Línea terminal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Línea terminal
Gray238.png
Diámetros de la apertura superior de la pelvis menor femenina.
Latín [TA]: linea terminalis pelvis
TA A02.5.02.007
[editar datos en Wikidata ]

En anatomía humana, al referirse a la pelvis, se emplea el término, para describir una línea imaginaria, semilunar sobre la superficie interna del ilion que divide a la pelvis en una mitad superior—la pelvis mayor o pelvis falsa—y una mitad inferior—la pelvis menor o pelvis verdadera.[1] Ocasionalmente se emplea el término como sinónimo con la línea iliopectínea.[2]

Composición[editar]

La línea terminal puede ser definida como una estructura compuesta por la línea iliopectínea y el promontorio del hueso sacro, por lo que consiste en un recorrido que comienza en el promontorio sacro, pasa la articulación sacro-ilíaca por la línea arcuata, recorre el borde pélvico en la unión del cuerpo y el ala del sacro a combinación hasta la línea pectínea y termina en la espína púbica.[3]

Referencias[editar]

  1. Instituto Químico Biológico. «Diccionario Ilustrado de Términos Médicos: Línea iliopectínea.» (en español). Consultado el 7 de enero de 2008. «Línea iliopectínea: línea que limita el estrecho superior de la pelvis.».
  2. eMedicine.com - Stedman Medical Dictionary Lookup (en inglés). Linea terminalis Stedman's Medical Dictionary, 27th edition Copyright © 2003 Lippincott Williams & Wilkins. All rights reserved. Último acceso 8 de enero, 2008.
  3. Kirschner, Celeste G. (2005). Netter's Atlas Of Human Anatomy For CPT Coding. Chicago: American medical association. p. 274. ISBN 1-57947-669-4.