Línea de defensa de Ámsterdam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Línea de defensa de Ámsterdam
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Stelling van Amsterdam the Netherlands.jpg
Stelling van Amsterdam
Coordenadas 52°22′28″N 4°53′35″E / 52.37444, 4.89306
País Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Tipo Cultural
Criterios (ii), (iv), (v)
N.° identificación 759
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1996 (XX sesión)
[editar datos en Wikidata ]

La línea de defensa de Ámsterdam (en neerlandés: Stelling van Amsterdam) es un cinturón de fortificaciones construidas en torno a la ciudad de Ámsterdam. El sistema, basado en la utilización del agua como medio de defensa, es único y está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Estas fortificaciones consisten en un conjunto de 42 fuertes, rodeados de una zona que puede ser fácilmente anegada en tiempos de guerra. La inundación se calculó para que tuviese una profundidad de unos 30 centímetros, que era una profundidad insuficiente para ser accesible por los buques cargados. Dentro de un radio de un kilómetro, los edificios fueron arrasados o prohibidos, a excepción de los de madera.

La línea defensiva de Ámsterdam fue construida entre el 1880 y 1914. La invención del avión y del tanque la convirtió en obsoleta al concluir los trabajos (como lo demuestra el trágico final del Fuerte Eben-Emael).

La mayor parte de los fuertes son ahora propiedad de los municipios en los que están establecidos, gestionados por su departamento de naturaleza o de turismo. Normalmente no son visitables, excepto el Día del Patrimonio (en neerlandés :Open Monumentendag), el segundo sábado de septiembre.

Enlaces externos[editar]