Lævateinn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la mitología nórdica, Lævateinn es una poderosa arma que se menciona brevemente en la Edda poética Fjölsvinnsmál. El nominativo Lævateinn no aparece en la lectura del manuscrito original, pero es una enmienda de Hævateinn realizado por Sophus Bugge y otros. El nombre modificado Lævateinn se ha considerado etimológicamente ser un kenning para una espada en nórdico antiguo, traducido como una "ramita para dañar".

Laevateinn o levatine, llamada también, «Vara para Causar Daño» («Wounding Wand»), o «Báculo de la Destrucción» (Staff of Destruction); muestra un parentesco con la lanza de Lugh en la mitología celta, la cual podía provocar terremotos y tenía afiliación al fuego. Lugh es un dios equivalente a Loki en la mitología nórdica. Es una espada mítica que pasó de las manos de Loki a las de Surtr y de este pasó a Freyr.

En general se le atribuye el elemento fuego (Loki y Surt están asociados al elemento fuego) y la dualidad de ser una vara-espada o lanza-espada.

Un elfo llamado Völundr la forjó, el nombre Völundr hace referencia a un herrero; a Vili uno de los dioses de la creación hermano de Odín y al mismísimo Loki. Lo que fundamenta por qué se consideraba este último como un ente del caos, además de justificar la hermandad de sangre con Odín.

Por generaciones se transmitieron los mitos e historias de que los nórdicos están en el árbol (fresno) del mundo, el cual se conoce como Yggdrasill en las sagas nórdicas y la poesía escáldica. Una oscura leyenda cuenta como un ambicioso Jotun se aventuró al centro del fresno para obtener un rama legendaria que allí se encontraba, la “Rama de la Ruina”, conocida por la peculiaridad de brotar en lugares sin vida aparente, en trozos de esqueletos extraídos de un lugar de abundante follaje (véase muérdago); él la arrancó de su base e hizo camino a las tierras de los Dvergar. Fue el mismo jotun quien confirió a la rama el atributo para convertirse en Leaveteinn.

Teorías[editar]

Viktor Rydberg teoriza que la espada era la que forjó Völundr, y que es la misma que Freyr regaló para conseguir a Gerðr. Henry Adams Bellows sugiere que puede ser muy razonable que Lævatein sea el mismo muérdago que mató a Balder.

Cultura popular[editar]

  • En Touhou Project hay un personaje llamado Flandre Scarlet, quien posee este artilugio. Sin embargo el arma tiene una forma muy distinta, luciendo como una especie de vara semi-doblada, cuya punta tiene una forma de corazón. También Lævateinn es mencionada en su segunda "spell card" llamada "Taboo Lävatein".
  • En Matantei Loki Ragnarok basado en la mitologia nordica, Loki usa un arma que hace referencia a la Leavateinn

Bibliografía[editar]

  • Henry Adams Bellows (Trans.) (2004). The Poetic Edda: The Mythological Poems. Courier Dover Publications. ISBN 0-486-43710-8
  • Rudolf Simek (2007) translated by Angela Hall. Dictionary of Northern Mythology. Boydell & Brewer. ISBN 0-85991-513-1
  • Benjamin Thorpe (Trans.) (1907). The Elder Edda of Saemund Sigfusson. Norrœna Society.