Línea 1 (Metro de Málaga)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Línea 1 El Perchel - Andalucía Tech
Descripción
Tipo Metro ligero
Inauguración prevista para 2014
Inicio El Perchel
Fin Andalucía Tech
Características técnicas
Longitud 7,150 km
Estaciones 11
Explotación
Operador Logo metro málaga.svg

La línea 1 del Metro de Málaga es una línea de metro ligero de la ciudad de Málaga, España.

Recorre varios puntos desde el barrio de La Malagueta hasta la Ciudad Universitaria pasando por los distritos Este, Centro, Cruz de Humilladero y Puerto de la Torre.

Características[editar]

La longitud total de la línea es de 9,8 kilómetros de los cuales 6,9 son exclusivos de la línea 1 y 2,9 kilómetros son compartidos con la línea 2.

Poco más de la mitad de la línea es soterrada (3,8 kilómetros), mientras que un tramo de 3,1 kilómetros el metro es en superficie.

Estado de las obras[editar]

Las obras de construcción de los túneles a lo largo del recorrido se están llevando a cabo mediante el método de muros pantalla, fórmula elegida en detrimento del uso de tuneladoras a causa de la estrechez de algunas vías para evitar posibles daños en los edificios.

En febrero de 2009 comenzaron las obras del tramo urbano de la línea, entre la estación de Málaga-María Zambrano y la Avenida Juan XXIII;[1] Previamente se había comenzado la construcción e instalación de vías a lo largo del tramo en superficie a través del campus universitario hasta el ramal técnico, ubicado al final de esta línea.[2] En abril de 2009 comenzaron también las obras desde la Avenida Juan XIII hasta la Ciudad de la Justicia.[cita requerida] En septiembre de 2009 comenzó a construirse el intercambiador de El Perchel,[3] a principios de 2010, empezaron las obras en el tramo desde el Guadalmedina hasta el futuro intercambiador de la estación de Málaga-María Zambrano.[4] Y en octubre de 2010 comenzó la construcción del tramo bajo la MA-20.[5] [6]

El tramo inicial y compartido desde La Malagueta hasta Guadalmedina fue aprobado en verano de 2010, atraviesa la Alameda Principal, la Plaza de la Marina y el Parque de Málaga.[7] La obra en este tramo se presenta complicada debido a la existencia de importantes restos arqueológicos en el subsuelo del centro de la ciudad.[8] En el proyecto final, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento acordaron que se construyan pantallas con la profundidad suficiente para facilitar la futura excavación de un segundo nivel para otro túnel ferroviario (para el metro o para prolongar la red de Cercanías Málaga)[9] La línea está terminada desde Andalucía Tech hasta El Perchel.

Estaciones y recorrido[editar]

La línea cuenta con 14 estaciones cuya distancia media entre ellas es de 780 metros. En un total de 18 minutos se completa el recorrido. Esta línea conectará el centro de la ciudad con puntos como la Estación de Málaga-María Zambrano, la Ciudad de la Justicia, el Campus Universitario de Teatinos y el Hospital Clínico Universitario; así como con todos los barrios de su recorrido en una de las zonas de mayor densidad de población de la ciudad en los distritos Cruz de Humilladero y Teatinos-Universidad.

Logo metro málaga.svg   Línea 1
Estación de bus metropolitano Cabecera de líneas urbanas BSicon uxtINT.svg Atarazanas En proyecto
Río Guadalmedina BSicon utWSTR.svg BSicon WASSERq.svgBSicon WASSERq.svgBSicon WASSERq.svg
Cercanias.svg 2 white, blue rounded rectangle.svg BSicon uxtINT.svg Guadalmedina En obras
Estación de María Zambrano (RENFE) Cercanias.svg Estación de Autobuses de Málaga (Bus urbano e interurbano) 2 white, blue rounded rectangle.svg BSicon uxtINT.svg El Perchel
línea 2 BSicon uextABZlf.svg
BSicon uextHST.svg La Unión
BSicon uextHST.svg Barbarela
BSicon uextHST.svg Carranque
BSicon uextHST.svg Portada Alta
BSicon uextHST.svg Ciudad de la Justicia
tramo en superficie por la Ciudad Universitaria BSicon uHSTCCa.svg Universidad [
BSicon uHST.svg Clínico
BSicon uHST.svg El Cónsul
BSicon uHST.svg Paraninfo
BSicon uKHSTe.svg Andalucía Tech
a talleres y cocheras BSicon uCONTf.svg

En obrasTramos y estaciones en obras
En proyecto Tramos y estaciones en proyecto

Posible puesta en funcionamiento[editar]

La inauguración de las líneas 1 y 2 estaba prevista para febrero de 2009,[10] posteriormente, y por incumplimiento de plazos, se seleccionó un nuevo calendario que proponía la apertura parcial del metro el 11 de noviembre de 2011, [11] fecha en la que tampoco se inauguraron los tramos por nuevos retrasos en las obras. Se propuso una fecha para octubre 2013, aprovechando el inicio del curso universitario[12] , y tras incumplirse esta, otra para finales de 2013, que también fue incumplida. [13]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]