Lélia Gonzalez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lélia Gonzalez
Nacimiento 1 de febrero de 1935
ciudad de Belo Horizonte,
estado de Minas Gerais,
Brasil Bandera de Brasil
Fallecimiento 10 de julio de 1994 (59 años)
Río de Janeiro,
estado de Río de Janeiro,
Brasil Bandera de Brasil
Nacionalidad brasileña
Etnia negra
Ocupación antropóloga, profesora y política
[editar datos en Wikidata ]

Lélia González (Belo Horizonte, 1 de febrero de 1935 - Río de Janeiro, 10 de julio de 1994) fue una intelectual, política, profesora y antropóloga brasileña.[1]

Biografía[editar]

Hija de un ferrocarril y una empleada doméstica indígena, fue la penúltima de 18 hermanos, entre ellos el futbolista Jaime de Almeida (Río de Janeiro, 1953-), que jugó para el club Flamengo. Nacida en Belo Horizonte, en 1942 se trasladó a Río de Janeiro.[2]

Se licenció en Historia y Filosofía, y trabajó como profesora en escuelas públicas. Hizo su maestría en comunicación social y un doctorado en antropología política. A continuación, comenzó a dedicarse a la investigación sobre las relaciones entre género y etnia. Fue profesora de Cultura Brasileña en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, donde dirigió el departamento de Sociología y Política.

Como profesora de escuela secundaria en el Colegio de Aplicación Fernando Rodrigues da Silveira (UEG, actual UERJ) durante la dictadura de los años sesenta, hizo de sus clases de Filosofía un espacio de resistencia y crítica sociopolítica, que marcó definitivamente el pensamiento y la acción de sus alumnos.

Ayudó a fundar instituciones como el Movimiento Negro Unificado (MNU), el Instituto de Investigación de las Culturas Negras (IPCN), el Colectivo de Mujeres Negras N'Zinga y el grupo Olodum. Su militancia en defensa de las negras la llevó hasta el Consejo Nacional de Derechos de la Mujer (CNDM), donde trabajó entre 1985 y 1989. Fue candidata a diputada federal por el PT (Partido de los Trabajadores), siendo elegida como primera suplente. En las siguientes elecciones, de 1986, se postuló como diputada estatal por el PDT (Partido Democrático Laborista), siendo elegida nuevamente como suplente.[3]

Sus escritos, permeados simultáneamente por los escenarios de la dictadura política y el surgimiento de nuevos movimientos sociales, son reveladores de las múltiples inserciones e identifican su constante preocupación en articular las luchas más amplias de la sociedad con las demandas específicas de los negros, y especialmente de las negras.[4] [5]

Legado[editar]

Entre otros homenajes, Lelia González dio su nombre a una escuela pública estatal en el barrio de Ramos (en Río de Janeiro), de un centro de referencia de la cultura negra en Goiania, y de una cooperativa cultural en Aracayú. Fue citado por el bloque afro Ilê Aiyê en dos ediciones del Carnaval de Bahía: en 1997, como parte del grupo de samba Pérolas Negras do Saber (‘perlas negras del saber’), y en 1998, con Candaces.

El dramaturgo Márcio Meirelles escribió y dirigió en 2003 la obra de teatro Candaces: la reconstrucción del fuego, basada en los trabajos de Lelia González.[6]

En 2010, el gobierno del estado de Bahía creó el premio Lelia González, para estimular las políticas públicas dirigidas hacia las mujeres en los municipios bahianos.[7]

Obras principales[editar]

Libros[editar]

  • González, Lelia: Festas populares no Brasil. Río de Janeiro: Índex, 1987.
  • González, Lelia, y Carlos Hasenbalg: Lugar de negro (pág. 9-66). Río de Janeiro: Marco Zero (tercer tomo de la Colección Dois Pontos), 1982. 115 páginas.

Ensayos y artículos[editar]

  • «Mulher negra, essa quilombola», en el diario Folha de São Paulo. Domingo 22 de noviembre de 1981.
  • «A mulher negra na sociedade brasileira», en el libro: Madel Luz (organizadora): O lugar da mulher; estudos sobre a condição feminina na sociedade atual (págs. 87-106). Río de Janeiro: Graal (colección Tendencias, 1), 1982. 146 páginas.
  • «Racismo e sexismo na cultura brasileira», en el libro: SILVA, Luiz Antônio Machado et alii. Movimentos sociais urbanos, minorías étnicas e outros estudos. Brasília: ANPOCS (Ciências Sociais Hoje, 2), 1983. 303p. págs. 223-244.
  • «O terror nosso de cada dia», en la revista Raça e Classe, 2: pág. 8, agosto y septiembre de 1987.
  • «A categoría político-cultural de amefricanidade», en Tempo Brasileiro, n.º 92 y 93: págs. 69-82. Río de Janeiro, enero a junio de 1988.
  • «As amefricanas do Brasil e sua militância», en la revista Maioria Falante, n.º 7: pág. 5, mayo-junio de 1988.
  • «Nanny», en la revista Humanidades, n.º 17: págs. 23-25. Brasília, 1988.
  • «Por um feminismo afrolatinoamericano», en la revista Isis Internacional, n.º 8; octubre de 1988.
  • «A importância da organização da mulher negra no processo de transformação social», en la revista Raça e Classe, n.º 5: pág. 2; noviembre-diciembre de 1988.
  • «Uma viagem à Martinica - I», MNU Jornal, n.º 20: pág. 5; octubre-noviembre.[8]

Referencias[editar]

  1. Perfil - Lélia Gonzalez. IPEA
  2. «Hoje na Historia, 1935, nascía Lélia Gonzalez», artículo en el sitio web Geledés (Instituto da Mulher Negra), del 1 de febrero de 2012. Consultado el 5 de junio de 2013.
  3. «Lélia Gonzalez: Mulher negra na historia do Brasil», artículo en el sitio web Amaivos. Consultado el 5 de junio de 2013.
  4. «Lélia Gonzalez: pioneira do recorte de gênero no Movimento Negro no Brasil», artículo en el sitio web ABPN del 13 de julio de 2009.
  5. «As amefricanas: mulheres negras e feminismo na trajetória de Lélia Gonzalez», artículo de Alex Ratts en la revista Fazendo Gênero, 9, de agosto de 2010. Consultado el 5 de junio de 2013.
  6. Álex Ratts, y Flavia Ríos: Lélia Gonzalez (págs. 13 y 14). São Paulo: Selo Negro, primera edición, 2010. Consultado el 5 de junio de 2013.
  7. «Prêmio Lelia González», artículo en el sitio web del Observatório Brasil da Igualdade de Gênero.
  8. «Heróis de todo o mundo: Lelia González, a cor da cultura».

Enlaces externos[editar]