Lætitia d'Arenberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lætitia d'Arenberg
Laetitia d'Arenberg.jpg
Nombre Lætitia Marie Madelaine Susanne Valentine de Belsunce d'Arenberg
Nacimiento 2 de septiembre de 1941, 73 años
Brummana, Mandato Francés de Siria (actual Flag of Lebanon.svg Líbano)
Nacionalidad francesa
Ocupación empresaria
Cónyuge Leopold Franz (1965-1981)
John Anson
Hijos Sigismund Otto y Guntram Mari
Padres Marie-Thérèse de la Poëze d'Harambure
Henri de Belzunce

Lætitia Marie Madelaine Susanne Valentine de Belsunce d'Arenberg (Brummana, Mandato Francés de Siria, 2 de septiembre de 1941), conocida como Laetitia Marie de Belsunce d'Arenberg o simplemente, Laetitia d'Arenberg, es una empresaria uruguaya de origen francés.

Biografía[editar]

Es hija de Henri de Belzunce, Marqués de Belzunce y de Marie-Thérèse de la Poëze d'Harambure. Laetitia d'Arenberg prácticamente no conoció a su padre, ya que murió combatiendo por Francia el 13 de mayo de 1944 durante la batalla de Montecassino. Llegó a Uruguay en 1951, siendo aun una niña, con sus padres, que deseaban alejarse de Europa, preocupados por la evolución de la situación internacional a causa de la guerra de Corea. Su madre se casó en terceras nupcias con Erik Karl Auguste Hedwige Englebert Antoine Balthasar XI Duquede Arenberg el 20 de agosto de 1949, de quien Laetitia adoptó el apellido.

Se casó con el Archiduque Leopoldo Francisco de Habsburgo-Lorena (Leopold Franz Erzherzog), Príncipe de Toscana (1948-1993), el 19 de junio de 1965 en St. Gilgen am Wolfgangsee, Austria, en una ceremonia civil, y el 28 de julio del mismo año en una ceremonia religiosa en Menetou-Salon, Cher, Francia. Ya casada con Leopold Franz Erzherzog, vivió en Uruguay algunos años. Tiene dos hijos:

  • Guntram Maria Josef von Habsburg-Lothringen, Príncipe de Toscana (nacido Montevideo el 21 de julio de 1967).[1]

Se divorciaron el 27 de mayo de 1981 en Salzburgo. Leopold Franz Erzherzog regresó a Europa y Laetitia se quedó en América del Sur. Sus padres le pidieron que respetara el código familiar, es decir, que dejara su casa. Posteriormente conoció a su segundo y actual marido, John Anson.

Actualmente posee diversas empresas Grupo d'Arenberg en Uruguay, entre las que se destacan el Establecimiento y Haras Las Rosas y Simoca S.A. (Tambo Lapataia - Sosiego). En octubre de 2012 vendió BOR SA. (Mitsubishi, JAC, GW, Mondial Motocicletas) a FIANCAR Uruguay.

Por decreto del Presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, del 10 de abril de 2009, el gobierno francés decidió otorgar a Laetitia d'Arenberg la condecoración de la Legión de Honor en el grado de Caballero (Chevalier). Este reconocimiento de Francia tiene en cuenta sus 30 años de actividades profesionales y su compromiso con numerosas obras sociales en el Uruguay, en particular a beneficio de los niños carenciados y de los jóvenes adictos a las drogas.

La ceremonia oficial de entrega de la condecoración se realizó el 24 de septiembre y fue apadrinada por una delegación del Senado francés, de visita oficial en el Uruguay, presidida por el Senador Jean-Marc Pastor, acompañado por los senadores Rémy Pointereau, François Fortassin, Gérard Miquel y Annie Jarraud-Vergnolle.

Referencias[editar]

  1. House of Habsburg-Lothringen Genealogy.eu. Consultado el 27 de enero de 2011.

Enlaces externos[editar]