Línea C-6 (Cercanías Valencia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Línea C-6
Valencia-Norte - Castellón de la Plana

Unidad 447 en Villarreal en servicio línea C-6
Descripción
Tipo Tren de Cercanías
Medios de transporte Cercanías; tren
Correspondencia Metrovalencia, TRAM de Castellón
Inauguración 1992
Inicio Valencia-Norte
Fin Vinaroz
Líneas Valencia Norte-Sagunto y Valencia-Norte-Castellón de la Plana
Estaciones principales Valencia Norte, Cabañal, Sagunto, Villarreal y Castellón de la Plana
Terminales Valencia Norte y Castellón de la Plana
Características técnicas
Longitud 151 km
Estaciones 24
Ancho de vía 1.668 mm (ibérico)
Electrificación
Velocidad máxima 120km/h
Propietario
Explotación
N.º de coches 3 o 4 (6 u 8 si van en doble)
Frecuencia 15-90 mins
Flota S/447 y S/464
Operador
Esquema ¿?
Valencia-Norte
KINTa
Estación de ferrocarril
STR
Valencia-Fuente San Luis
INT
Estación de ferrocarril
tSTRa
Valencia-Cabañal
tINT
Estación de ferrocarril
tSTRe
Roca-Cúper
HST
Albuixech
HST
Masalfasar
BHF
El Puig
HST
Puzol
INT
Sagunto
INT
Estación de ferrocarril
Los Valles
HST
Almenara
BHF
La Llosa
HST
Chilches
HST
Moncófar
BHF
Nules-Villavieja
BHF
Burriana-Alquerías del Niño Perdido
BHF
Villarreal
BHF
Estación de ferrocarril
Almazora
HST
tSTRa
Castellón de la Plana
tINT
Estación de ferrocarril
tSTRe
Continúa como hacia Vinaroz
CONTf
Sucesión de líneas
Línea C-5 de Cercanías Actual ER02 Castellón-Vinaroz

La línea C-6 de Cercanías Valencia recorre 77 km a lo largo de la Comunidad Valenciana (España) entre Valencia-Norte y Castellón de la Plana. Da servicio a los municipios de Valencia, Meliana, Albuixech, Masalfasar, El Puig, Puzol, Sagunto, Almenara, La Llosa, Chilches, Moncófar, Nules, Villavieja, Alquerías del Niño Perdido, Burriana, Villarreal, Almazora y Castellón de la Plana.

Recorrido[editar]

Partiendo de la estación del Norte de Valencia, la línea se dirige al sur en el haz común de líneas que salen de la misma hasta que se divide para dirigirse hacia el este por la línea Valencia-Tarragona del Corredor Mediterráneo. La primera estación, dentro de la ciudad de Valencia, es Fuente San Luis, situada en la zona sur, antigua estación de clasificación habilitada como estación de cercanías. Pasada la misma, la línea gira hacia el norte y pasa por un tramo en túnel donde se encuentra la estación de Valencia-Cabañal, en el barrio de Cabañal-Cañamelar de Valencia.

Saliendo del tramo en túnel y del término municipal de Valencia, tiene su primera estación en el núcleo de Roca del término municipal de Meliana. A continuación discurre por el término de Albuixech, donde tiene la siguiente estación entre el casco urbano y el polígono industrial.

El siguiente municipio atravesado por la línea con estación, que sirve como PAET del Corredor Mediterráneo, es Masalfasar, donde la estación se encuentra a unos 300-400 m del casco urbano y a 1 km del polígono industrial.

La línea continúa su recorrido por Puig y Puzol, con una estación en cada municipio situadas en el borde este del casco urbano la primera y el extremo norte la segunda. A continuación se introduce en el término municipal de la ciudad de Sagunto, donde tiene la siguiente estación dentro del casco urbano. En esta estación se separa de la línea C-5. Antes de abandonar el término municipal de Sagunto, tiene una estación cerca de Benifairó de los Valles y de Faura con el nombre de Les Valls.

Los siguientes municipios atravesados por la línea, ya en la provincia de Castellón, son Almenara, La Llosa y Chilches, con una estación en cada uno dentro del casco urbano.

A continuación la línea se coloca en el límite entre los términos municipales de Vall de Uxó y Moncófar, con una estación ubicada a 1 km de este último, aunque en el término municipal de Nules.

La siguiente estación se encuentra junto al casco urbano de Nules, ciudad núcleo de comunicaciones de la Plana Baja. Esta estación es de las más concurridas de la línea C6, y es utilizada por vecinos de poblaciones cercanas por sus buenas comunicaciones. La siguiente está junto al casco urbano de Alquerías del Niño Perdido, y a una distancia corta de Burriana, por lo que también tiene el nombre compuesto de Burriana-Alquerías del Niño Perdido.

La línea se introduce a continuación en el término municipal y casco urbano de Villarreal, donde tiene la siguiente estación, y pasada ésta la penúltima estación situada junto al polígono industrial de Almazora, para introducirse en el túnel ferroviario de Castellón de la Plana, en el medio del cual se encuentra la estación de Castellón de la Plana, Final de algunos trenes de la línea, si bien la línea se amplió como ER02 hasta Vinaroz el 12 de noviembre de 2018.

Esquema detallado de la línea
KBHFa
0,0 Valencia-Norte Estación de ferrocarril

ABZgr
2,08 líneas Valencia-Cuenca y La Encina-Valencia
ABZg+r
2,6 bypass de Valencia
SKRZ-Au
3,1 V-31
hKRZWae
3,23 río Turia
BHF
3,82 Valencia-Fuente San Luis Estación de ferrocarril
ABZg+r
ramal Puerto de Valencia
tSTRa
4,0 túnel urbano de Valencia
tHST
9,82 Valencia-Cabañal Estación de ferrocarril
tSTRe
11,0 túnel urbano de Valencia
SKRZ-Au
V-21
HST
16,1 Roca-Cúper
HST
17,9 Albuixech
BHF
19,52 Masalfasar
HST
23,31 El Puig
BHF
26,5 Puzol
SKRZ-Au
27,1 V-21
ABZgr+r
32,6 ramal Puerto de Sagunto
ABZgl+l
28,7 línea Zaragoza-Teruel-Valencia
BHF
33,63 Sagunto Estación de ferrocarril
hKRZWae
33,9 río Palancia
SKRZ-Au
36,1 AP-7
HST
39,17 Los Valles
STR+GRZq
41,2 provincia de Castellón
BHF
43,22 Almenara
HST
45,6 La Llosa
HST
47,4 Chilches
BHF
51,8 Moncofa
BHF
54,98 Nules
SKRZ-Au
59,0 AP-7
BHF
62,35 Burriana-Alquerías
BHF
66,58 VillarrealEstación de ferrocarril
HST
69,54 Almazora
tSTRa
76,89 túnel urbano de Castellón
tBHF
79,21 Castellón de la Plana Estación de ferrocarril
tSTRe
ENDEe
>> Tarragona

Historia[editar]

La historia de la línea se remonta a 1877, cuando se puso en servicio el tramo Valencia-Tarragona del Corredor Mediterráneo, infraestructura básica sobre la cual circulan los trenes de la línea entre Valencia y Castellón de la Plana. Esta línea ferroviaria fue electrificada entre 1973 y 1984, y a partir de 1992 se creó la línea de cercanías que usaba esta infraestructura.

La línea poseía las mismas estaciones salvo Valencia-Fuente San Luis, que fue añadida recientemente al rehabilitarse para viajeros, siendo anteriormente una estación de clasificación.

Desde el 12 de noviembre de 2018, un total de 8 trenes ampliaron su recorrido hasta la estación de Vinaroz, contando con un total de 12 trenes totales entre Valencia y Vinaroz contando los 3 Regionales de Tortosa (dos de ellos exprés y otro regional cadenciado con cercanías) y el Regional Exprés a Barcelona. De esta manera el tramo entre Castellón y Vinaroz queda cubierto con trenes de cercanías después de las numerosas protestas por los vecinos de la zona por la insuficiencia de trenes que había cubriendo este tramo, aunque a efectos comerciales de renfe los vende como Regional pero circulando unidades de cercanías 447 para los trenes de la Línea C-6 / ER-02 y unidades 470 para los regionales expresos o el regional de Valencia-Tortosa cadenciado con cercanías.

En los planos de cercanías aparece el tramo Castellón-Vinaroz como línea ER-02 pero a efectos reales es simplemente una ampliación de la C-6 que queda fuera del tramo de la red de cercanías, ya que ese tramo es gestionado por Renfe Media Distancia aplicándose dicha tarifa para ese tramo, pero en todas las estaciones instalaron máquinas de venta de cercanías con venta de billetes de regional e incluso en las pantallas de salidas y llegadas vienen configurado estos trenes como un cercanías.

Frecuencias y servicios[editar]

La línea tiene desde verano del 2015 un intervalo que oscila entre la hora y la hora y veinte entre tren y tren a causa de las obras de la instalación del tercer carril entre Castellón y Valencia, no siendo el servicio igual en todas las estaciones. Son estaciones con horario reducido Roca-Cúper, Masalfasar, Los Valles, La Llosa, Moncofa y Almazora. También dan servicio a la línea los trenes de la serie 470, los cuales cubren los servicios regionales Valencia - Tortosa y Valencia - Barcelona, así como los autobuses sustitutorios que ha puesto Renfe en horas punta para paliar la falta de trenes. 8 trenes diarios circulan entre Valencia-Norte y Vinaroz, con trenes de la serie 447 de Cercanías. Excepcionalmente también se suelen utilizar trenes civia de la serie 464, pero solo en ocasiones muy excepcionales.

CIVIS[editar]

En esta línea circulan 7 trenes CIVIS entre Valencia y Castellón de la Plana en cada sentido con el siguiente esquema de paradas:

Desde la reducción de trenes de verano de 2015 hasta el 12 de noviembre de 2016 no circuló ningún tren Civis, parando todos los trenes en prácticamente todas las estaciones.

Desde el 12 de noviembre de 2018, 1 de los 7 CIVIS amplió su recorrido hasta Vinaroz, efectuando parada en todas las estaciones entre Castellón y Vinaroz y entre Castellón y Valencia el esquema actual.

Ampliaciones[editar]

Está prevista la construcción de un túnel pasante a través de la ciudad de Valencia que permita a la línea C-6, así como al resto, acceder a través del norte de la ciudad a la estación central que sustituirá a la actual terminal de Valencia-Norte con nuevas paradas como Aragón o Tarongers-Universidades.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]