Lætitia Sadier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lætitia Sadier
Trombon.jpg
Sadier tocando el trombón en un recital de Monade
Datos generales
Nacimiento 6 de mayo de 1968
Flag of France.svg Francia
Ocupación Vocalista, guitarrista, teclista
Información artística
Otros nombres Seaya Sadier, The Shah
Género(s) Indie rock, Rock alternativo, Post-rock, Rock experimental, Dream pop
Instrumento(s) Voz, sintetizador, órgano, guitarra, pandereta, trombón
Artistas relacionados Stereolab
Monade
McCarthy

Lætitia Sadier (o Laetitia Sadier, nacida el 6 de mayo de 1968, también conocida como Seaya Sadier y a veces apodada "The Shah") es una cantante, teclista y guitarrista francesa conocida por su trabajo en las bandas Stereolab y Monade, de las cuales fue fundadora.

A fines de los años 80 Sadier conoció al inglés Tim Gane, en otro miembro fundador y líder de Stereolab, durante un recital en París del antiguo grupo de Gane McCarthy. Al poco tiempo se enamoraron y Sadier, que estaba interesada en la música pero decepcionada con la escena de rock de su país, se fue a vivir a Londres para estar con Gane e intentar tener una carrera en la escena musical de Inglaterra; y cantó en el último álbum de McCarthy.[1] Tras la separación del mismo, fundó Stereolab con Gane, banda que se convertiría en una de las más importantes e influyentes de lo que los medios llamaron post-rock, editando una gran cantidad de material en los años 90.[2]

En Stereolab, Sadier fue vocalista junto a la australiana Mary Hansen (hasta que Hansen falleció en un accidente de tránsito en el año 2002), con quien desarrolló un estilo vocal de contrapunto que se volvió uno de los elementos más importantes del sonido de la banda.[2] También tocó diversos teclados y guitarra, entre otros instrumentos. Sadier también se destacó por escribir las letras de las canciones de la banda, las cuales tocan temáticas socio-políticas influenciadas por movimientos como el marxismo, el surrealismo y la Internacional Situacionista.[3] [4] [5] Sadier canta tanto en inglés como en francés.

En 2002 se produjo el fin de su relación romántica con Gane,[6] con quien tuvo un hijo llamado Alex, que nació en 1998. Al año siguiente su otro proyecto, Monade, editó su primer LP, Socialisme Ou Barbarie: The Bedroom Recordings. La banda editaría otros dos álbumes, aunque Sadier sigue siendo parte de Stereolab.

Referencias[editar]

  1. Arundel, Jim (26 de octubre de 1991). «Stereolab». Melody Maker.
  2. a b Erlewine, Stephen Thomas; Kergan, Wade. «Biografía de Stereolab». Allmusic. Consultado el 16 de febrero de 2008.
  3. Christgau, Robert. «Stereolab». Consultado el 15 de febrero de 2008.
  4. Stark, Jeff (22 de septiembre de 1999). «Surrealist Manifesto». Salon.com. Consultado el 10 de febrero de 2008.
  5. Sheappard, David (febrero de 2005). «Biography - Stereolab». Sitio oficial de Beggars Group. Consultado el 10 de febrero de 2008.
  6. McNair, James (30 de enero de 2004). «Rock & pop: Total eclipse of the heart». The Independent. Consultado el 7 de febrero de 2008.

Véase también[editar]