Liu Xiao Ling Tong

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lìu Xiǎo Líng Tóng»)
Liu Xiao Ling Tong
Información personal
Nombre de nacimiento Zhang Jinlai
(章金莱)
Otros nombres Liù Xiǎo Líng Tóng
(六小龄童)
Nacimiento 12 de abril de 1959 (65 años)
Bandera de la República Popular China Shanghái, China
Nacionalidad China
Lengua materna Chino Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Liu Ling Tong Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, actor de cine, actor de televisión y actor de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1986
Obras notables Viaje al Oeste Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.liuxiaolingtong.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Otros premios Premio Águila de oro al mejor actor (1988)

Zhang Jinlai (en chino tradicional, 章金萊; en chino simplificado, 章金莱; pinyin, Zhāng Jīnlái; 12 de abril de 1959), más conocido por su nombre artístico Liù Xiǎo Líng Tóng (literalmente: "El niño pequeño de seis años"), es un actor chino conocido por su papel como el Rey Mono (Sun Wukong) en la serie de televisión de 1986 Viaje al Oeste.

Biografía[editar]

Primeros años y antecedente familiar[editar]

Zhang nació el 12 de abril de 1959 en Shanghái en una familia de artistas. Sus familiares, que son actores de la ópera de Pekín, especializados en el papel del rey mono (Sun Wukong), el protagonista de la novela clásica Viaje al Oeste. Su bisabuelo Zhang Tingchun fue incluso considerado "mejor que un Rey Mono viviente".[1]

El bisabuelo de Zhang actuó sobre todo en el campo de Zhejiang bajo el nombre artístico de "Sai Huo Hou" (en chino tradicional, 賽 活 猴; en chino simplificado, 赛 活猴; pinyin, Sài Huó Hóu; literalmente, ‘Mejor que un mono viviente’). El abuelo de Zhang se trasladó a Shanghái y entrenó a sus dos hijos. El padre de Zhang, Zhang Songyi, cuyo nombre artístico era "Liu Ling Tong" (en chino tradicional, 六齡童; en chino simplificado, 六龄童; pinyin, Liù Líng Tóng; literalmente, ‘de seis años Niño’), fue también conocido como "Nan Hou Wang" (en chino, 南 猴王; pinyin, Nán Hóu Wáng; literalmente, ‘Sur Rey Mono’). Su nombre artístico indica la edad cuando comenzó a actuar. La actuación de Zhang Songyi fue aclamada por líderes chinos, incluyendo Mao Zedong y Zhou Enlai.[2]​ Su especialidad era Sun Wukong, ganándose el apodo de "Rey Mono del Sur", como otro actor Li Wanchun fue más conocido en el norte de China. El tío de Zhang Jinlai, que se especializó en el papel de Zhu Bajie, tenía el nombre artístico de "Qi Ling Tong" (en chino tradicional, 七齡童; en chino simplificado, 七龄童; pinyin, Qī Líng Tóng; literalmente, ‘Siete Años De Edad’).

El hermano mayor de Zhang utiliza el nombre artístico de "Xiao Liu Ling Tong" (en chino tradicional, 小六齡童; en chino simplificado, 小六龄童; pinyin, Xiǎo Liù Líng Tóng), que significa "Niño pequeño de seis años". El papel de Sun Wukong fue ofrecido originalmente al hermano mayor de Zhang, pero este murió de leucemia en 1966, Zhang heredó el legado de su padre en su lugar. Cambió su nombre artístico ligeramente, a "Liu Xiǎo Ling Tong", que todavía significaba "Pequeño niño de seis años".

Zhang trabajó muy dedicamente a tener el papel de Sun Wukong, así como la dedicación a la memoria de su hermano mayor. También ayudó a las personas afectadas por la leucemia. En 1992, la Televisión Central de China (CCTV) produjo una serie de televisión de ocho episodios titulada Hou Wa (猴娃; "niño mono"). Sobre la vida de Zhang.

Carrera[editar]

Zhang ganó fama internacional por su papel protagonista como el Rey Mono (Sun Wukong) en la serie de televisión de 1986 Viaje al Oeste, una adaptación del clásico Viaje al Oeste. Su actuación convincente, que fue muy elogiada por la crítica, le ayudó a ganar el premio al Mejor Actor en el sexto premios Golden Eagle de China en 1988.[1]​ Después de eso, También apareció en otras películas y series de televisión, como el día de Año Nuevo (过年). El 27 de septiembre de 2006, se le confirió el Certificado de Boquilla del Tercer Foro Internacional en China Industria Cultural.[3]​ Zhang repitió su papel como Sun Wukong de nuevo en Viaje al Oeste de Wu Cheng'en (吴承恩 与 西游记), una serie de televisión en 2010 Wu Cheng'en, autor de Viaje al Oeste, y su inspiración para escribir la novela. Zhang también retrató simultáneamente Wu Cheng'en.

Las actividades recientes de Zhang se centran principalmente en la promoción de la cultura del personaje Sun Wukong.[1]​ Zhang también expresó su preocupación por las recientes representaciones de Sun Wukong. Dijo que mientras él estaba feliz de ver que Viaje al Oeste, así como otras novelas clásicas chinas, están recibido tanta atención de directores extranjeros, hizo hincapié en que "...dicha adaptación tiene que basarse en un conocimiento adecuado de la cultura china". y "el Rey Mono no es King Kong."[4]

Premios[editar]

  • Sextos premios telévisivos Águila de oro: Mejor actor por Viaje al Oeste como Sun Wukong (1988).

Referencias[editar]

  1. a b c Liu Xiao Ling Tong-- the "Monkey King" Archivado el 3 de marzo de 2016 en Wayback Machine.. Dandan. crienglish.com. Retrieved on May 22, 2008.
  2. "Zhang Zhongyi". baike.baidu.com. Retrieved Feb. 26, 2011.
  3. Liu Xiao Ling Tong (actor of Monkey King): Mouthpiece of the 3rd International Forum on China Cultural Industry. cciif.com. Retrieved on May 22, 2008.
  4. Foreign versions of "Journey to the West" tell a different story Archivado el 6 de junio de 2009 en Wayback Machine.. Chinanews.cn. Retrieved on May 22, 2008

Enlaces externos[editar]