Líder (revista sobre juegos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Líder fue una revista española, hoy en día ya desaparecida.[1] Especializada en juegos de guerra y de rol, fue publicada de forma intermitente por diferentes editoriales barcelonesas entre 1979 y 1985 (bajo el título MS, iniciales de Maquetismo y Simulación) y entre 1986 y 2003 (bajo el título definitivo de Líder).

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Los orígenes de la revista Líder se remontan a los años 70, antes incluso de que fuera publicada bajo el título con el que más se la recuerda hoy en día. En aquellos años, en España, se había formado ya un nutrido grupo de aficionados a los juegos temáticos y de guerra, importados de Estados Unidos por un número todavía entonces muy reducido de tiendas especializadas, situadas principalmente en Madrid y Barcelona.

Al mismo tiempo que regresaba la Generalidad de Cataluña en 1977, se empezó a formar en Barcelona una asociación constituida por pilotos supervivientes de las F. A. R. E. (Fuerzas Aéreas de la República Española) y conocida como el Aeri Popular de Catalunya. Sucedió entonces que un barcelonés aficionado a los juegos de guerra, Alfons Cànovas, era contactado por los veteranos del Aeri Popular de Catalunya a finales de 1977 para ser el jefe de sección de la sección juvenil del club, que estaría dedicada al modelismo militar y al simulacionismo bélico sobre tablero y diorama. Cànovas y sus compañeros de juego accedieron encantados y al año siguiente, en 1978,[2] se creaba oficialmente Maquetismo y Simulación, el primer club de juegos de simulación y rol de España, al ser los estatutos legales del Aeri Popular oficialmente aprobados por el presidente Tarradellas. Al principio Maquetismo y Simulación sólo fue una sección del Aeri Popular, pero a principios de los años 1980 la sección obtuvo sus propios estatutos y se erigió en club oficialmente independiente. En los años 1977 y 1978 los socios fundadores de Maquetismo y Simulación fueron cinco: Alfons Cànovas, Joaquín Tena, Enrique Jimeno, Carlos Niño y Lluís Salvador.

MS (1979-1985)[editar]

En 1979, Joaquín Tena propuso la creación de un boletín interno informativo. Fue así como con la ayuda de Lluís Salvador lanzó la primera revista española dedicada a juegos de guerra y de rol, MS (iniciales de Maquetismo y Simulación). En los números emitidos (que no publicados, por ser boletín interno) por Tena y Salvador, los cuatro primeros, sólo se trató el tema del wargaming, pero a partir del número 5 una nueva junta directiva encabezada por Xavier Pérez Rotllán tomó la dirección de la sección y los juegos de rol empezaron a ser mencionados y descritos desde el número 6 del boletín, sobre todo Traveller y Dungeons & Dragons, este último tanto en sus versiones básicas (Basic Rules Set y Expert Rules Set) como en su versión avanzada (Advanced Dungeons & Dragons). Los principales colaboradores de la revista en su etapa de boletín fueron el mismo Joaquín Tena, Lluís Salvador (que en 1991 sería el traductor de Killer, el primer juego de rol en vivo publicado en España),[3] y a partir del número 5, en 1981, algunos socios de segunda generación, como el ya citado Xavier Pérez Rotllán, los hermanos Cebrián (Juan Carlos Cebrián y Francisco Cebrián) y Jordi Zamarreño (que en 1988 fue el traductor de la primera publicación en España del juego de rol La llamada de Cthulhu).[4] Este último, junto a Juan Soteras, fue uno de los grandes difusores y defensores de los juegos de rol en el seno de un club principalmente dedicado a los juegos de simulación bélica sobre diorama o tablero.

En total, deste 1979 hasta 1985, se publicaron 17 números de MS. Además, en 1984, alcanzado ya su número 9, MS dejó de ser un simple boletín interno y adquirió estatus oficial de revista al ser inscrita por primera vez en el registro del depósito legal.[5]

Líder (1986-1987)[editar]

La segunda etapa de MS tocó a su fin en diciembre de 1985 al ser publicado el número 17, por aquellos entonces trimestral. Para marzo de 1986, en vez de publicar un número 18 de MS, Xavier Pérez Rotllán decidió relanzar la publicación con una nueva numeración, un nuevo número de depósito legal y con un nuevo nombre, Líder. El proyecto se materializó en el plazo previsto y el número 1 de Líder, segunda época de MS, vio la luz en marzo de 1986. Para que la revista tuviera una estructura más profesional, Pérez Rotllán atribuyó el puesto de redactor jefe a un miembro de otro club de juegos de simulación de la capital catalana, José López Jara del Club Ares, (fundado en 1983).[6] [7] Rotllán encargó la maquetación y los aspectos gráficos de la revista a Luis d'Estrées, un aficionado a la historieta al que había conocido en Maquetismo y Simulación.[8]

Esta nueva etapa constó de 5 números (publicados trimestralmente entre marzo de 1986 y junio de 1987), y a pesar de titularse Líder se denominó «segunda época» en referencia a MS. De hecho, las letras MS aparecían todavía citadas junto al logotipo de encabezamiento de la portada.[9] Luis d'Estrées no sólo se ocupó de la maquetación sino que diseñó ese logotipo, el primero de todos los que tendría Líder a lo largo de sus diferentes épocas.[10] Sin embargo d'Estrées estaba entonces mucho más interesado en los juegos de rol que en los juegos de simulación bélica sobre tablero, tema principal de Líder en aquella época. El 23 de marzo de 1986,[11] cuando el primer número de Líder acababa de ser publicado, d'Estrées reunió en Barcelona a catorce amigos suyos, siete chicos y siete chicas,[12] y juntos fundaron el club de rol Auryn, el primer club español en estar dedicado exclusivamente a los juegos de rol. D'Estrées continuó en la maquetación de Líder hasta el número 3, de octubre de 1986, y de este modo, abandonando la revista de Maquetismo y Simulación, se dedicó por completo a la fundación de la revista de su propio club, Troll,[13] la publicación oficial de Auryn, cuyo primer número vio la luz en noviembre de 1986. Y del mismo modo que Auryn había sido el primer club exclusivamente versado en juegos de rol Troll fue la primera revista también exclusivamente especializada en juegos de rol[14] (MS y Líder se dedicaban efectivamente tanto a juegos de tablero como a juegos de rol, pero sin estar exclusivamente especializadas en una u otra clase de juegos).

Esta etapa de Líder contó con numerosos problemas económicos, y a pesar de distribuirse por algunas tiendas especializadas de Barcelona desde 1984, cuando aún se llamaba MS, y de cumplir con su regularidad trimestral, el comité de redacción buscó nuevas fuentes de financiación. Para dar liquidez a la publicación, José López Jara introdujo en el equipo de la revista a Francesc Matas Salla en 1986, que poco a poco fue adquiriendo la propiedad de la revista. Los miembros de Líder Xavier Rotllán y Francisco Cebrián no estuvieron de acuerdo con esta pérdida de la independencia de Líder (Francesc Matas era el propietario de Joc Internacional, una editorial privada) y fundaron entonces una nueva revista, Alea. A diferencia de la revista que fundara d'Estrées en 1986, Troll, Alea estaba especializada sobre todo en juegos de tablero y de guerra (los así llamados wargames), aunque publicó ocasionalmente artículos sobre juegos de rol.

Líder y Joc Internacional (1987-1998)[editar]

Francesc Matas Salla ya era conocido en aquella época por importar juegos de tablero (principalmente en francés e inglés) desde 1984 a través de su puesto de responsable de marketing en la empresa Joc Play. Sin embargo, a partir de 1985 ya había fundado su propia editorial, Joc Internacional.[15] Convencido de las posibilidades de la revista, Matas Salla fue comprando poco a poco las participaciones del resto de miembros del equipo de Líder y en noviembre de 1987, tras haber reunido a un nuevo equipo de redacción[16] lanzó una nueva etapa que se iniciaba con un nuevo número uno,[17] indicándose en la portada que se trataba de la «tercera época».

Esta nueva etapa era bimestral, costaba 300 pesetas (1,80 euros) y estaba dedicada a los juegos de estrategia y rol, según indicaban las portadas. Al contar con una inversión mayor de capital, contó con una tirada mayor que le permitió llegar a otras ciudades, de tal modo que su vida se alargó de noviembre de 1987 hasta enero de 1998, publicándose un total de sesenta y dos números. Tal fue el éxito de la revista durante estos años que Joc Internacional llegó incluso a abrir una sucursal en Argentina, donde un equipo de redacción local se encargaba de crear y publicar Líder Argentina, la versión transatlántica de Líder.

La revista alcanzó especial preeminencia en 1994, cuando el «crimen del rol» desató la alarma social en los medios de masas[18] La revista publicó una declaración formal como «carta abierta»[19] sobre el asunto, descargando responsabilidad de los juegos de rol en el crimen y destacando su capacidad formativa y socializadora.[20] Por esa época ya era claro que la publicación era una de las cabeceras indispensables para la difusión y comprensión de los juegos de rol en España.[21]

A pesar del éxito y fama de la publicación, en 1998 la situación económica de Joc Internacional llevó a Francesc Matas a cerrar las puertas de la editorial, y Líder dejó de publicarse.

Líder y La Caja de Pandora (1999-2001)[editar]

Tras un año desaparecida, La Caja de Pandora apareció como heredera de Joc Internacional, ocupando de hecho los mismos locales de Joc Internacional. Esta nueva etapa comenzó en 1999, y publicó un total de once números hasta su cierre en agosto de 2001, desapareciendo la propia editorial tras declararse en bancarrota al año siguiente.

Entre las novedades que presentaba esta nueva etapa destacaban unas portadas dibujadas en un estilo manga con cierto tono erótico, característico de la editorial, contenidos a color y la inclusión de un CD que aumentó el precio de la revista. Los contenidos del CD eran dispares, desde trailers de películas a complementos de juego o juegos de rol completos.

Líder y Proyectos Editoriales Crom (2002-2003)[editar]

Aprovechando el fondo editorial de Joc Internacional y La Caja de Pandora, se fundó Proyectos Editoriales Crom, que publicó cinco números de Líder entre 2002 y 2003, desapareciendo la propia editorial en 2004.

Cabe destacar de esta última etapa la fusión de la revista Líder con Arena, una revista especializada en juegos de cartas coleccionables que se había fundado en 2001 para reemplazar a la revista Urza, que a su vez había sido publicada por La Factoría de Ideas desde noviembre de 1994[22] y que también estaba especializada en juegos de cartas.

Épocas de Líder[editar]

  • 1979-1985: MS, primer boletín (y más tarde revista) impreso y distribuido por el club Maquetismo y Simulación (17 números). Fundador principal: Joaquín Tena.
  • 1986-1987: segunda época, publicada también en el seno de Maquetismo y Simulación pero esta vez con el título de Líder y con la colaboración de José López Jara y Luis d'Estrées (5 números). Fundador principal: Xavier Pérez Rotllán.
  • 1987-1998: tercera época, publicada por Joc Internacional (62 números). Fundador principal: Francesc Matas Salla.
  • 1999-2001: continuación de la tercera época pero con una nueva numeración, publicada por La Caja de Pandora (11 números). Fundador principal: Eduard García.
  • 2002-2003: quinta época, publicada por Proyectos Editoriales Crom (5 números).

Contenidos[editar]

Los contenidos más populares y duraderos de la revista fueron los de las secciones instauradas por la tercera época publicada por Joc Internacional. Algunas de estas secciones incluso sobrevivieron en las versiones de Líder publicadas por La Caja de Pandora y Proyectos Editoriales Crom. En los primeros números publicados por Joc, las secciones principales fueron las siguientes:

  • Communikado (el editorial de cada número)
  • El estado de la afición (actualidad sobre jornadas y actividades lúdicas, fundación de clubes etc.)
  • Noticias (actualidad sobre la edición de juegos nuevos en el extranjero, traducción al castellano, cierre o creación de empresas del ramo etc.)
  • Consultorio del orco Francis (respuestas que el orco Francis, personaje ficticio de la revista, ofrecía al correo de los lectores)
  • Silencio, se juega (un reportaje monográfico sobre un juego en particular, aunque bajo otros títulos esta sección también estuvo presente en la segunda época, a principios de 1987)[23]
  • Plomo en las mesas (sección ya existente en MS y especializada en los juegos de guerra con miniaturas)
  • La voz de su master (consejos y ayudas para los juegos de rol)
  • Módulo (la última sección de la revista siempre incluía una o más aventuras de rol listas para ser jugadas, a las que también se llama «módulos»)

En números posteriores se añadieron secciones nuevas, como «La biblioteca de Ankh-Morpork» (crítica literaria de fantasía y ciencia ficción de la mano del librero Alejo Cuervo, propietario de la librería Gigamesh), «El pincel de Marta» (consejos y técnicas para pintar figuras de plomo) o también «Y no llevan sello», sección dedicada a los juegos de cartas coleccionables (y de hecho, debido al éxito que obtenía esta nueva clase de juegos, Líder publicó, en marzo de 1995, un número especial enteramente dedicado al juego Magic: el encuentro). La sección «El estado de la afición» fue importante para que jornadas de encuentro como las JESYR o las Barcelona Gen Con llegaran a ser conocidas por el gran público. Por último, cabe también señalar la importancia que tuvo Líder en la inclusión entre sus páginas de juegos de rol gratuitos creados por colaboradores de la revista. Algunos ejemplos fueron los siguientes:

Años más tarde, en noviembre de 2002, Mili KK conoció una primera edición oficial de la mano de Proyectos Editoriales Crom[28] y en abril de 2008 ¡Niños! fue entregado al dominio público por su autor, Francisco Franco Garea. En cuanto al Juego de rol de Star trek se trataba de una adaptación que Enric Grau, redactor habitual de Líder, había realizado del famoso sistema de juego Basic Role-Playing para el universo de Star Trek, pero contrariamente a Mili KK este juego de rol de Star Trek no conoció ninguna publicación ulterior, muy posiblemente por una cuestión de propiedad de derechos de la famosa franquicia de ciencia ficción. En octubre de 2010 Enric Grau ha publicado en acceso libre en internet una versión actualizada del juego, titulada Star Trek en D100.

Ilustradores[editar]

Una vez más las portadas realizadas por los artistas más célebres fueron las de la época de Joc Internacional. Arnal Ballester fue un colaborador asiduo tanto de la editorial barcelonesa como de la revista Líder, para la que firmó numerosas portadas desde el mismo número 1 de la serie de Joc, además de aportar a esta última su propio logotipo, reemplazando así el logo de la segunda época, diseñado por Luis d'Estrées. Otros ilustradores de portadas de la Líder de la tercera época fueron por ejemplo Max, Eduardo García Segura, Das Pastoras o Albert Monteys. Este último (que ha sido director de la revista satírica El Jueves de 2006 a 2011) ganó gran popularidad y aceptación entre los lectores de Líder gracias a las tiras cómicas que dibujaba para cada número. La primera fue publicada en el número 17 (siempre dentro de la serie de Joc). Su título variaba de un número a otro pero siempre estaba presentada por el «Tío Trasgo», un personaje que encarnaba a los juegos de rol y que posteriormente se vio completado por su contrapartida, el «Tío Napo», una caricatura de Napoleón que encarnaba a los wargames. En los últimos números de esta misma tercera época, por Joc Internacional, Monteys reemplazó la tira del Tío Trasgo y del Tío Napo por una nueva tira titulada El club, en la que se relataban las aventuras y desventuras de un grupo de jóvenes jugadores que para sus actividades lúdicas habían obtenido el usufructo de un local público, caso de figura que realmente llegó a producirse en numerosos municipios españoles durante los años 90.

En la época de La Caja de Pandora (1999-2001) el principal ilustrador fue Manuel Carot (conocido como «Man»). Por ejemplo, todas las portadas de esa serie de números fueron ilustradas por él.

Colaboradores importantes[editar]

De los numerosos autores de artículos publicados en Líder los siguientes son sólo algunos ejemplos, elegidos entre los más importantes:

Joaquín Tena, Lluís Salvador, Juan Carlos Cebrián, Francisco Javier Cebrián, Xavier Pérez Rotllán, Juan Soteras Broto, Joan Parés, Ignasi Solé, Jordi Zamarreño, José López Jara, Luis d'Estrées, Javier Hoyos, Ricard Ibáñez,[29] Javier Gómez, Eduard García, Andrés Asenjo, Luis Serrano Cogollor, Karl Walter Klobuznik, Álex de la Iglesia, Xavier Salvador i Vilalta, Enric Grau, Alejo Cuervo, Francisco Franco Garea,[30] Jordi Cabau,[31] David Revetllat i Barba, Sergi Cubells, Miguel Aceytuno, Jorge Carrión.

Importancia histórica[editar]

Por haber sido publicada a lo largo de más de dos décadas entre 1979 y 2003, Líder es una revista de una gran importancia para el conocimiento de los orígenes y de la historia de los juegos de rol en España. Sus años de existencia corresponden a aquellos en los que nacieron y se consolidaron en España tanto el mercado de los juegos de rol como todas las actividades relacionadas con ellos: fundación de los primeros clubes, primeros fanzines, primeras revistas, primeros juegos de rol importados o traducidos en España, primeros juegos de rol de producción autóctona española, primeras partidas de rol en vivo, primeras jornadas (las JESYR fueron las primeras en España), primeros actos públicos, concursos, fundación de las primeras asociaciones de nivel regional o nacional etc. Los estudios realizados hasta ahora han recurrido a las páginas de Líder para documentarse sobre dicho período pionero del rol español:

1.2.2.2 PUBLICACIONES PERIÓDICAS SOBRE EL OBJETO DE ESTUDIO.

En este punto hay que reseñar la gran utilidad prestada por una serie de revistas que versan sobre los juegos de rol. Gracias a ellas hemos podido tener conocimiento de las fechas de inicio de este fenómeno, su historia y la evolución de sus principales juegos, entre otros datos.

Las revistas que hemos consultado son:

Dragón (etapas primera y segunda).

Dos de diez 2D10 (etapas primera y segunda).

Líder.

RPG Magazine.

Troll.
SEVILLANO PAREJA Héctor, Estudio del sector editorial de los juegos de rol en España: historia, tipología, perfil del lector, del autor, del traductor y del editor, pp. 62-63.[32] [33]

Del mismo modo, se la usa como fuente en el número que la revista "Teoría de la Educación" de la Universidad de Salamanca dedicó de forma monográfica a este campo, con el título de "Perspectiva educativa y cultural de juego de rol", en noviembre de 2010. De alguno de sus artículos, se escribe que conviene leerlo, si se quiere conocer algo de la historia editorial de los juegos de rol en España.[34]

Líder (1979, titulada entonces MS) fue la primera revista española en tratar sobre los llamados juegos de simulación (término que reúne a juegos de rol y de guerra, esencialmente). La especialización en uno de estos dos tipos de juegos vino después, con la llegada de revistas un poco más tardías, principalmente con Troll (1986), primera revista española exclusivamente expecializada en juegos de rol, y Alea (1987), primera en versar ante todo sobre juegos de guerra.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Ficha descriptiva de la revista Líder en RPG Geek, sitio web especializado en juegos de rol (en inglés)
  2. Revista Líder, tercera época, Joc Internacional, n° 8, diciembre de 1988 / enero de 1989, p. 6
  3. JACKSON Steve, Killer, juego de rol en vivo, Joc Internacional, Barcelona, junio de 1991, título original: Killer: The Game of Assassination, traducción al castellano de Lluís Salvador, 64 p. il. 31x21 cm, cart., ISBN 84-7831-052-5
  4. PETERSEN Sandy, La llamada de Cthulhu, Joc Internacional, Barcelona, primera edición española: septiembre de 1988, título original: Call of Cthulhu, traducción del inglés al castellano por Jordi Zamarreño, ISBN 84-7831-000-2
  5. El depósito legal de MS en 1984 fue el B-10502-84. Cuando MS pasó a titularse Líder, a partir de 1986, su nuevo depósito legal fue el B-8385-1986
  6. Revista Líder, tercera época, Joc Internacional, n° 6, agosto-septiembre de 1988, p. 5
  7. Sitio web oficial del Club Alpha Ares
  8. Revista Troll, segunda época (versión electrónica Troll_2.0), DES3, Sitges, n° 1, octubre de 2010, p. 5, (entrevista a Luis d'Estrées por Esther Lourdes)
  9. Revista Troll, segunda época (versión electrónica Troll_2.0), DES3, Sitges, n° 1, octubre de 2010, p. 6, (entrevista a Luis d'Estrées por Esther Lourdes)
  10. Revista Líder, tercera época, Joc Internacional, n° 40, marzo de 1994, p. 31
  11. Fecha de fundación de Auryn, en el sitio web oficial del club
  12. Revista Troll, segunda época (versión electrónica Troll_2.0), DES3, Sitges, n° 1, octubre de 2010, p. 6, (entrevista a Luis d'Estrées por Esther Lourdes)
  13. Ficha descriptiva de la revista Troll en RPG Geek, sitio web especializado en juegos de rol (en inglés)
  14. Historia del Club de rol Auryn en el sitio web oficial del club
  15. Revista Dosdediez, primera época, La Factoría, n° 2, enero/febrero de 1994, «Joc, el reto del poder» (entrevista a Francesc Matas Salla), p. 44
  16. José López Jara fue el primer redactor jefe de la serie de números de Líder publicados por Joc Internacional, aunque en años ulteriores fue reemplazado por otros, como Javier Hoyos, Carlos Muñoz Gallego o Eduard García, entre otros.
  17. El número uno de la tercera época, por Joc Internacional, conservaba el número-matrícula de depósito legal del año anterior: B-8385-1986
  18. «Asesinato de Madrid». Cambio 16 (Información y Revistas, S. A.) (1172-1179):  pp. 27. 1994. http://books.google.com/books?id=GhbtAAAAMAAJ&q=%22revista+L%C3%ADder%22+%22juegos+de+rol%22&dq=%22revista+L%C3%ADder%22+%22juegos+de+rol%22&hl=es&ei=tprzTLzaC9O54gaGiqDeBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CDIQ6AEwAA. Consultado el 29 de noviembre de 2010. 
  19. El comunicado de la revista Líder, fechado a 10 de junio de 1994 y transcrito por el sitio web especializado Web para la defensa del rol
  20. Arissa, Víctor. «El rol tiene mala fama». Consultado el 29 de noviembre de 2010.
  21. MARTÍN JIMÉNEZ, J. C. (12 de junio de 1994). «Locos por los juegos de rol». ABC. pp. 88–90. Consultado el 5 de enero de 2011. 
  22. Revista Líder, tercera época, Joc Internacional, número 45, enero de 1995, p. 8: sección «El estado de la afición», subsección «Revistas»
  23. Revista Troll (primera época, tercera edición), Club de rol Auryn, Barcelona, n° 3, enero-febrero de 1987, página 7: presentación de Líder y sus contenidos, junto a otras revistas de la época.
  24. Revista Líder, tercera época, Joc Internacional, n° 33, febrero de 1993, Mili KK, el juego de rol, pp. 33-47
  25. Revista Líder, tercera época, Joc Internacional, n° 45, enero de 1995, ¡Niños!, el juego de rol de los niños de goma, pp. 29-40
  26. La revista Líder mencionada como editora del juego ¡Niños!, de Francisco Franco Garea (An Encyclopedia of Role-Playing Games, en inglés)
  27. Revista Líder, tercera época, Joc Internacional, n° 51, enero de 1996, Juego de rol de Star Trek, pp. 29-38
  28. IBÁÑEZ ORTÍ Ricard y CABAU TAFALLA Jordi, Mili KK, el juego de rol de la puta mili, Proyectos Editoriales Crom, Barcelona, noviembre de 2002, 82 p. il. 21x15 cm, rúst., ISBN 84-95949-39-3
  29. Ricard Ibáñez sería, en 1990, el autor del primer juego de rol de autoría española, véase IBÁÑEZ ORTÍ Ricard, Aquelarre, juego de rol demoníaco-medieval, Joc Internacional, Barcelona, primera edición: noviembre de 1990, 96 p. il. 21x29 cm, cart., ISBN 84-7831-038-X
  30. Reseña de ¡Piratas! en Líder, por Francisco Franco Garea, retranscrita en el sitio web El Sextante, especializado en el género literario de la piratería.
  31. Sitio web personal de Jordi Cabau Tafalla, donde el autor lista las publicaciones en las que colaboró durante los años 80 y 90.
  32. SEVILLANO PAREJA Héctor, Estudio del sector editorial de los juegos de rol en España: historia, tipología, perfil del lector, del autor, del traductor y del editor, Ediciones de la Universidad de Salamanca, junio de 2009, 1ª ed., 1ª imp., 1 DVD, Col. Vítor, n° 239, ISBN 978-84-7800-263-4
  33. La Universidad de Salamanca ha incluido en 2009 esta tesis de 2008 en su colección «Vítor», por lo que la distribuye a través de su órgano editorial, las Ediciones de la Universidad de Salamanca (véase aquí el enlace correspondiente al volumen en la col. Vítor de la tesis de Sevillano Pareja y aquí la versión original en PDF de 2008, puesta en acceso libre en la GREDOS: «Gestión del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca»)
  34. SEVILLANO PAREJA, Héctor. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información Vol. 11, nº 3, p. 2007, Universidad de Salamanca, 11/2010. ISSN: 1138-9737 Depósito legal: S. 495-1998.