Lóbulo (arquitectura)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arcada ciega en Sainte-Chapelle, París, Ilustración de Viollet-le-Duc, 1856. Cuadrilóbulo inscripto en un arco apuntado.
Cuadrilóbulo con motivo escultórico, Iglesia La Chaise-Dieu, Francia.

El lóbulo en arquitectura es un elemento decorativo formado por un arco de circunferencia que se multiplica formando un conjunto ornamental. Estos conjuntos pueden ser de tres (trilóbulo), cuatro (cuadrilóbulo ) o más de cuatro (polilóbulos). Si el conjunto se inscribe en el intradós de un arco, se denomina arco lobulado; aunque también se diseñan como una tracería completa (cerrada en sí misma, en forma de trébol en el caso del cuadrilóbulo).

El uso de este elemento es variado pudiendo estar inscrito dentro de una circunferencia (ventanas redondas del Románico), en rectángulos u otras formas poligonales. En el estilo gótico se observa una profusión de lóbulos en decoraciones de traceria para revestir catedrales, aplicados en gabletes, intradós de arcos, vitrales etc.

Bibliografía[editar]

  • Calado, Margarida, Pais da Silva, Jorge Henrique, Dicionário de Termos da Arte e Arquitectura, Editorial Presença, Lisboa, 2005, ISBN 972-23-3336-4 (en portugués)
  • Koepf, Hans; Binding, Günther (Überarbeitung), Bildwörterbuch der Architektur, Alfred Kröner Verlag, Stuttgart, 1999, ISBN 3-520-19403-1 (en alemán)
  • Fullana, Miquel, Diccionari de l'art i dels oficis de la construcció. Editorial Moll,1974. ISBN 84-273-0372-6