 73.150 hab. (28-02-2009)
• Densidad 135 hab./km²
Gentilicio aquilani
Código postal 67100
Pref. telefónico 0862
Fiestas mayores 10 de junio
Patrón San Máximo, San Equizio, San Pedro Celestino, San Bernardino de Siena
Código ISTAT 066049
Cód. catastral A345
Sitio web Página web oficial
[editar datos en Wikidata ]

L'Aquila es una ciudad de Abruzos, región en el centro de Italia, con una población de 73.150 habitantes y es la capital regional de los Abruzos, y capital de la provincia de L'Aquila. Aunque está a menos de dos horas con coche desde Roma, la ciudad (rodeada de muros medievales) aún no se ha visto influida por el turismo. L'Aquila alberga muchas industrias electrónicas.

Algunos lugares de interés son: La Rocca, un fuerte español del s.XVI; construido bajo la dirección del ingeniero valenciano Pedro Luis Escrivá,[1] [2] la basílica románica de Sta. María de Collemaggio (donde fue coronado y enterrado el Papa Celestino V); la basílica de San Bernardino; y la Fontana medieval de los 99 chorros (aún no se sabe de donde proviene el agua) que conmemora los 99 pueblos que se dice que establecieron la ciudad. La Fontana Luminosa es otro lugar de interés, una escultura de dos mujeres sosteniendo varios jarrones, hecha durante los años 30.

En los alrededores de la ciudad hay ruinas romanas (Amiternum), antiguos monasterios, y numerosos castillos. El más conocido de ellos es el de Rocca Calascio, que es el castillo más alto de Italia y uno de los más altos de Europa. También hay pistas de esquí en Gran Sasso d'Italia, el mayor de los Apeninos.

La madrugada del 6 de abril de 2009 fue el epicentro de un terremoto de 6,3 grados en la escala de magnitud de momento, que provocó la muerte de 308 personas y dejó heridos a más de 1.500 en toda la región de los Abruzos.

En julio de 2009 la localidad acogió la 35.ª Cumbre del G8.

Fracciones[editar]

Aquilio, Aragno, Arischia, Assergi, Bagno, Bazzano, Camarda, Cansatessa, Casaline, Cermone, Cese, Civita di Bagno, Colle di Preturo, Colle di Sassa, Colle Roio - Poggio di Roio, Collebrincioni, Collefracido, Coppito, Filetto, Foce, Forcelle, Fossa, Genzano, Gignano, Monticchio, Onna, Paganica, Pagliare di Sassa, Pescomaggiore, Palombaia, Pettino, Pianola, Pile, Pizzutillo, Poggio Picenze, Poggio Roio, Poggio Santa Maria, Pozza di Preturo, Pratelle, Preturo, Ripa, Roio Piano - Poggio di Roio, San Demetrio Ne'Vestini, San Giacomo alto, San Giuliano, San Gregorio, San Leonardo, San Marco Di Preturo, San Martino di Sassa, San Pio delle Camere, Santa Rufina, Sant'Angelo, Sant'Elia, Santi, San Vittorino, Santi, Sassa, Tempera, Torretta, Valle Pretara, Vallesindola, Vasche.

Geografía[editar]

Fauna[editar]

El más importante exponente de la fauna de la zona aquilana es el oso pardo marsicano, una subespecie de oso pardo, endémica de los Apeninos, de tamaño relativamente pequeño. También hay presentes ejemplares del lobo de los Apeninos. Otros mamíferos relevantes son el gato montés, el jabalí, el gamo común y el corzo; menos frecuentes que en otras areas de Abruzzo está la gamuza, reintroducida en los últimos tiempos.

Entre las rapaces cabe mencionar el águila real, el halcón peregrino, el ratonero común y el gavilán. Cabe destacar, entre otras aves, la presencia de la chova piquigualda y los pájaros carpinteros.

Entre los reptiles existe la víbora áspid que habita los suelos pedregosos, cerca de los ríos y en zonas de bajos arbustos de enebro.

Demografía[editar]

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de L'Aquila entre 1861 y 2001
Datos tomados de ISTAT.

Monumentos y Lugares de interés[editar]

Basílica de San Bernardino
Basílica de Santa Maria di Collemaggio
Iglesia de Santa Maria del Suffragio
Iglesia de San Pietro a Coppito
Palacio de la Exposición
Fuente de los 99 caños

Arquitectura religiosa[editar]

Basílica de San Bernardino

Construida tras la muerte de San Bernardino de Siena (1444) con la intención de custodiar su cuerpo, presenta una espléndida fachada renacentista obra de Cola dell'Amatrice. En su interior, reconstruido tras el terremoto de L'Aquila de 1703 en estilo barroco, se encuentran los mausoleos de Camponeschi y de San Bernardino. La basilica está ubicada sobre la cima de una monumental escalinata, a pocos pasos del Corso Vittorio Emanuele II.

Basílica de Santa Maria di Collemaggio

Basílica románica, construida por voluntad de Celestino V en 1288, ha sido sede de coronaciones papales y sede de un jubileo anual único en su género. En 1972 se llevó a cabo una importante restauración en la que se eliminaron los añadidos barrocos posteriores al terremoto de L'Aquila de 1703 y se sacó a la luz su esplendor románico original. En el lado septentrional encontramos la primera Puerta Santa construida en el mundo.

Catedral de San Massimo (Duomo de L'Aquila)

Dedicada a los santos San Jorge y San Máximo de Aveia, es la iglesia episcopal de la archidiócesis de L'Aquila. Fue edificada en el siglo XIII y derribada por el terremoto de L'Aquila de 1703. Fue restaurada en estilo barroco mientras que la fachada lo fue en estilo neoclásico. El terremoto de 2009 la ha dañado gravemente derrumbándose la cubierta del transepto.

Iglesia de San Domenico

San Domenico ocupa el lugar donde se encontraba el Palacio Real; y fue el propio rey Carlos II de Anjou quien lo donó a los Padres dominicos y patrocinó la construcción de la iglesia trayendo de la Provenza maestros franceses para la ocasión, como atestigua la original fachada lateral y su puerta. En 1703, un violentísimo terremoto hace derrumbarse el techo de la iglesia destruyendo su interior y provocando la muerte de seiscientos fieles. Posteriormente su interior fue reconstruido en el siglo XVIII.

Iglesia de Santa Giusta

Iglesia parroquial del barrio de San Jorge, inicialmente dedicada a este santo, de la cual toma su nombre el barrio donde se ubica. La iglesia, construida en el siglo XIV, presenta una sugestiva fachada, una puerta románica y un majestuoso rosetón rico en decoraciones florales y humanas. Junto a la puerta llama la atención un curioso abrevadero.

Iglesia de Santa María del Suffragio (o delle Anime Sante)

Iglesia barroca construida en 1713 en el lado más largo de la Piazza del Duomo. Presenta una característica fachada concava y una pequeña cúpula, obra de Giuseppe Valadier. Seriamente dañada por el terremoto de 2009 es probablemente hoy el monumento de la ciudad más conocido en relación al terremoto.

Iglesia de Santa Maria Paganica

Iglesia parroquial del barrio de Santa María, surge en el punto más elevado de la ciudad y presenta una intervención del siglo XVIII debida a la reconstrucción después del terremoto de 1703. El violento terremoto de 2009 ha provocado el derrumbe del ábside y de la cubierta entera.

Iglesia de San Pietro a Coppito

Iglesia parroquial del barrio de San Pedro, ubicada en una pequeña plaza del mismo nombre que tiene una graciosa fuente con forma de dodecágono. Construida en el siglo XIII, la iglesia es un clásico ejemplo del románico de L'Aquila, con la fachada, la puerta llena de decoración, una ventana circular en la fachada y la adyacente torre campanario. Muchas veces dañada por los terremotos a lo largo de su historia y nuevamente reconstruida, fue violentamente dañada en el terremoto de 2009.[3]

Iglesia de San Silvestro

Construida en la primera mitad del siglo XIV y numerosas veces restaurada debido a los terremotos, la iglesia presenta una gran puerta románica de piedra blanca y roja, análoga a la de la fachada de la Basilica de Santa Maria di Collemaggio, junto a un gran rosetón central. En su interior cuenta con una copia de la Visitación de Rafael que sustituye a la original robada por los españoles en 1655 y que hoy se encuentra en el Museo del Prado.[4]

Santuario de la Madonna d'Appari

Pequeño santuario románico adosado a una pared rocosa en el valle del Gran Sasso, junto al pueblo de Paganica. Construida en el siglo XII en el lugar en que, según la leyenda, se apareció la Virgen María, y hoy destino de peregrinos.

Casas y Palacios[editar]

Casa natal de Buccio di Ranallo

Característica construcción del siglo XIV, destacando la fachada a la céntrica calle de via Accursio, contigua a la Iglesia de Santa Maria Paganica, con ventanas bíforas y arcos ojivales. Actualmente la casa acoge una galería de arte privada.

Terremoto de 2009[editar]

El Palacio de Gobierno tras el terremoto

El 6 de abril de 2009, a las 3:32 de la madrugada, después de meses de leves temblores localizados y percibidos en toda la zona, la ciudad de L'Aquila fue golpeada por un terremoto de 5,8 grados en la escala de magnitud de momento (Mw), cuyo epicentro se situó en el pueblo de Paganica, a unos diez kilómetros. El centro histórico de la ciudad quedó devastado.[5] El balance final del terremoto ha sido de 308 víctimas mortales y otras 1.500 personas resultaron heridas, siendo evacuadas cerca de 65.000 personas, la casi totalidad de la ciudad.

En los días siguientes al terremoto se sucedieron fuertes temblores en la región, aunque de menor intensidad: un fuerte temblor de magnitud 5.6 Mw a las 19.47 del 7 de abril de 2009, uno de magnitud 5.4 Mw a las 2:52 del 9 de abril de 2009 y uno de 5.2 Mw a las 21:38 del 9 de abril de 2009.

El terremoto ha golpeado con fuerza sobre las poblaciones limítrofes, entre las cuales están Onna, Villa Sant'Angelo, Castelnuovo, Tempera, San Gregorio y Paganica. La misma capital, L'Aquila, ha sufrido derrumbamientos en numerosas zonas y daños gravísimos en la mayor parte de los edificios con valor histórico y cultural. Las principales iglesias han resultado gravemente dañadas o han sido casi completamente derrumbadas. Particular relevancia ha tenido la fallida resistencia y quizá el daño irreversible de la mayoría de los edificios públicos, tanto antiguos como modernos: como ejemplos el moderno edificio de Ingeniería, la prefectura que estaba en el Palacio de Gobierno, la Casa del Estudiante en la calle XX Settembre, el hospital de San Salvador y numerosos edificios señoriales de los siglos XVII y XVIII.

Un año después del terremoto, y a pesar de la intervención gubernamental, el número de los evacuados todavía se estimaba en unas 45.000 personas[6] y las invervenciones para reconstruir el centro histórico habían sido paradas.[7]

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

  1. L'Aquila y Sant'Elmo
  2. Un 'prodigio tecnológico' a cargo de un ingeniero valenciano
  3. [1] cfr. Protezione Civile Nazionale, Scheda di valutazione e censimento dei danni: Complesso monumentale e Chiesa di San Pietro di Coppito
  4. cfr. Touring Club Italiano, L'Italia - Abruzzo e Molise, pag. 106
  5. Cf. Noticia en el Corriere della sera.
  6. http://ilcentro.gelocal.it/dettaglio/sisma-una-tragedia-senza-fine/1915422
  7. http://www.abruzzo24ore.tv/news/Ricostruzione-ferma-Lavori-non-pagati-e-indennizzi-assenti/16199.htm
  8. © 2008 Urzędu Miasta Zielona Góra. (ed.): «Zielona Góra - Partner Cities». Consultado el 07-12-2008.

Enlaces externos[editar]