Línea 78 (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
767879
El78.JPG
El 78 transitando por el partido de San Martín.
Lugar
Ubicación Área Metropolitana de Buenos Aires
Descripción
Tipo Autobús
Inicio Chacarita
Fin Villa Adelina
Características técnicas
Propietario Doscientos Ocho Transporte Automotor S.A. (D.O.T.A.)
Explotación
Servicios 24 horas, 7 días
Operador Los Constituyentes S.A.T.A.


La línea 78 de colectivos urbanos recorre el Gran Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires. Sus unidades están pintadas de verde y amarillo, siendo el cartel indicador de la línea de fondo rojo con el número en blanco.
La empresa operadora de la línea es "Los Constituyentes S.A.T.A.", quien también tiene a su cargo otras líneas de colectivos, como el 87, el 111 y el 127. Los Constituyentes forma parte del grupo Doscientos Ocho Transporte Automotor S.A. (D.O.T.A.), una empresa que posee o controla cerca de 30 líneas de colectivos en Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, además de representar a una fabricante de chasis brasileña, Agrale, y tener fuertes vinculaciones con una compañía de seguros, Argos. La oficina de administración se encuentra en José León Suárez, partido de General San Martín. Anteriormente la línea era manejada por la Empresa de Transporte Los Andes SAC, hasta que esta quebró en el 2005.[1]

Unidades[editar]

Colores: Originalmente, y previo a la compra de la empresa por el Grupo Los Constituyentes las unidades lucían una base roja con franjas longitudinales en blanco y celeste, con el techo negro. Posteriormente fueron pintados como el resto de las unidades del grupo Los Constituyentes, con base y techo amarillos y pollera verde, con letras indicadoras en verde. El cartel que indica el número de línea tiene base roja y números blancos.

Recorridos que realiza[editar]

  • Ramal Chacarita - Villa Adelina (cartel amarillo - Villa Adelina por Plaza Mitre)
Principales puntos del itinerario:
Estación Federico Lacroze.
Archivo:Estación Villa Adelina.jpg
Vista aérea de la estación Villa Adelina.


  • Ramal Chacarita - Loma Hermosa (cartel rojo - Loma Hermosa por Jumbo)
Principales puntos del itinerario:
Parque Los Andes.
      • Cuando la línea era operada por Transporte Los Andes, había otro ramal, suprimido por Los Constituyentes; se trataba del "cartel azul", que iba a Villa Adelina por Alvear (Est. Ballester), Charlone y Moreno.

Referencias[editar]

  1. «"Concursos y quiebras "». Diario Clarín (2005). Consultado el 12 de abril de 2008.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]