Línea Chūō (Rápida)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Línea Chūō (Rápida)
JR logo (east).svg
ChuoRapidLineStations.png
Esquema de la Línea Chūō (Rápida)
Lugar
Ubicación Tokio
Área abastecida Chiyoda
Shinjuku
Nakano
Suginami
Musashino
Mitaka
Koganei
Kokubunji
Kunitachi
Tachikawa
Hino
Hachiōji
Descripción
Tipo Tren suburbano
Sistema JR East
Inauguración 1944-1961
Inicio Tokio
Fin Takao
Características técnicas
Longitud 53.1 km
Estaciones 24
Ancho de vía 1 067 mm
Electrificación 1500 VDC por Catenaria
Sistemas de seguridad ATC
Características Tendencia: férrea
Posición de estaciones:
Superficie
Elevado
Velocidad máxima 95 km/h
Propietario Japan Railways
Explotación
Estado En servicio
Líneas Chūō (Rápida), Chūō Rápida Especial, Ōme Rápida Especial
Nº vagones 10 por tren
Frecuencia 3 minutos promedio
Flota E233
Velocidad media 95 km/h
Operador JR East
Esquema
ENDEa
INT
Tokyo Shinkansen green new.png Shinkansen blue new.png LineColor KeihinTohoku.svg LineColor Yamanote.svg Línea Yokosuka color.png Subway TokyoMarunouchi.png
INT
Kanda LineColor KeihinTohoku.svg LineColor Yamanote.svg Subway TokyoGinza.png
INT
Ochanomizu Línea Chuo-Sobu color.png Subway TokyoMarunouchi.png Subway TokyoChiyoda.png
INT
Yotsuya Línea Chuo-Sobu color.png Subway TokyoMarunouchi.png Subway TokyoNamboku.png
INT
Shinjuku Línea Chuo-Sobu color.png LineColor Yamanote.svg Línea Chuo-rapid color.png Línea Shonan-Shinjuku color.png Línea Saikyo color.png Subway TokyoOedo.png Subway TokyoMarunouchi.png Subway TokyoShinjuku.png
INT
Nakano Línea Chuo-Sobu color.png Subway TokyoTozai.png
INT
Kōenji Línea Chuo-Sobu color.png
INT
Asagaya Línea Chuo-Sobu color.png
INT
Ogikubo Línea Chuo-Sobu color.png Subway TokyoMarunouchi.png
INT
Nishi-Ogikubo Línea Chuo-Sobu color.png
INT
Kichijoji Línea Chuo-Sobu color.png
INT
Mitaka Línea Chuo-Sobu color.png
BHF
Musashi Sakai
BHF
Higashi-Koganei
BHF
Musashi-Koganei
BHF
Kokubunji
INT
Nishi-Kokubunji Línea Musashino color.png
BHF
Kunitachi
INT
Tachikawa Línea Nambu color.png Línea Chuo-rapid color.png
BHF
Hino
BHF
Toyoda
INT
Hachiōji Línea Chuo-rapid color.png Línea Yokohama color.png Línea Hachiko color.png
BHF
Nishi-Hachiōji
BHF
Takao
ENDEe

La línea Chūō (Rápida) (中央线快速 Chūō-sen kaisoku) es el nombre dado a los servicios rápidos en la parte oriental de la línea principal de Chūō operada por JR East entre las estaciones Tokio y Takao.

Servicios[editar]

Aunque la línea con el nombre Chūō (Rápida) sólo se refiere a la sección entre las estaciones de Tokio y Takao, muchos trenes continúan hacia la estación Otsuki. Estos incluyen tanto servicios expreso limitado y varios servicios rápidos especiales. Para obtener más información, consulte el artículo la línea principal de Chūō. Además, algunos trenes de la línea Chuo (rápida) no se detienen en algunas estaciones entre las estaciones de Nakano y Ochanomizu y, para obtener información sobre estos servicios, consulte Línea Chuo-Sobu (local). La línea de Chuo (Rápida) utiliza las dos vías expresas entre las estaciones de Mitaka y Ochanomizu. Después de Mitaka, los trenes utilizan ambas vías en el tramo doble restante. Dado que las vías expresas no tienen plataformas en varias estaciones en el centro de Tokio, ni siquiera los servicios más lentos de la línea de Chuo (Rápida), optan por omitir dichas estaciones, por lo que se llaman "Rápidos" (快速). Además del servicio básico "rápido", hay algunas variaciones de los servicios con un menor número de paradas.

Rápido[editar]

Este servicio es el más común en la línea Chūō (Rápida), para en todas las estaciones al oeste de Nakano, con excepción de los fines de semana y días festivos, cuando los trenes no se detienen en las estaciones Asagaya, Kōenji o Nishi-Ogikubo. El color del material rodante, las señales de la estación y los diagramas de línea son de color naranja ().

Chūō Rápido Especial y Ōme Rápido Especial[editar]

Cuatro servicios por hora en horas no pico hacen paradas limitadas entre Tokio y Tachikawa, y se detienen en todas las estaciones del oeste de Tachikawa hasta Otsuki, llamándose Chūō Rápido Especial. El servicio Ōme Rápido Especial viaja en la línea principal de Chūō desde Takao hacia Otsuki mientras adquiere un carácter rápido especial en la Línea Ōme. El color de los diagramas del servicio es de color azul () para Chuo Rápido Especial y verde () para Ōme Rápido Especial.

Commuter Rapid[editar]

El servicio Commuter Rapid (Suburbano rápido) opera por las mañanas y las noches entre semana. El color de los diagramas de servicios es de color púrpura (). Se detiene en Ogikubo y Kichijoji además de las paradas de Chūō Rápido especial.

Chūō Liner y Ōme Liner[editar]

Los servicios Chūō Liner y Ōme Liner se ofrecen sólo en las horas pico entre semana. Hay un Chūō Liner de Takao a Tokio por la mañana y seis por la noche de Tokio de Takao y Hachioji. El Ōme Liner tiene servicio durante la mañana desde Ome y dos por la noche desde Tokio. A diferencia de otros servicios rápidos, los Chūō Liner y Ōme Liner requieren la compra de un billete con costo extra, además de la tarifa base, todos los asientos no están reservados, pero el número de entradas es limitado al número de plazas disponibles.

Los servicios en la línea son proporcionados por la serie E257] de 11 o 9 coches (desde julio de 2002) y por la serie E351 de 12 coches (desde marzo de 2008). Chūō Liners se detienen en: Tokio, Shinjuku, Hachiōji y Takao. Ōme Liners se detienen en: Tokio, Shinjuku, Tachikawa, Haijima, Kabe y Ōme.

Historia[editar]

La mayor parte del trazado de la línea de Chuo (Rápida) fue construido por el ferrocarril Kobu y más tarde adquirida por los Ferrocarriles Gubernamentales Japoneses en 1906. La operación de unidades eléctricas múltiples en la línea principal de Chūō comenzó en 1904. En 1930, el servicio de la EMU's se extendió hacia el este en Tokio y a Asakawa (ahora Takao) al oeste. En 1933, se añadieron dos pistas a la sección entre las estaciones de Ochanomizu y Iidamachi (ahora cerrado) para completar las cuatro pistas entre Ochanomizu y Nakano. En estas pistas adicionales, los trenes expresos (急行电车 Kyuko densha), omiten todas las estaciones excepto Yotsuya y Shinjuku y se introdujeron el mismo año. El servicio express ha sido renombrado como "Rápido" (快速 kaisoku) desde marzo de 1961.

Inicialmente, la operación de los servicios expresos y rápidos se limitaron sólo a las horas pico entre semana. El servicio urgente comenzó los fines de semana desde el 5 de marzo de 1944; la operación no pico durante el día comenzó el 9 de noviembre de 1959, pero se limitó a sólo los días laborables hasta el 28 de abril 1966.

La Estación Manseibashi, situada entre Kanda y Ochanomizu, fue cerrada en 1943. En el barrio este de Takao, sólo las estaciones Nishi-Kokubunji (inaugurada en 1973) y la estación de Nishi-Hachiōji (inaugurada en 1939) se abrieron después del inicio de los servicios rápidos.

  • 20 de agosto 1979: La serie 201 fue introducida.
  • 16 de marzo 1991: Los servicios Ohayo Liner Takao, Ōme Liner y Ōme comenzaron sus operaciones.
  • 10 de abril 1993: La Estación Kokubunji fue añadida al servicio Ome Rápido especial; el servicio Commuter Rapid Especial comienza su operación.
  • 05 de octubre 2005: Se introducen los vagones sólo para mujeres.
  • 26 de diciembre 2006: Se introducen los trenes modelo E233.

La línea Chūō Rápida es conocida por su alto número de suicidios, sobre todo debido a la alta velocidad a la que algunos trenes pasan por las estaciones de la línea.

Material Rodante[editar]

Serie E233 en servicio rápido
Serie 201 en la línea Chūō rápida (Junio de 1999)

Actual[editar]

Rápido・Especial Commuter Rapid・Chūō Rápido Especial・Ōme Rápido Especial・Commuter Rapid
Chūō Liner / Ōme Liner

Antiguo[editar]

Chūō Liner / Ōme Liner
  • Serie 183 (Marzo 14 de 1991 - Marzo 14 de 2008).

Referencias[editar]