Línea 2 (Metro de Barcelona)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:26 14 ene 2010 por 79.152.188.44 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Ficha de línea de transporte

La línea 2 del metro de Barcelona, es una línea de metro ubicada en Barcelona y Badalona de 13,1km de longitud y 17 estaciones.

Detalles técnicos

Color Lila
Número de Estaciones Actuales 17
Número de Estaciones Por Construir 9
Tipo Metro convencional
Longitud 13,1 km
Velocidad Comercial 27,7 km/h
Municipios cubiertos Barcelona, San Adrián de Besós y Badalona
Trenes Serie 9000
Anchura de la vía 1435 mm (ancho internacional)
Tracción Electricidad
Alimentación Catenaria superior rígida 1.200 V CC
Secciones al aire libre ninguna
Sistemas de Seguridad ATPDimetronic
Modo de conducción ATP Dimetronic/ATODimetronic
Cobertura de teléfono móvil Completa
Operador TMB

Recorrido

Estaciones de la Línea 2
Terminal Sud
Ciutat Aeroportuària
Terminal Nord
Mas Blau
Sant Cosme
El Prat-Centre
Archivo:RodaliesBarcelona L2 Logo.PNGArchivo:RodaliesBarcelona L10 Logo.PNG Estació del Prat
Centre Direccional
Verge de Montserrat
Mercabarna
Parc Logístic
Fira
Foc Cisell
INEF
Fira 1
Poble Sec
Paral·lel
Sant Antoni
Universitat
Trenes de Media DistanciaArchivo:RodaliesBarcelona L2 Logo.PNGArchivo:RodaliesBarcelona L10 Logo.PNG Passeig de Gràcia
Tetuan
Monumental
Sagrada Família
Encants
Trenes de Media DistanciaArchivo:RodaliesBarcelona L1 Logo.PNGArchivo:RodaliesBarcelona L2 Logo.PNG Clot
Bac de Roda
Sant Martí
La Pau
Verneda
Artigues | Sant Adrià
Sant Roc
Gorg
Pep Ventura
Badalona Centre
(*) en construcción o en proyecto

Historia

Iniciada su construcción a mediados de los años 50, inicialmente debía unir el barrio de Horta con el centro de la ciudad, y su primer tramo (entonces se conocía como línea II) entre Sagrera y Vilapiscina entró en servicio, con funcionamiento automático, mediante relés y cédulas fotoelectricas, pero debido a la desconfianza de los usuarios se vio obligada la compañía a poner a un agente en la cabina de conducción el cual se limitaba a dejarse ver para tranquilizar a los pasajeros en 1959.

Línea II en 1959
Sagrera · Viviendas del Congreso · Maragall · Virrey Amat · Vilapiscina

En 1967 se extendió de Vilapiscina a Horta.

Línea II en 1967
Sagrera · Viviendas del Congreso · Maragall · Virrey Amat · Vilapiscina · Horta

En 1970 se decidió incorporar este tramo y el aún no inaugurado entre Sagrera y Sagrada Familia a la nueva línea V, para así evitar un trasbordo y de manera provisional por lo que se mantuvo hasta 1990 el tercer carril sin tensión y alimentación por línea aérea cómo la línea V,con lo que la línea II desapareció de la red barcelonesa de metro. En 1982 las líneas de metro adquirieron la numeración arábiga, ya que antes era numeración romana, y faltaba la línea 2, cuya construcción estaba en curso, y visto el éxito de la línea V se decidió conservarla así, y el tramo de esta línea proyectado hasta Badalona se uniría al resto de la Línea II, o sea cruzandolas.(Veamos el tramo La Pau ,Pep Ventura se proyectó y construyó como Línea V, se inauguró como Línea IV, despues L4 y pasó a ser Línea II contando que el tramo Aragón (hoy Passeig de Gracia) y Correos (hoy cerrada ,esta entre Jaume I y Barceloneta) de L4 perteneció a la Línea III original son las lineas de metro mas hechas a retales de Barcelona

Los túneles entre Sagrada Familia y Paral·lel permanecieron inacabados y en desuso hasta que se rescató el proyecto de la línea 2 de cara a los Juegos Olímpicos de 1992. La intención del Ayuntamiento de Barcelona, entonces presidido por Pasqual Maragall, era que la nueva línea llegara hasta el Anillo Olímpico de Montjuïc partiendo de la estación de Sant Antoni, sin embargo, el gobierno autonómico, presidido por Jordi Pujol, descartó ese proyecto por considerarlo poco viable económicamente. Finalmente se decidió que la línea mantuviera el recorrido original entre Paral·lel y Sagrada Familia (tramo de siete estaciones, con correspondencias con cada una de las otras cuatro líneas), extendiéndola además desde Sagrada Familia a La Pau, para dar servicio al barrio de Sant Martí tramo originalmente planeado como línea V.

Las obras, sin embargo, no estuvieron listas para los Juegos Olímpicos de 1992, siendo inaugurado el primer tramo entre Sant Antoni y Sagrada Familia en 1995. Este tramo se caracteriza por tener dos túneles paralelos de forma circular, como los del metro de Londres, dicho metro tiene trayectos comunes es decir por el mismo túnel y las mismas estaciones pasan varias líneas y no solo una como en Barcelona, dado que los cambios hechos a las líneas conservan tambien la estructura original (cruce Aragón, enlace La Pau construido para el cambio L2 L4 pero siguió con el servicio antiguo despues de construido y solo mas adelante cambió este enlace Paral-lel etc.. contando ademas el hecho de que todas las líneas estan interconectadas seria factible cruzar servicios entre ellas con lo que se ganarian trayectos y se evitarian transbordos. |- align=center | Línea 2 en 1995 |- | Sant Antoni · Universitat · Passeig de Gràcia · Tetuán · Monumental · Sagrada Familia |}

Además, entre Monumental y Paral·lel los trenes circulan por la izquierda, a la inversa de todo el resto de la red. En Monumental es donde se hace la transición de circulación de la izquierda a la derecha, mediante túneles independientes a diferentes niveles. La línea está soterrada íntegramente y tiene los talleres y cocheras en el triángulo ferroviario, situado cerca de la estación de La Pau. Además, incluye enlaces de servicio con la línea 3 en Paral·lel y con la línea 4 en La Pau.

En el año 1996 la línea llegó a Paral·lel.

Línea 2 en 1996
Paral·lel · Sant Antoni · Universitat · Passeig de Gràcia · Tetuán · Monumental · Sagrada Familia

En 1997 a La Pau.

Línea 2 en 1997
Paral·lel · Sant Antoni · Universitat · Passeig de Gràcia · Tetuán · Monumental · Sagrada Familia · Encants · Clot Archivo:RodaliesBarcelona L1 Logo.PNG Archivo:RodaliesBarcelona L2 Logo.PNG · Bac de Roda · Sant Martí · La Pau

El tramo de La Pau a Pep Ventura había pertenecido a la línea 4 hasta el año 2002 (en servicio desde 1985). En ese momento además se cambió el nombre de la estación de Joan XIII por Artigues-Sant Adrià.

Línea 2 en 2002
Paral·lel · Sant Antoni · Universitat · Passeig de Gràcia · Tetuán · Monumental · Sagrada Familia · Encants · Clot Archivo:RodaliesBarcelona L1 Logo.PNG Archivo:RodaliesBarcelona L2 Logo.PNG · Bac de Roda · Sant Martí · La Pau · Verneda · Artigues-Sant Adrià · Sant Roc · Gorg · Pep Ventura

Ampliaciones

Por el lado norte, la L2 se prolongará desde Pep Ventura hasta Badalona Centre, donde enlazará con la L1. Esta ampliación está prevista para el año 2010. Más adelante, la L2 llegará hasta Morera, donde enlazará con la L13, la futura línea de metro ligero.

Más compleja es la prolongación por el lado sur. Se suprimirá el tramo Sant Antoni - Paral·lel y se ampliará la línea desde Sant Antoni hasta el Parc Logístic (conexión con L9), teniendo paradas intermedias en: Fira 1-MNAC, INEFC, Foc-Cisell (enlace con L10) y Fira 2 (enlace con L9). Desde Parc Logístic, L9 y L2 compartirán el túnel para llegar al Aeropuerto, pasando por El Prat de Llobregat. Se prevé que la inauguración de este tramo sea una realidad hacia el 2012.

Material Rodante

Los trenes que circulan en la línea 2 pertencen a la serie 2100 y a la 9000. Los trenes de la serie 2000 se trasladaron a la L3, y en los años 2006 y 2007 llegaron a circular trenes de la serie 5000, pero estos acabaron íntegramente en las líneas 3 y 5.

Los trenes de la serie 9000, 50 en total, se encargaron para la futura Línea 9 del Metro de Barcelona que será una de las más largas de Europa, pero a causa de los grandes retrasos que está habiendo en la construcción de la línea los trenes han sido entregados mucho antes de la finalización de ésta. Por ello, una parte se ha reservado para la apertura de los primeros tramos de la línea 9 entre 2009 y 2010, y otros han servido para renovar gran parte del material rodante del metro y han provocado una rotación del material entre diferentes líneas. Los 9000 han sustituido a los 2100 que han sido trasladados a la Línea 4 y que han ido substituyendo a los trenes de la serie 1100 que actualmente son los más antiguos del metro. Además se han introducido trenes de la serie 9000 para completar la flota, ya que los 2100 disponibles eran insuficientes.


Frontal de un tren de la serie 9000 en Sagrada Familia
Lateral e interior de un tren de la serie 9000 en Universitat


Véase también