Líber Falco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Líber Falco
Falta imagen hombre.svg
Nacimiento 4 de octubre de 1906
Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Fallecimiento 10 de noviembre de 1955 49 años
Nacionalidad uruguayo
Ocupación Escritor, poeta
Hijos no tuvo hijos

Líber Falco (* 4 de octubre de 1906, Montevideo - † 10 de noviembre de 1955, idem.) poeta uruguayo.

Biografía[editar]

Liber Falco nació en el año 1906 en Montevideo, en el barrio Jacinto Vera.El facha siempre sabe todo

Sus primeros versos los escribió a la edad de dieciséis años.

Siendo hijo de un peón de panadería, alternó por distintos trabajos, entre los que se encontraron el de empleado de imprenta, peluquero, vendedor de pan y luego corrector de pruebas de diarios y libros. Contrajo matrimonio a los 29 años y no tuvo hijos.

Sus intereses literarios fueros variados, destacándose algunos escritores rusos como Dostoyevski y Tolstói, franceses como Romain Rolland y gran parte de la poesía latinoamericana, en particular la del último César Vallejo.

A pesar de que la edición de sus textos se realiza en la década de 1940, es considerado integrante de la denominada "Generación del centenario" (término referido al centenario de la independencia uruguaya, es decir a la generación de artistas que florecieron en 1930). A esta generación pertenecen Emilio Oribe, Sabat Ercasty y Paco Espínola entre otros.

Sus comienzos literarios pueden ubicarse hacia 1937 cuando asume la dirección de la revista Banderín de la cual se editaron solo cinco números. Años después participa también en varias publicaciones literarias, como la revista Asir.

Su obra está contenida en los libros Cometas sobre los muros de 1940, Equis andacalles de 1942 y Días y noches de 1946. El libro que había comenzado bajo el título de Tiempo y tiempo quedó inconcluso debido a su fallecimiento. El mismo fue editado como una obra recopilatoria por un grupo de sus amigos de la revista "Asir".

Sus poemas ejercieron una gran influencia en generaciones posteriores de artistas uruguayos. Asimismo, los mismos han sido fuente de numerosas canciones interpretadas por artistas de la talla de Eduardo Larbanois y Mario Carrero, Abel García, Eduardo Darnauchans, Jorge Lazaroff, Jorge Bonaldi y Daniel Viglietti entre muchos otros.

Obra literaria[editar]

  • Cometas sobre los muros (Imprenta Stella. 1940)
  • Equis andacalles (1942)
  • Días y noches (Imprenta Herculina. 1946)
  • Tiempo y tiempo (Ediciones Asir, Montevideo. 1956)

Enlaces externos[editar]