Lúcio Costa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lúcio Costa
Información personal
Nacimiento 27 de febrero de 1902
Flag of France.svg Francia, Toulon
Defunción 13 de junio de 1998
Flag of Brazil.svg Brasil, Río de Janeiro (96 años)
Carrera profesional
Proyectos representativos Plan Piloto de Brasilia
Hijos María Elisa, Helena

Lúcio Costa (Toulon, Francia, 27 de febrero de 1902Río de Janeiro, 13 de junio de 1998) fue un arquitecto y urbanista brasileño.

Biografía[editar]

Pionero de la arquitectura moderna en Brasil. Fue conocido mundialmente por el proyecto del Plan Piloto de Brasilia, Lúcio Costa creció en diferentes países debido a las actividades oficiales de su padre, el almirante Joaquim Ribeiro da Costa, lo que le brindó una formación bastante pluralista. Estudió en la Royal Grammar School de Newcastle (Reino Unido), y en el Collège National de Montreux (Suiza).

Volvió a Brasil en 1917 y más tarde ingresó a estudiar arquitectura en la Escola de Belas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Allí se instruyó primeramente en la arquitectura neoclásica y neocolonial, pero luego rompe con esa formación historicista de la escuela y se influenció de la obra de Le Corbusier.

Se asoció con el arquitecto ruso Gregori Warchavchik, que construyó el primer proyecto de arquitectura moderna en Brasil. En 1932 fue nombrado por algunos meses como diretor de la Escola Nacional de Belas Artes, donde implantó un curso de arquitectura moderna. Entre sus alumnos estaba el joven Oscar Niemeyer.

Consciente de la importancia de su generación en el cambio cultural del país, Costa convenció a Le Corbusier a irse a vivir a Brasil en 1936 para que dictase una serie de conferencias.

De prolífica creación por esos años, Lúcio Costa en 1957 envió un anteproyecto en el concurso lanzado para crear la nueva capital del país, contraviniendo eso sí algunas normas del concurso. Pese a eso, venció casi por unanimidad, sufriendo diversas acusaciones de los demás postulantes. Desarrolló el Plan Piloto de Brasilia y, como Niemeyer, pasó a ser conocido en todo el mundo como autor de gran parte de los predios públicos de esa ciudad.

Lúcio Costa falleció en Río de Janeiro en 1998, ciudad donde residió la mayor parte de su vida. Dejó dos hijas, María Elisa, también arquitecta, y Helena.

Principales obras[editar]

Fachada norte del Edificio Gustavo Capanema de Río de Janeiro.

Producción bibliográfica[editar]

  • 1939 - Razões da Nova Arquitetura
  • 1945 - Considerações sobre o Ensino da Arquitetura
  • 1952 - O Arquiteto e a Sociedade Contemporânea
  • 1995 - Registro de uma Vivência. São Paulo: Empresa das Artes

Enlaces externos[editar]