Línea arcuata de la vaina de los músculos rectos abdominales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Línea arcuata de la vaina de los músculos rectos abdominales
Gray398.png
El ligamento interfoveolar, visto desde delante (línea semicircular señalada arriba y en el centro).
Latín [TA]: linea arcuata vaginae musculi recti abdominis
TA A04.5.01.006
Sinónimos
línea semicircular, línea de Douglas
Enlaces externos
Gray Tema #118 416
[editar datos en Wikidata ]

La línea arcuata, línea arqueada del abdomen, línea semicircular, línea de Douglas o arco de Douglas, es una línea horizontal que sobrepone el borde inferior de la capa interna de la vaina de los músculos rectos abdominales. También es donde los vasos epigástricos inferiores perforan el recto del abdomen.

Superior a la línea arqueada, la aponeurosis del oblicuo interno divide la vaina del recto del abdomen. Inferior a la línea arqueada, las aponeurosis del oblicuo interno y el transverso del abdomen se unen y pasan anteriormente al músculo recto.

La línea arqueada se produce a un tercio de la distancia entre el ombligo y la cresta del pubis, pero varía de una persona a otra. Sobre la línea arqueada, el recto del abdomen está rodeada por una capa anterior del recto del abdomen y una capa posterior. La capa anterior proviene de la aponeurosis del oblicuo externo y la lámina anterior de la aponeurosis del oblicuo interno. La capa posterior está formada por la lámina posterior de las aponeurosis del oblicuo interna y el transverso del abdomen. Inferior a la línea arqueada, las tres aponeurosis de los músculos hacen la vaina de los rectos, que ahora se solo anterior al recto del abdomen[1]

Por lo tanto, por debajo de la línea arqueada, el recto del abdomen se apoya directamente a la fascia transversal.[2]

Si uno analiza la pared abdominal, la línea arqueada es difícil de ver, ya que todas las aponeurosis son translúcidas.

Referencias[editar]

  1. Gray, Henry; Lewis, Warren Harmon (1918). «118». En Lea & Febiger 1918. Gray's Anatomy of the Human Body (en inglés) (20ª edición). Philadelphia. p. 416. ISBN 1-58734-102-6. Consultado el 22 de mayo de 2012. .
  2. Gray, Henry; Lewis, Warren Harmon (1918). «118». En Lea & Febiger 1918. Gray's Anatomy of the Human Body (en inglés) (20ª edición). Philadelphia. p. 418. ISBN 1-58734-102-6. Consultado el 22 de mayo de 2012. .