Læraðr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eikþyrnir y Heiðrún en los altos de Valhalla alimentándose de las hojas de Læraðr. Ilustración de un manucrito islandés AM 738 4.º del siglo XVII.

Læraðr es un árbol de la mitología nórdica que permanece en lo alto del Valhalla y su follaje alimenta al ciervo Eikþyrnir y a la cabra Heiðrún. A veces se ha identificado con Yggdrasil. Aparece descrito en Grímnismál (cap. 25 y 26) y Gylfaginning (cap. 39).

Etimología[editar]

El significado de Læraðr / Léraðr no está aclarado. Una opción de es "daño" o "traición" y se podría traducir como "el que preparó la traición", una referencia al relato de Odín sacrificado y colgado en el árbol Yggdrasil. Otra lectura sería *hléradr, cuyo primer componente sería "refugio" y se podría traducir como "donador de protección".

Teorías[editar]

John Lindow identifica Læraðr con Yggdrasil pues «está localizado en la residencia de Odín, que es el centro del cosmos».[1] Otro argumento es que Yggdrasil también aloja muchas criaturas como la ardilla Ratatoskr, cuatro ciervos, serpientes y el dragón Níðhöggr. Snorri Sturluson también menciona que Hvergelmir se sitúa bajo Yggdrasil.[2]

Referencias[editar]

  1. Lindow, John. 2002. Norse Mythology: A Guide to the Gods, Heroes, Rituals, and Beliefs]. New York: Oxford University Press. ISBN 0-19-515382-0.
  2. Gylfaginning, 15, 16

Bibliografía[editar]

  • Orchard, Andy (1997). Dictionary of Norse Myth and Legend. Orion Publishing Group, Cassell. ISBN 0-304-34520-2
  • Simek, Rudolf (1996). Dictionary of Northern Mythology. Trad. by Angela Hall. Cambridge: D. S. Brewer. ISBN 0-85991-513-1.
  • Thorpe, Benjamin (trad.). 1866. Edda Sæmundar Hinns Froða: The Edda Of Sæmund The Learned. London: Trübner & Co.
  • Brodeur, Arthur Gilchrist (trad.). 1916. Snorri Sturluson: The Prose Edda. New York: The American-Scandinavian Foundation.