Línea Nanboku

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Línea Namboku (南北線 Nanboku-sen?) es una línea del Metro de Tokio. Su nombre significa literalmente la línea Sur-Norte, y se extiende desde la estación de Meguro, en el sur a través de 17 estaciones intermedias a Akabane-Iwabuchi la estación en el norte. La Línea Namboku en los mapas es de color verde esmeralda. Sus estaciones llevan la letra N seguida por un número. Su número de planificación de línea es el 07.

La Línea Namboku opera con la línea de Tokyu Corporation en la estación Meguro, y con la línea de ferrocarril rápido de Saitama a partir de la estación de Akabane-Iwabuchi.

Historia[editar]

Con sus 21,3 kilómetros, Namboku es una de las líneas mas nuevas en el Metro de Tokio. Con tecnología avanzada, incluida la plena operación automática del tren y puerta de plataforma ferroviaria. Aunque la línea fue propuesta originalmente en 1968, la construcción no comenzó hasta la década de 1980, debido a problemas burocráticos. El primer segmento de Akabane-Iwabuchi a Komagome fue inaugurada el 29 de noviembre de 1991.

La línea operaba inicialmente con cuatro vagones EMU. Tras su extensión a Yotsuya en marzo de 1996, las formaciones se han ampliado a seis vagones. Todas las estaciones son capaces de acoger trenes de ocho, pero esta longitud aún no se utiliza.

La extensión a Tameike-Sanno se completó en septiembre de 1997, y el último tramo de Tameike-Sanno a Megurose completó el 26 de septiembre de 2000, cuando el servicio de la Línea Tokyu Meguro ya había comenzado. El derecho de vía y las estaciones entre Shirokane Meguro-Takanawa son compartidos con la Línea Toei Mita. En virtud de un acuerdo entre el Metro de Tokio y el Gobierno Metropolitano de Tokio, la tarifa para esta parte se calcula sobre la tarifa Toei para los pasajeros que viajan a las estaciones de la línea de Mita-Takanawa Shirokane, sobre el sistema tarifario de Metro para los pasajeros que viajan a las estaciones de la Línea Namboku hasta Shirokane-Takanawa, y en el sistema "más beneficioso para el pasajero" (en la actualidad el horario de Metro) para gastos de viaje únicamente en el sector compartido.

El servicio en la línea de tren rápido de Saitama comenzó en marzo de 2001, organizando el tráfico hacia y desde el Estadio de Saitama, durante la Copa Mundial de Fútbol de 2002. Hay planes para extender este servicio a la Línea de Utsunomiya a través de la Línea Tobu Noda.