Línea 12 (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Línea 12 (Buenos Aires)

Un colectivo de la línea 12 en servicio.
Lugar
Ubicación Bandera de Argentina Área Metropolitana de Buenos Aires
Área abastecida Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires
Descripción
Tipo Autobús
Inauguración 8 de octubre de 1931 (92 años)
Inicio Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Palermo, CABA
Fin Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Barracas, CABA
Características técnicas
Estaciones
Características Apto para discapacitados Aire acondicionado Tarjeta SUBE
Velocidad máxima Velocidad Máxima
Propietario Transportes Automotores Callao S.A.
Explotación
Estado En servicio
Servicios 24 horas, 7 días
Pasajeros Decrecimiento 10 534 069 (2019)
Flota 79 colectivos[1]
Operador Transportes Automotores Callao S.A.
Notas
www.linea-12.com.ar
Líneas relacionadas
Línea 10Línea 12Línea 15

La línea 12 es una línea de colectivos de Buenos Aires que une Palermo con Barracas, atravesando Barrio Norte, el Palacio del Congreso y Constitución.

La línea es operada desde 1933 por Transportes Automotores Callao. Es considerada una de las mejores líneas de Buenos Aires junto con la 105 y 132.

Historia[2][editar]

En 1931 nace la Línea 12 impulsada por un grupo de personas, mayormente inmigrantes de origen español, con el objetivo de generarse un sustento económico y explotar una nueva faceta del transporte público de pasajeros: "el colectivo". En aquel entonces identificada con el número 61. Aquella primera identificación numérica se debió a la gran similitud entre el recorrido establecido con y el recorrido del tranvía 61 de la Compañía de Tranvías Anglo Argentina. El recorrido inicial, al momento de fundada la empresa, iba desde el Puente Pueyrredón (Barracas) hasta Puente Pacífico (Palermo). Las calles y avenidas de circulación eran prácticamente las mismas que en la actualidad: Av. Montes de Oca, Av. Entre Ríos, Av. Callao y Av. Santa Fe atravesando a lo largo del mismo sitios de interés como Plaza Constitución, El Congreso Nacional, etc.

El 19 de diciembre de 1933, el Honorable Consejo deliberante según la ordenanza 4478 otorga a Transportes Automotores Callao la habilitación definitiva. A partir de ese momento, se otorgó un número oficial, el 12, que hasta hoy identifica a la empresa.

Colectivo restaurado modelo 65 de la línea 12, marca Bedford.

En 1963 la Línea 12 se transforma en Sociedad Anónima. El 16 de marzo, de ese año, nace Transportes Automotores Callao S.A., la actual denominación.

En 1965 se inaugura la terminal de Plaza Falucho, lugar en el cual, en la actualidad, además de ser la cabecera Palermo es la sede de la empresa y es allí dónde se encuentra la administración.

Recorrido dibujado en un mapa.

En septiembre de 1983 se inauguró la terminal y garaje en Barracas, en la calle San Antonio al 1100, en donde se estableció la cabecera. Construida y proyectada por el arquitecto Daniel Sofía, esta fue el primer predio oficial de la empresa en el barrio de Barracas. No obstante, la terminal de la calle San Antonio resultó pequeña y, pocos años atrás, fue trasladada a la estación actual, delimitada por las calles Vieytes, Luján, Herrera y Pedro de Mendoza, anteriormente utilizada por la Línea 24 y ubicada a metros del Puente Pueyrredón.

Durante la década de los 90, varios socios de la línea adquirieron acciones de las líneas 39 y 102, compartiendo ambas con la 12 talleres y unidades de auxilio. En 2014, la Comisión Nacional Reguladora del Transporte le quita la concesión de la línea 124 al Grupo Plaza, por su servicio deficitario. Socios de las líneas 12, 59 y 68 se unieron y adquirieron la 124, renovando sus colores (del rojo de Plaza a un combinado de azul, celeste y blanco) y sus unidades, mejorando considerablemente el servicio. En 2018, los socios de la 12 adquieren parte del paquete accionario de la línea 67, iniciando también en esta línea un proceso de renovación de unidades. Para este año, casi el total de la flota de la 12 tiene aire acondicionado, pantallas de información LCD y Wi-fi

Servicios[2][editar]

Opera las 24 horas del día, los 365 días. En las horas pico consigue una frecuencia que oscila los 2 minutos en todos los ramales. Además cuenta con todas sus unidades con aire acondicionado, considerando las más modernas de todas las líneas de colectivos con televisión (en algunas unidades) y ventanillas polarizadas. Esta línea suele renovar sus unidades entre 5 y 7 años.

Recorrido[3][editar]

Ramal A (Puente Pueyrredón por Hospital Garrahan - Plaza Falucho)[editar]

Ramal B (Estación Plaza Constitución por Hospital Garrahan - Plaza Falucho)[editar]

Ramal C (Puente Pueyrredón por Garay - Plaza Falucho) - Solo Vuelta[editar]

  • Regreso a Puente Pueyrredón: Desde Su Terminal Ubicada en Avenida Santa Fe 4923, Mismo Recorrido que el Ramal A hasta Combate de Los Pozos al 1600, doblando directamente la Avenida Juan de Garay, desde allí recorrido normal a Puente Pueyrredón.

Lugares de interés[3][editar]

Referencias[editar]

  1. «Parque Automotor de la línea 12». cnrt.gob.ar. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  2. a b «Linea 12 | Nuestra Empresa». www.linea-12.com.ar. Consultado el 24 de marzo de 2017. 
  3. a b «Linea 12 de Colectivos en Buenos Aires - Puente Pueyrredón - Plaza Constitución - Puente Pacífico - Palermo - Plaza Falucho». www.xcolectivo.com.ar. Consultado el 24 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]