Línea 3 (Metrovalencia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Línea 3 (MetroValencia)»)
Línea 3 de Metrovalencia

Estación de Machado en julio de 2011.
Lugar
Área abastecida Rafelbuñol, Puebla de Farnals, Masamagrell, Museros, Albalat dels Sorells, Foyos, Meliana, Almácera, Alboraya, Valencia, Mislata, Cuart de Poblet, Manises.
Descripción
Tipo Metro
Inauguración 5 de mayo de 1995
Inicio Rafelbunyol
Fin Aeroport
Terminales Rafelbunyol
Alboraia Peris Aragó
Avinguda del Cid
Quart de Poblet (excepcionalmente)
Aeroport
Depósitos Machado
Características técnicas
Longitud 24,691 km
Estaciones 27
Ancho de vía 1 m[1]
Sistemas de seguridad ATP con preinstalación de ATO y soporte de FAP en todos los trenes que circulan por la línea.
Explotación
Pasajeros 17.270.009 (2023)[2]
Flota Serie 4300 de Vossloh
Operador
Mapa

Esquema de la Línea 3 (pulsar para ampliar)
Esquema ¿?
uKBHFa
Rafelbunyol
uHST
La Pobla de Farnals
uHST
Massamagrell
uHST
Museros
uHST
Albalat dels Sorells
uHST
Foios
uHST
Meliana
uHST
Almàssera
uSTR+GRZq
Zona tarifaria A
utSTRa
utHST
Alboraia Peris Aragó
utHST
Alboraia Palmaret
utBHF
Machado
utINT
Benimaclet
utHST
Facultats
utINT
Alameda
utINT
Colón
utINT
Xàtiva Estación del Norte (Valencia)
utINT
Àngel Guimerà
utHST
Av. del Cid
utHST
Nou d'Octubre
utSTR+GRZq
Zona tarifaria Solape A-B
utHST
Mislata
utHST
Mislata Almassil
utHST
Faitanar
utHST
Quart de Poblet
utHST
Salt de l'Aigua
utHST
Manises
utHST
Rosas
utSTR+GRZq
Zona tarifaria +
utKINTe
Aeroport Aeropuerto de Valencia
Líneas relacionadas

La Línea 3 del metro de Valencia es un servicio de ferrocarril metropolitano integrado en la red de Metrovalencia. Su trazado es de 25 kilómetros, divididos por un tramo en superficie (Rafelbunyol-Almássera) y otro soterrado que comprende desde Alboraia-Peris Aragó hasta el aeropuerto de Valencia.[3]

Tiene sus orígenes en la antigua línea de tren suburbano de FEVE (conocidas popularmente como el trenet) que conectaba la estación de «Valencia-Pont de Fusta» con la localidad de Rafelbuñol. El 5 de mayo de 1995 fue reinaugurada como parte de la nueva red de metro de Valencia.[4]

Historia[editar]

El origen de la línea proviene la antigua línea del trenet que conectaba la estación Valencia-Pont de Fusta con Rafelbuñol, el antiguo trazado discurría en superficie desde la estación de Palmaret en Alboraya hasta la estación de Pont de Fusta por lo que hoy es la avenida de Alfauir, también en ese tramo estaba el apeadero de San Lorenzo. Los viajeros procedentes de la línea de Rafelbuñol pueden llegar a la estación de Pont de Fusta realizando transbordo con la línea 4 de Metrovalencia en la estación de Benimaclet.

Con el fin de hacer llegar la línea 3 hasta el centro de la ciudad de Valencia se proyectó un túnel bajo la misma en 1992. El 5 de mayo de 1995 se inauguró el tramo entre la estación de Palmaret (en superficie hasta 2010), situada en el barrio homónimo de Alboraya, y la de Alameda situada bajo el Puente de la exposición.

Posteriormente, el 16 de septiembre de 1998, esta línea fue prolongada hasta la estación de Avinguda del Cid. En esta ampliación se construyó también un ramal técnico que está entre las estaciones de Colón y Jesús. Este ramal comienza pocos metros antes de llegar a la estación de Xàtiva, y acaba a unos metros de distancia de la estación de Jesús. De manera que las líneas 1 y 2 quedaron unidas a la línea 3, y en 2003 el ramal fue traspasado a la línea 5. Posteriormente, en 2015 el ramal fue traspasado a la actual línea 7.

El 20 de mayo de 1999 se llevó a cabo la prolongación hasta la estación de Mislata Almassil en la vecina localidad de Mislata.

En abril de 2007 se abrió al público el tramo de prolongación entre Mislata Almassil y el Aeropuerto de Manises.

A principios de 2008 comenzó el soterramiento de las vías de la Línea 3 de Metrovalencia a su paso por la localidad Alboraya, dando lugar a dos estaciones subterráneas (Alboraia-Palmaret y Alboraia-Peris-Aragó). La línea vuelve a salir a la superficie al pasar la localidad, a la altura del Barranco del Carraixet.

La línea, que es la de más afluencia de pasajeros, discurre en superficie desde Rafelbuñol hasta la estación de Almácera y bajo tierra desde Alboraia Peris Aragó hasta el final de línea, en Aeroport. Los túneles de la línea 3 son diferentes en distintos tramos. Desde Alboraia Peris Aragó hasta Alameda, el túnel es de doble vía. A partir de Alameda, la línea 3 comparte infraestructura con la 5 y la 9, así como con la 7 desde esa estación hasta 10 metros antes de la estación de Xàtiva, mientras que los túneles pasan a ser de vía única teniendo sección circular y discurriendo en paralelo (o superpuestos en la estación de Xàtiva). Esta configuración se mantiene hasta la estación de Avinguda del Cid, desde la cual y hasta Aeroport vuelve a ser de doble vía.

Las unidades UTE (Unidad de Tren Eléctrico) serie 3900 construidas en 1995 fueron las primeras unidades que prestaron servicio a esta línea, recogiendo la tensión para los motores de tracción a través de los pantógrafos situados en los coches motores de cada unidad. También prestaron servicio algunas unidades de trenes articulado (UTA) de la serie 3700 cuando el ramal técnico Colón-Jesús pertenecía a la línea 3. En la actualidad las que dan servicio a la línea 3 son las unidades de la serie 4300, al igual que en el resto de las líneas de metro. El sistema de catenaria entre Alameda y Avenida del Cid es a través de un raíl fijo en las bóvedas de los mismos, mientras que en la mayoría de los túneles de doble vía, el sistema de catenaria es convencional. En todos los ramales en superficie el sistema de catenaria es también convencional.

Dentro de las actuaciones previstas para 2021, se encuentra la redacción de los proyectos de desdoblamiento de la vía en los tramos entre Alboraia-Peris Aragó y Almàssera; Museros y Albalat dels Sorells; y Rafelbuñol y Masamagrell.[5]

Arquitectura[editar]

En 1995 se inauguraron tres estaciones de la línea 3 del Metro de Valencia (Hermanos Machado, Benimaclet y Facultats-Manuel Broseta), que realizaron Lourdes García Sogo y Carlos Meri Cucart.[6]​ Las estaciones se diferencian a partir de franjas de mármoles de colores. En ellas se exponen murales y esculturas de artistas valencianos, como Carmen Calvo, Artur Heras o Rosa Torres entre otros. Las tres estaciones están incluidas en la Guía de Arquitectura de España 1920-2000 de Antón Capitel[7]​ como así también en el catálogo de Arquitectura Moderna y Contemporánea de la Comunidad Valenciana elaborado por Carmen Jordá Such y su equipo[8]​ y en el libro Historia de la ciudad: recorrido histórico por la arquitectura y el urbanismo de la ciudad de Valencia de Sonia Dauksis Ortola y Francisco Taberne.[9]

Además de las mencionadas, los arquitectos realizaron la estación Estación de Alboraia Palmaret la cual fue ornamentada con la obra Lápida-Mural de Carmen Calvo.[10]

En 1995, junto con las 3 estaciones mencionadas al principio, también se inauguró la Estación de Alameda diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava, que pasa debajo del antiguo cauce del río Turia a la altura del paseo de la Alameda de Valencia, bajo el puente de la Exposición.[11]

Futuro[editar]

A finales de 2021 se presentó el Plan de Movilidad Metropolitano (PMoMe) de València 2022-2035, el cual proyecta la creación de un nuevo túnel entre las estaciones de Alameda y Bailén (con una nueva estación en la Plaza del Ayuntamiento) para poder eliminar el cuello de botella que se crea en el centro de la ciudad entre las estaciones de Alameda y Colón y poder así mejorar las frecuencias y la fluidez. Esto supondría el cambio del recorrido de la línea 3, que tomaría el nuevo túnel a partir de Alameda hasta llegar a Torrent Avinguda.[12]

Lugares a los que la línea da servicio[editar]

Estaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Metro Valencia – S3900 (Consultado el 1 de diciembre de 2014).
  2. https://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=41251&cs=oper
  3. FGV. «Metrovalencia en cifras». 
  4. Rafael Alcaide González (1 de agosto de 2000). Universidad de Barcelona, ed. El trenet de Valencia (1888-2000): La dimensión histórica y tecnológica de un transporte público. 
  5. https://www.fgv.es/transparencia/archivos/memoria-definitivo111.pdf
  6. «ESTACIONES DEL TRANVIA L4 Y METRO L3 Y L5». Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia. Consultado el 10 de agosto de 2017. 
  7. Capitel, Antón; Rispa, Raúl (1998). Guía de arquitectura : España, 1920-2000. Tanais. ISBN 9788449600074. OCLC 39679390. 
  8. Jordá Such, Carmen (2010). Arquitectura moderna y contemporánea de la Comunidad Valenciana. ICARO, CTAV. ISBN 9788486828851. OCLC 828694031. 
  9. Dauksis Ortolá, Sonia; Taberner Pastor, Francisco (2000). Historia de la ciudad : recorrido histórico por la arquitectura y el urbanismo de la ciudad de Valencia. Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana. ISBN 9788486828318. OCLC 629801061. 
  10. «MEMORIA ACADÉMICA 2014 - 2015». Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2017. Consultado el 15 de agosto de 2017. 
  11. Torreño Calatayud, Mariano (2005). Arquitectura y urbanismo en Valencia (1. ed edición). Carena Editors. ISBN 9788496419087. OCLC 64430256. 
  12. 20minutos (29 de diciembre de 2021). «La Generalitat duplicará el túnel del metro entre Bailén y Alameda en 2030 con una inversión de 400 millones». www.20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 26 de octubre de 2022. 

Enlaces externos[editar]