Provincia de Lérida

(Redirigido desde «Lérida (provincia)»)
Lérida
Lleida (en catalán)
Lhèida (en occitano)
Provincia de España

Escudo

Mapa
Coordenadas 42°00′00″N 1°10′00″E / 42, 1.1666666666667
Capital Lérida
Idioma oficial Castellano, catalán y occitano (variante aranesa)
Entidad Provincia de España
 • País Bandera de España España
 • Comunidad Bandera de Cataluña Cataluña
Congreso
Senado
Parlament
4 diputados
4 senadores
15 diputados
Subdivisiones 231 municipios
7 partidos judiciales
Superficie Puesto 18.º
 • Total 12 172 km² (2,41 %)
Población (2021) Puesto 25.º
 • Total 439 727 hab. (1 %)
 • Densidad 36,46 hab./km²
Gentilicio leridano, -a
ilerdense
Huso horario UTC+01:00
Código postal 25[1]
ISO 3166-2 ES-L
Sitio web oficial

Lérida (oficialmente en catalán: Lleida; en occitano-aranés: Lhèida) es una provincia española de la comunidad autónoma de Cataluña, con capital en la ciudad homónima de Lérida. Limita al norte con Andorra y los departamentos franceses de Ariège y Alto Garona, al occidente con Huesca y Zaragoza y al oriente con el resto de Cataluña.

Cuenta con una población de 439 727 habitantes (INE 2021).

En el extremo noroeste de la provincia se encuentra el Valle de Arán, zona de montaña con idioma propio, el aranés. Compuesta por 231 municipios, Lérida limita con las provincias de Gerona, Barcelona, Tarragona, Zaragoza y Huesca, y con Francia (con los departamentos de Pirineos Orientales, Ariège y Alto Garona) y Andorra.

El parque nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, la catedral antigua de Lérida o la Seo Vieja, el Real Monasterio de Santa María de Vallbona, el Museo de Juguetes y Autómatas de Verdú y el Monasterio de Bellpuig de las Avellanas se encuentran en esta provincia.

Toponimia[editar]

  • «Lérida» es la denominación histórica en español recomendada por la Real Academia Española.[2]​ Según la Ley 2/1992 podrá usarse en textos pedagógicos escritos en castellano.
  • «Lleida» es la denominación oficial aprobada por las Cortes Generales en España, de acuerdo con la Ley 2/1992[3]​ es la que debe usarse en textos oficiales escritos por la Administración en España.
  • «Lhèida» es la denominación de la provincia en aranés (dialecto del idioma occitano), uno de los tres idiomas hablados en parte del territorio de esta provincia, concretamente en el Valle de Arán.

Geografía[editar]

La provincia de Lérida, con una superficie de 12 173 km², representa el 2,4% de la superficie de España y el 37,9% de la superficie de Cataluña. Al norte limita con Francia y Andorra; al este con las provincias de Gerona, Barcelona y Tarragona; al sur con las provincias de Tarragona y Zaragoza y al oeste con la provincia de Huesca.

Noroeste: Alto Garona Norte: Ariège y Andorra Nordeste: Pirineos Orientales y Gerona
Oeste: Huesca Este: Barcelona
Suroeste: Zaragoza Sur: Tarragona Sureste: Tarragona

Relieve[editar]

Los Encantados y lago de San Mauricio

En el norte de la provincia destaca el macizo de Beret, la sierra de Pilás, la sierra de Els Canals y la sierra de la Pica d'Estats, que con sus 3143 metros, es la sierra con mayor elevación de la provincia. En el noroeste se encuentra la depresión de la Cerdaña y al sur del Pirineo el Prepirineo, donde destacan las sierras del Montsec, con las elevaciones de Sant Alis (1677 m) y el Mirapallars (1678 m); la sierra del Cadí, con Canal Baridana (2647 m), Boumort (2076 m) y el Pedró dels Quatre Batlles (2383 m). Al sur de la provincia se alza la cordillera prelitoral, donde destacan las sierras de la Llena y del Tallat, que cierran la depresión central donde se encuentra la planicie de Urgel.

Espacios naturales[editar]

En el ámbito natural, Lérida ofrece paisajes muy diversos, con 324 millones de árboles, es la primera provincia (en términos absolutos) con más hectáreas de territorio ocupadas por bosques. A su vez, con 27 000 árboles por kilómetro cuadrado, es la tercera provincia (empatada con Álava) con mayor densidad de superficie forestal de toda España.[4]​ En la zona de alta montaña de los Pirineos se extienden el parque nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio —el único parque nacional de Cataluña— y los parques naturales del Alt Pirineu y Cadí-Moixeró. En el Prepirineo se encuentran el Parque Territorial Collegats-Terradets, la Reserva Natural de Caza de Boumort y el desfiladero de Mont-rebei. La zona del llano ofrece paisajes tranquilos, sobrios en algunos casos y fértiles en otros, decorados con olivos centenarios, árboles frutales y tierras de cultivo. Destacan parajes como el lago de Ivars y Vila-sana o el Aiguabarreig del Segre, el Cinca y el Ebro.

Demografía[editar]

Según el Instituto Nacional de Estadística (España) en 2018 la provincia contaba con 432 866 habitantes, de los cuales el 31,85 % vive en la capital, Lérida.[5]​ Es la provincia menos poblada y con menor densidad de población de Cataluña.

Organización territorial[editar]

Municipios[editar]

Existen 231 municipios en la provincia.

Municipios más poblados

Lérida
Lérida

Balaguer

Balaguer

Tárrega

Tárrega

N.º Municipio Población N.º Municipio Población

Mollerusa
Mollerusa
Seo de Urgel
Seo de Urgel
Cervera
Cervera

1 Lérida 140 797 11 Alpicat 6 230
2 Balaguer 16 841 12 Borjas Blancas 6 002
3 Tárrega 16 795 13 Tremp 5 824
4 Mollerusa 14 740 14 Viella y Medio Arán 5 493
5 La Seo de Urgel 12 041 15 Agramunt 5 393
6 Alcarrás 9 422 16 Bellpuig 5 060
7 Cervera 9 066 17 Torrefarrera 4 630
8 Solsona 9 014 18 Almenar 3 453
9 Guisona 7 034 19 Artesa de Segre 3 447
10 Almacellas 6 789 20 Juneda 3 409
Fuente: INE 2018

Partidos judiciales[editar]

Comarcas[editar]

También incluye Gósol, municipio perteneciente a la comarca del Bergadá.

Economía[editar]

Turismo

Lérida, situada en un privilegiado enclave geográfico —entre Barcelona y Madrid—, en la parte occidental de Cataluña, al noreste de la península ibérica, limita al norte con Francia y Andorra. Constituye un destino conocido para muchos amantes de la montaña, del esquí, de la cultura o de los deportes de aventura, pero al mismo tiempo es un destino con una gran variedad de propuestas y ofertas turísticas ideales para pasar unas vacaciones con la familia o los amigos. Un territorio donde el visitante puede disfrutar durante las cuatro estaciones del año de un entorno natural complementado por un patrimonio cultural y artístico de primer orden, por el encanto de pueblos con historia, por las tradiciones ancestrales, por un turismo activo y de aventura pensado para el usuario más exigente, por su sabrosa gastronomía y por la autenticidad y la amabilidad de sus gentes.

La capital, Lérida, cuenta con un notable legado monumental (la espléndida Seo Vieja, joya del período románico-gótico, o el castillo templario de Gardeny) convive con modernísimos equipamientos como la Lonja, un palacio de congresos apto para encuentros profesionales y grandes espectáculos. En los últimos años, la mejora de las comunicaciones ha contribuido también a reforzar Lérida como un destino turístico de primer orden en el conjunto del Estado. En este ámbito hay que destacar una infraestructura ya plenamente consolidada como es el tren de Alta Velocidad que enlaza Lérida con Barcelona, Madrid y, por extensión, con el resto del país. En cuanto al recientemente inaugurado aeropuerto de Lérida-Alguaire, se espera que dé un impulso al sector situando Lérida en la red de aeropuertos regionales europeos e incrementando la conectividad con varias zonas del continente.

Para promocionar todo este territorio se crea la marca turística Ara Lleida, la cual nace en el año 1989 de la mano del Patronato de Turismo de la Diputación de Lérida. Una marca que va más allá de una estrategia publicitaria. Después de veintidós años de mantener de forma inalterable con el mismo grafismo la marca Ara Lleida, el organismo apostó por un cambio de imagen con un rediseño y un grafismo más fresco y flexible con el fin de que la marca se actualice a los nuevos tiempos con la nueva creatividad. En el rediseño del logotipo Ara Lleida se ha introducido la incorporación de la nueva marca Visit Lleida, una imagen más global que permite posicionar mejor la marca y la captación de nuevos visitantes tanto del ámbito estatal como del internacional.

Cultura[editar]

Al rico patrimonio monumental —encabezado por el legado románico, que tiene su máximo exponente en el conjunto de iglesias de la Vall de Boí declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco— se añade la amplia oferta festiva y de actividades deportivas y culturales. Además, hay que incidir en varias iniciativas que han contribuido a desestacionalizar el sector, como la apertura del Centro de Observación del Universo del Montsec (PAM), un ambicioso proyecto que combina la investigación, la educación y la divulgación con el turismo cultural y científico; el arranque del Tren de los Lagos, ferrocarril turístico que une la capital leridana con el Prepirineo; la creación de nuevos espacios expositivos (el Museo de Lérida, el Museo de los Vestidos de Papel de Mollerussa, el Museo del Esquí del Valle de Arán), de rutas destinadas a dar a conocer la riqueza natural, cultural y monumental de la zona (Ruta de los Castillos del Sió, Ruta del Pirineo Condal, Pallars Nostálgico, Ruta del Vino de las Garrigues, Rutas Literarias del Pallars, etc.) o proyectos para promover la excelencia turística como la Red de Pueblos con Encanto.

Por otro lado, las comarcas de Lérida siguen liderando en España la oferta de los deportes de aventura, con más de 170 empresas que organizan una cincuentena de actividades distintas de agua, aire y tierra. La demarcación es también vanguardista en el sector del esquí: los 11 complejos leridanos agrupados bajo la marca Neu de Lleida ofrecen más de 450 km de pistas, una capacidad para desplazar 115 000 pasajeros/h mediante 81 remontadores y más de 30 000 plazas de alojamiento reglado junto a los centros invernales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Worldpostalcodes.org, Códigos postales de España por provincia.
  2. rae.es
  3. boe.es Archivado el 25 de junio de 2008 en Wayback Machine. Ley 2/1992, de 28 de febrero, por la que pasan a denominarse oficialmente Girona y Lleida las provincias de Gerona y Lérida
  4. «Mapa: las provincias españolas con más (y con menos) árboles.». publico.es. 
  5. idescat.cat

Enlaces externos[editar]